Martes 17 enero de 2023 | 12:24

"La Moneda chiquitita" y "La amante fascista": dos imperdibles de Teatro a Mil para esta semana

Publicado por Francisco Iturra

La información es de Radio Bío Bío

Teatro a Mil

Teatro a Mil

visitas

visitas

Mientras "La Amante Fascista" sigue deslumbrando al público que asiste al Festival Teatro a Mil, la intervención callejera "La Moneda Chiquitita" conquistó a quienes se congregaron ayer en la comuna de El Bosque.

En su tercera semana de espectáculos, el Festival Teatro a Mil sorprende al público con nuevas y variadas propuestas artísticas en diferentes localidades del país. Para esta jornada La Amante Fascista y La Moneda Chiquitita prometen cautivar a los asistentes con sus presentaciones.

Cabe mencionar que durante todo enero y los primeros días de febrero, el festival contempla una programación con cerca de 130 espectáculos nacionales e internacionales que se estarán presentan a lo largo del país.

Para conocer más sobre la cartelera de Teatro Mil puedes ingresar a su página web. A continuación revisa dos de los espectáculos más aplaudidos para esta jornada.

La Moneda chiquitita

¿Qué harías tú si fueses Presidente? Es la pregunta para los niños que asisten a la intervención callejera La Moneda chiquitita. En ella, los pequeños pueden subir a una réplica del balcón del Palacio de La Moneda e imaginar en colectivo un Chile mejor.

Esta intervención urbana es responsabilidad de la guionista y directora Mariana Muñoz, quien explica la raíz de este proyecto teatral.

Esta acción está inspirada en el Desplazamiento del Palacio de La Moneda, creada por el catalán Roger Bernat para la edición 2014 del Festival, intervención parecida a una “minga” callejera.

La intervención ser presentó la noche de este lunes en la Plaza Bonilla de El Bosque, donde los niños disfrutaron y entregaron sus impresiones.

La Moneda Chiquitita se presentará gratis el martes 17 en Cerro Primo de Rivera (Maipú); miércoles 18 en Plaza Panamá (Santiago); viernes 20 en Metro Quinta Normal (Santiago) y viernes 20 en Parque San Luis Orione (Cerrillos).

La amante fascista

Escrita por Alejandro Moreno, bajo la dirección de Víctor Carrasco y protagonizada por Paulina Urrutia, La amante fascista es una obra que narra la historia de Iris Rojas, esposa de un Capitán del Ejército chileno que se encuentra fuera del país.

En Chile, ella espera la llegada de su amante, que de visita oficial, entre ceremoniales e inauguraciones, recorrerá la nortina ciudad, donde reside. Sin embargo, un pequeño incidente doméstico convertirá un simple desvelo en un desquiciante insomnio, que sumergirá al público en las noches más oscuras que ha vivido el país.

Pero, ¿quién es la amante fascista? Paulina Urrutia, actriz principal del montaje, explicó un poco más acerca de su personaje.

Estrena en 2010, esta obra ya es un clásico de las tablas nacionales. La producción ha llenado salas de teatro con público que aplaude a rabiar al elenco que también integran Aukanaw Campos y Renata Lira.

La noche de este lunes 16 tuvo una nueva función en el Ceina del Instituto Nacional, donde el público entregó sus comentarios respecto a la obra.

Solo quedan dos funciones para que esta obra finalice su participación en Teatro a Mil 2023. Dichas presentaciones están agendadas para este martes 17, en el Ceina, y el jueves 18, en el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja.

noticias