Viernes 12 enero de 2024 | 16:24

"Los tambores de fuego" hicieron vibrar la noche en la comuna de Pudahuel

Capturas

Capturas

visitas

visitas

El espectáculo de calle "Los tambores de fuego" se presentó anoche en la comuna capitalina.

Una caravana de chicos y grandes siguió anoche (jueves 11) a la compañía vasca Deabru Beltzak, oficiadora de una ceremonia que encabezó un Macho Cabrío lleno de luces.

El rito se realizó al compás de una exultante sonoridad, ritmos coreográficos y fuegos artificiales, a cargo de una banda de tambores, cuyos ejecutantes se enmascararon con maquillaje negro y blanco.

Así, “Los tambores de fuego” sintetizaron con sus imágenes al Macho Cabrío, símbolo de fertilidad que, posteriormente, se asoció con el Diablo; con ciertos festejos populares masivos hispánicos y al aquelarre (Aker: macho cabrío, en euskera, idioma vasco).

Aker también es un dios del Horizonte que separa la Tierra del Cielo y Guardián de la Puerta y de los Secretos del Inframundo, según la mitología egipcia.

“Todo esto lo mezclamos”, comentó Garbitxu, autor y director del pasacalle, presentación que los organizadores cifraron en alrededor de cinco mil personas que compartieron esta expresión del teatro de calle, en otra jornada nocturna de Teatro a Mil 2024.

Los tambores de fuego

Autor y director: Garbitxu
Elenco: Cia. Deabru Beltzak (Zesar Arroyo Ogara, Iker Barrientos, Erlantz Eizmendi, Rafael Ariza, Ruben Sastre, Aitor Villar, Garbitxu)
Música: Adolfo G. Gorria, Deabru Beltzak
Coreografía: Deabru Beltzak
Diseño de vestuario: Nati Ortiz de Zarate
Realización de vestuario: Deabru Beltzak
Utilería: Iñaki Etxandia
Producción y distribución: Dis-Dis Producciones, SL
Hasta el 20 de enero, en comunas de la Región Metropolitana. Informaciones: www.teatroamil.cl

noticias