Lunes 15 enero de 2024 | 16:14

Hasta efectos hipnóticos provoca con sus trompos el virtuoso malabarista de "Poi"

Cedida

Cedida

visitas

visitas

Un trompo, en realidad, muchos trompos de diversos tamaños, incluido uno que pesa 45 kilos y se hace bailar con una cuerda de 15 metros, son protagonistas indiscutidos de este unipersonal.

Creado e interpretado por Guillem Vizcaíno (Islas Baleares, España), “Poi” propone que nuestros sueños y, en su caso, el deseo de rescatar del olvido el mundo rural donde vive, se realizan al momento de jugar. Así de simple.

Este trabajo de circo contemporáneo rescata un juego ancestral y expresa la fusión mágica del arte circense con los incansables trompos que el mismo artista español diseña y construye.

“Poi” narra que un hombre siente una atracción irrefrenable por el denominado “efecto giroscópico”, cualidad de ciertos cuerpos de mantener su eje de rotación, aunque se aplique una fuerza para alterarlo.

Un fenómeno físico y de la naturaleza que el malabarista aprovecha cuando juega con sus trompos y los mantiene girando en pequeñas superficies o en las posiciones y ángulos más increíbles en una lienza.

Giros que también producen un efecto hipnótico, ya que se tiende a fijar la vista en la velocidad del movimiento envolvente y en la paulatina pérdida de fuerza del trompo hasta detenerse.

Al final, en este viaje de enredos y giros, que ocurrió el sábado 13 en el Parque Quinta Normal, intérprete y espectadores se asociaron a la simple experiencia de jugar, uno de los estados más importantes de la vida, según reconocieron luego de la función.

POI

Recomendada: Todo Público
Idea original, dirección e interpretación: Guillem Vizcaíno
Mirada externa: Tomeu Amer, Biel Jorda y Roberto Magro
Diseño y creación escenografía: Guillem Vizcaíno | Diseño de luces: Jaume Miralles
Diseño y creación peonzas: Guillem Vizcaíno
Autor musical: Jaume Compte Vestuario: Artesanías Greca
Fotografía: Mai Ibargüen, Pau Caracuel
Video: Pau Caracuel
Técnico sonido e iluminación: Patricia González-Moro
Colaboración construcción escenografía: Andy Hughes y Gregorio Vizcaíno
Producción: Cintia de Luis, Cia. D’es Tro

Acceso libre, en comunas de regiones de Antofagasta y Metropolitana. Hasta 20 enero 2024. Más información: En Teatro a Mil.

noticias