Viernes 15 diciembre de 2023 | 16:23

Teatro a Mil llega a La Reina con influyente obra "Gemelos" y otros cuatro montajes

Cedida

Cedida

visitas

visitas

"Gemelos", la obra chilena que recorrió el mundo con la mítica compañía La Troppa, vuelve a escena con Teatrocinema en el marco del Festival Internacional Teatro a Mil.

“Gemelos”, una de las obras de teatro chilenas más reconocida en el mundo en las últimas décadas, será uno de los cinco montajes que se presentarán en enero en Aldea del Encuentro, en La Reina, en el marco del Festival Internacional Teatro a Mil 2024.

El regreso de la producción de la compañía Teatrocinema (ex La Troppa) marcará el inicio de la celebración de los 25 años desde su estreno en 1999.

“Gemelos cuenta la historia de dos niños que sienten y piensan de modo idéntico. Al llegar los tiempos de la Gran Guerra, su madre los abandona, dejándolos bajo la custodia de una compleja abuela. En este contexto, se ven obligados por el destino a iniciar un proceso de auto educación que les permita sobrevivir al hambre, a la humillación permanente, al abandono, al orgullo, al abuso, a la corrupción, a la muerte y a la soledad”, se lee en la sinopsis de la obra.

Esta producción marcó un hito en la historia teatral chilena, al proponer un lenguaje nuevo y un despliegue actoral y técnico que ampliamente elogiado en el extranjero.

Basada en la novela “El gran cuaderno” de Agota Kristof, ha sido reconocida en países de América, Europa y Asia. En nuestro país, fue distinguida como Mejor Obra por el Círculo de Críticos de Arte, la Asociación de Periodistas de Espectáculos APES y cuatro Premios Altazor, reconociéndola, además, con los galardones Mejor Dramaturgia, Actriz y Actor.

El montaje tendrá funciones entre el 5 al 7 de enero y del 12 al 15 de enero, a las 20 horas, en la sala Teatrocinema de Aldea del Encuentro, ubicada en Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, La Reina. Las entradas van desde los $10.000 y están disponibles en este enlace.

Circo erótico

Un montaje contemporáneo y audaz destaca en la cartelera de Aldea del Encuentro. Se trata de Exotic, un espectacular dinner show de circo erótico a cargo de la compañía chilena Circo Balance, donde los artistas realizan asombrosas maniobras aéreas y en suelo. El espectáculo, para mayores de 18 años, está inspirado en las tradiciones del cabaret y burlesque, y que incluye pole dance, aros aéreos, cadenas aéreas, cuerdas y rueda cyr, entre otras destrezas en un escenario de 360 grados.

Durante las funciones, entre el 12 y el 22 de enero, las y los asistentes pueden disfrutar de unas tapas y un espumante, al tiempo que son sutilmente invitados a participar y ser uno o una más del elenco. El espectáculo, en total, dura 3 horas y las entradas van desde los $30.000.

¿La muerte de Chile?

Chile ha muerto. Esa es la premisa de Funeral de un País, montaje que ficciona las exequias de la nación, en la que performers y público se reúnen con la intención de sepultarlo. La esperanza habita en que su posible resurrección traiga un país más justo, igualitario y verdaderamente libre.

La obra, dirigida por Jaime Reyes, reconfigura las ritualidades hacia una festividad de carácter colectivo, donde aparece la rabia, la alegría, la nostalgia, la memoria, la crítica, la reflexión, el dolor y la esperanza. Es un espacio de múltiples emociones, en el que intérpretes y público se funden en una propuesta que busca comprometer a quien asiste a ser parte activa de este ritual, sin obligar ni intervenirle, pero, sí invitándole a participar de la obra en un ambiente inmersivo y altamente provocador.

Las funciones serán el 12, 13 y 14 de enero a las 20:30 horas y las entradas van desde los $7.560.

Montajes circenses

Además del regreso de Gemelos, en Aldea del Encuentro se exhibirán otras cuatro producciones nacionales de primer nivel, dos de ellas que mezclan el teatro con el arte circense.

Ese es el caso de Preludio y Final, espectáculo circense lleno de magia y piruetas. Todo a cargo de un mismo intérprete que deslumbra como presentador, acróbata, payaso y técnico. Un show familiar que aborda los distintos roles del circo, dirigido por Gonzalo Mora y que tiene una duración de 55 minutos. Se presentará entre el 11 y 21 de enero a las 17:30 horas. Las entradas tienen un precio de $7.000.

Ni Solo ni Acompaña’o es otro ejemplo de espectáculo circense y familiar que se podrá disfrutar entre el 3 y 12 de enero en la Aldea del Encuentro. Esta obra cuenta la historia de un payaso que, al despertar de su sueño, inicia un relato íntimo de amores, miedos y peripecias, invitando al público a un viaje lleno de sensaciones y emociones con una fuerte orientación visual. A través de acrobacias, equilibrios y gestualidad llenas de humor y emoción.

Es un montaje unipersonal de circo y teatro gestual, sin palabras, que se caracteriza por su enfoque inclusivo y su capacidad para llegar a diferentes grupos etarios, culturales y personas con capacidades diferentes. Las funciones serán a las 19:00 horas y las entradas tienen un precio de $4.000.

Fichas de las obras

Obra: Gemelos
Compañía: Teatrocinema (ex La Troppa)
Dirección:Teatrocinema (ex La Troppa)
Funciones: 5, 6, 7, 12, 13, 14 y 15 de enero / 20 hrs
Lugar: Aldea del Encuentro
Valor entrada general: $10.000-
Pre venta: 20%

Obra: “Exotic”
Compañía Teatro Balance
Dirección: Camila Cepeda y Pablo Garrido
Funciones: 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de enero / 20 hrs
Lugar: Centro de artes aéreas / Aldea del Encuentro
Valor general mesa: $60.000-
Valor galeria: $30.000-
Pre venta: 20%

Obra: “Funeral para un país” de Jaime Reyes
Compañía Teatro Pan
Dirección: Jaime Reyes
Funciones: 12, 13 y 14 de enero / 20:30 hrs
Lugar: Dôjô de Práctica Teatral / Aldea del Encuentro
Valor entrada general: $8.000-

Obra: “Ni Solo, Ni Acompaña’o”
Compañía de Paso
Dirección:Daniela Bolvarán
Funciones: 3, 4, 5, 6, 7, 10. 11 y 12 de enero / 19 hrs

Lugar: Terraza Ingreso Galería de Arte (GAE) / Aldea del Encuentro
Valor entrada general: $4.000-

Obra: “Preludio y Final”
Compañía Mora Artes Circenses
Dirección: Gonzalo Mora
Funciones: 11, 12, 13, 14, 18, 19, 20 y 21 de enero / 17.30 hrs
Lugar: Explanada al costado Centro de artes aéreas / Aldea del Encuentro
Valor entrada general: $7.000-

Sobre Aldea del Encuentro

La Corporación Cultural Aldea del Encuentro tiene por misión constituir un espacio de convergencia creativo, de formación y entretención para todos los habitantes de La Reina, y público general interesado en temas culturales, proporcionando un entorno artístico, patrimonial y medio ambiental diverso y de calidad, que promueva el desarrollo personal y social.

noticias