Miércoles 10 enero de 2024 | 11:25

"Testosterona": La historia real del escritor chileno que fue inyectado con hormonas a los 6 años

Cedida

Cedida

visitas

visitas

En la obra performática “Testosterona”, el escritor chileno Cristian Alarcón, director de Revista Anfibia, revive traumáticos episodios vividos en su infancia.

Cristian Alarcón (La Unión, 1970), tenía seis años la primera vez que lo llevaron a una clínica para inyectarle testosterona. Recuerda poco de ese momento: los asientos de cuero de un Ford Falcon blanco y que el lugar donde le aplicaron la hormona era próximo de un río.

Después de eso, nada. Un vacío profundo y extraño en su historia personal. Hasta que empezó a recordar. Lo hizo por primera vez hace poco más de cuatro años, cuando escribió un poema llamado “Olor a diablo” en el libro “Cuerpo”, de Revista Anfibia, donde es director.

Ahí, se acuerda de que “era flaco, esmirriado, estrecho. Negaba que tenía un cuerpo agrediéndolo con enfermedades más o menos escandalosas caídas golpes de madera los huesos frágiles y al mismo tiempo tan invencibles”. También ahí usa el territorio de las palabras para dejar en evidencia lo que le había tocado vivir: “No recuerdo si entonces me lo dijeron o en qué momento lo supe, y cómo lo guardé entre pañuelos de lino: fui inyectado al menos ocho veces”.

De las palabras, Alarcón -Premio Alfaguara 2022 por “El Tercer Paraíso”– pasó a la acción. Realizó entrevistas, leyó a Elisabeth Badinter, Mara Viveros Vigoya, Connell y Bourdieu para entender las masculinidades, buscó respuestas. Se sumergió en los archivos existentes: los afectivos, los históricos, los médicos y los periodísticos. Se reunió con la premiada actriz y directora argentina Lorena Vega y le comentó su historia. Después, se subió al teatro para narrarla.

Con esto, lo que era un trauma se convirtió en una poderosa investigación no solo sobre sus archivos personales, sino el de tantos otros afectados. El resultado -al menos por ahora- es “Testosterona”, una obra performática que tendrá su estreno internacional en el Festival Teatro a Mil.

“Identidad, miedo, deseo, exilio, teatro, danza, biodrama, universos sonoros. En esta obra, Cristian Alarcón entrega, por primera vez, algunas luces de lo que le ha producido someterse a una terapia con testosterona y el poder de mezclar periodismo y teatro”, señala la descripción del montaje.

“Testosterona” en voz de su protagonista

Protagonizada por el escritor chileno Cristian Alarcón y dirigida por la argentina Lorena Vega, la obra performática experimenta el desconcierto de un niño inyectado con dicha hormona, la testosterona, la desobediencia de ese cuerpo que crece, migra y quiere probarlo todo; y las masculinidades añoradas por los nazis para los varones de su ejército.

Lorena Vega, su directora, definió así la apuesta: “Me interesan las historias de las personas, las personas como archivo. La vida de Cristian Alarcón me resulta fascinante, arriesgada”.

“Además, me interesa investigar escénicamente este umbral entre lo teatral, lo performático, lo periodístico, lo literario y lo que la obra arroja en relación al trabajo sobre memoria en tanto recuerdos que no tienen un primer plano, que estaban sumergidos y que en distintos espacios, de manera imprevista, pueden expresarse”, añadió.

Cristian Alarcón, protagonista de “Testosterona”, apuntó: “Recuerdo el color de los cubrecamas de mi casa en Chile, el cerezo detrás de la ventana. Recuerdo el viaje a Argentina, la pieza de adobe donde vivimos al llegar, la ropa de mi madre, los zuecos que usaba para ir a la escuela. Y sin embargo, a partir del momento en que soy inyectado, no recuerdo nada hasta los ocho años, cuando el tratamiento terminó”.

FICHA TÉCNICA

Créditos Dirección: Lorena Vega |
Dramaturgia: Lorena Vega y Cristian Alarcón |
Performer: Cristian Alarcón |
Performer: Tomás de Jesús |
Dirección de Arte: Mariana Tirantte |
Asistente de Arte: Lara Stilstein |
Iluminación: Ricardo Sica |
Diseño de Movimiento y Coreografía: Jazmín Titiunik |
Música Original: Sebastián Schachtel |
Diseño Audiovisual: José Jiménez |
Fotografía: Nora Lezano |
Diseño Gráfico: Sebastián Angresano, Maria Elizagaray y Francesca Cantore |
Producción General: Sol Dinerstein y Julieta Hantouch |
Asistente de Dirección: Martina De Giorgio |
Prensa y comunicación: María Mansilla, Amanda Marton y Andrés Alarcón.

Festival Teatro a Mil
16 de enero 21 hs. | 17 de enero 19 y 21 hs.
Teatro Mori Recoleta, Santiago de Chile.
Entradas disponibles en este enlace.

noticias