Fotografía: ARCHIVO | Mario Dávila | Agencia UNO

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  • En época de pandemia, los servicios de delivery se han transformado en una forma habitual para conseguir distintos productos, en especial, comida rápida.

    Sin embargo, en redes sociales es fácil encontrar reclamos de usuarios acusando a los repartidores de aglomerarse en las esperas de los productos, y -lo más grave- no usar mascarilla.

    Por lo mismo ha surgido un temor al contagio, en medio de las dudas respecto a cómo las empresas fiscalizan a sus repartidores y si han tomado medidas, como repartir insumos.

    ¿Qué dicen las empresas de delivery?

    En nuestro país hay al menos cuatro empresas de delivery que aglutinan gran cantidad del mercado. Se trata de Rappi, Uber Eats, Pedidos Ya y CornerShop.

    Consultados por BioBioChile, todas aseguran tener protocolos para evitar contagios. No obstante, no todas tienen definidos métodos para fiscalizar que sus colaboradores efectivamente cumplan con las medidas.

    En la interna, reconocen que es difícil chequear que todos sus trabajadores cumplan con las normas, estimando que ese trabajo lo deben realizar las autoridades de Salud.

    El gerente general de Rappi Chile, Isaac Cañas, asegura que han entregado alcohol gel y mascarillas a repartidores y shoppers, asimismo se les ha recomendado lavarse las manos con frecuencia.

    “Y en el caso de sentir síntomas, visitar un médico o quedarse en sus casas”, asegura Cañas.

    Además, se habilitó un botón dentro de la app para la entrega sin contacto manteniendo una distancia de dos metros entre repartidor y usuario.

    Precisamente, esto último es uno de los cambios que las empresas han introducido para evitar exponer, tanto a los clientes, como a los propios repartidores.

    La opción “dejar en la puerta”

    Según indican desde Uber Eats, por ejemplo, en marzo habilitaron la opción “dejar en la puerta”, para evitar el contacto con los clientes.

    ARCHIVO | Miguel Moya | Agencia UNO
    ARCHIVO | Miguel Moya | Agencia UNO

    Y como una excepción al resto de las aplicaciones, los socios repartidores deben verificar mediante una selfie del uso de mascarilla y confirmar que están siguiendo las guías de salud y seguridad correspondientes, como limpieza regular de manos, sanitización de vehículos y mochilas y uso de elementos de protección, antes de conectarse a la aplicación.

    A esta medida se suman reembolsos excepcionales en la compra de alcohol gel, toallas desinfectantes o mascarillas, y una asistencia económica por hasta 14 días en caso de contagiarse de coronavirus o puestos en cuarentena individual por una autoridad de salud o por condiciones de salud preexistentes.

    Del mismo modo, a los repartidores se les recomienda pausar la entrada de pedidos en caso de registrarse concentración de gente en las afueras de los locales.

    En el caso de Pedidos Ya, semanalmente se entrega kits de higiene a los repartidores. Hasta el momento se han repartido más de 12 mil frascos de alcohol gel, 8 mil pares de guantes y 15 mil mascarillas reutilizables.

    Así también, aseguran que el servicio monitorea los tiempos y la demanda, para minimizar las esperas y por ende las posibles aglomeraciones.

    Respecto a la fiscalización, en tanto, desde la empresa puntualizaron en que “confiamos en las autoridades de salud correspondientes y estamos trabajando con ellos, para que la fiscalización que ellos realizan diariamente pueda ser llevado a cabo con el mejor éxito posible”.

    Desde CornerShop, en tanto, sólo nos remitieron a su página web donde detallan algunas de las medidas de seguridad que han adoptado.

    Entre ellas, se cuentan que no hay pago en efectivo o cobros en los domicilios y la entrega de alcohol gel a los Shoppers.

    “A partir del 06 de abril de 2020, por recomendaciones gubernamentales, estamos trabajando en nuestra logística para implementar el uso de mascarillas para todos los Shoppers y que esto aplique a la brevedad posible”, indican.

    No indican cómo fiscalizan que sus colaboradores cumplan con las medidas básicas para evitar contagiarse o contagiar a otros. Y sólo detallan que “existe un estricto control de las condiciones de estas personas”, en otras palabras, se entiende que sólo se preocupan que no estén contagiadas.

    Autoridad aumentará fiscalizaciones por Día del Padre

    Al menos en la región Metropolitana, las autoridades de Salud han anunciado el refuerzo de las fiscalizaciones, especialmente a propósito del Día del Padre.

    Según ha informado la Seremi de Salud, se han realizado más de 52 mil fiscalizaciones, que han derivado en 175 sumarios sanitarios.

    Las empresas que no cumplan con las normas arriesgan multas que pueden llegar hasta las mil UTM, es decir, cerca de 50 millones de pesos.

    Al respecto, la seremi Paula Labra indicó que las empresas de delivery son las encargadas de reforzar en sus trabajadores que cumplan con las medidas de distanciamiento social y el uso de elementos de protección.

    Pero por otro lado, las cadenas de comida tienen que tener protocolos para asegurar el distanciamiento entre los repartidores.

    Hay que evitar el contacto

    Según el infectólogo de la Facultad Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, el principal riesgo está en el contacto cara a cara.

    “La forma más fácil de contagiarse es que a través de mi vía respiratoria ingrese el virus mediante gotitas que provienen de la vía respiratoria de una persona que está infectada”, explica.

    “Por lo tanto, en relación al delivery, el principal riesgo está en el contacto directo cara a cara”, advierte el también médico del Hospital Barros Luco.

    ARCHIVO | Miguel Moya | Agencia UNO
    ARCHIVO | Miguel Moya | Agencia UNO

    “Usando mascarilla se disminuye significativamente el riesgo de contagio y si no recibimos los productos directamente, por ejemplo, que el repartidor deje las cosas en el ascensor o en portería si es un edificio o en la puerta de la casa, son algunas estrategias para evitar el contacto cara a cara”, agrega Silva.

    Es posible contagiarse manipulando los paquetes

    Existe también otra arista respecto a los delivery, que son los paquetes donde se entregan los productos.

    Esto, porque también son manipulados, no sólo por el repartidor, sino que también por quien hace la preparación.

    Al respecto, Annette Trombert, microbióloga y directora de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Mayor, apunta a tomar resguardos, debido a que es factible que las personas se contagien al manipular los paquetes.

    “En teoría sí, yo creo que es poco probable, pero la probabilidad existe de un contagio”, señala.

    “Hay varios estudios en que se han hecho pesquisas del virus en distintos materiales y el virus sobrevive entre horas y días en papel, en metal, en vidrio, en plástico, que son precisamente las cosas en que nos traen los pedidos”, indica.

    “Entonces, si la persona está trabajando enferma, no se lava las manos con frecuencia, no usa mascarilla, sí existe la posibilidad de que pueda contagiarse a través del delivery”, añade.

    Evitar comprar comida cruda

    Según Trombert, también hay que tener claro que no sólo existe riesgo por el repartidor, sino que también hay una posibilidad de contagiarse si el que preparó los productos es positivo al Covid-19.

    “Aquí hay dos puntos, muchas veces uno culpa al del delivery, pero hay que tener ojo que uno tiene que comprar en un lugar de confianza. Nadie asegura, sobre todo al comprar comida, que la persona que la preparó cumplió con las reglas sanitarias”, reparó.

    “Si algo te pasa no necesariamente fue el repartidor del delivery, entonces por eso hay que tener cuidado con lo que se pide”, señala la experta.

    ARCHIVO | Miguel Moya | Agencia UNO
    ARCHIVO | Miguel Moya | Agencia UNO

    En ese sentido, su recomendación es en lo posible evitar comprar comida cruda.

    “En el caso de los alimentos preparados, es mejor pedir cosas cocidas, cosas que puedas calentar al llegar a la casa”, dice.

    Calentar la comida elimina el contagio

    Trombert explica que lo ideal es siempre calentar la comida que se pidió, para eliminar el virus.

    “Las ondas de microondas lo que hacen es provocar mutaciones en el material genético, y de todas maneras provoca daño y ese daño, más el aumento de temperatura que se produce, mata gérmenes, bacterias, virus”, añade.

    “Entonces, mientras más caliente esté la comida, más uno se asegura que el virus o cualquier otro patógeno esté completamente eliminado. Y si uno lo calienta en olla, mucho mejor aún”, sostiene.

    Pagar con tarjeta

    “Es de viva voz, que hay personas que están trabajando enfermas o que hay muchos asintomáticos”, sostiene la experta de la U. Mayor.

    “Entonces hay que tener todas las precauciones del caso y ojalá pagar con tarjeta más que con efectivo. Y si va a pagar con efectivo, que sea lo justo para que no te den vuelto”, recomienda.

    ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
    ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

    Hay que recibir el pedido con mascarilla

    La experta de la U. Mayor enfatizó en que sin excepción es necesario usar mascarilla al recibir el pedido.

    “En este minuto no estamos ni siquiera para bajar al primer piso del edificio sin mascarilla. Hay que usarla, así venga alguien a dejar algo, que tengamos que salir a la esquina o salir a la entrada de la casa, no importa”, puntualiza.

    El caso de los guantes, sin embargo, no es obligatorio pensando en que hay una técnica específica para retirárselos sin contaminar las manos.

    “El guante te da una falsa sensación de seguridad, entonces empiezas a tocar las cosas y si tocaste algo contaminado, vas a empezar a contaminar todo lo demás. Uno inconscientemente se toca mucho la cara con las manos y si tiene las manos con los guantes, también no te vas a dar cuenta”, repara.

    “El otro problema con los guantes, que no hay que llegar y sacárselos como cualquier cosa. Puedes sacarte los guantes y contaminarte las manos igual”, dice.

    “Uno esté o no esté usando guantes, hay que lavarse las manos seguido de todas maneras, siempre”, sentencia.

    Delivery sigue siendo la mejor opción

    Frente a los riesgos de realizar compras con delivery, cabe preguntarse si es más riesgoso que ir a comprar presencialmente algún producto.

    Y según Trombert, la verdad es que hay más riesgos en ir a un supermercado o a una feria.

    “Con el delivery te enfrentas al repartidor, pero con el supermercado te enfrentas a una serie de personas, tienes que idealmente volver a limpiar tus cosas y bañarte y cambiarte ropa”, detalla.

    “No hay ninguna forma segura de comprar ahora, uno tiene que preocuparse y ojalá exagerar las condiciones en que uno recibe o compra lo que necesita”, sentencia.

    “Siempre tomar precauciones, no hay que bajar la guardia hasta que no veamos que los casos están bajando, cosa que no está sucediendo y no va a suceder hasta un buen tiempo más”, concluye la experta.

    RECOMENDACIONES

    A continuación, te dejamos algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta a la hora de recibir tus compras en casa:

    Si recibiste algo que no es de suma urgencia abrir, una buena manera de evitar correr riesgos de contagios es mantener el paquete en el jardín o donde no tenga contacto con nadie, por 24 horas para que el virus pueda cumplir su ciclo de vida.

    Si necesitamos abrir un producto inmediatamente, el equipo de prevencionistas de riesgo, expertos de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad de la empresa de servicios de limpieza ISS, recomienda abrir el paquete fuera de la casa.

    De lo contrario, en algún mesón o superficie que podamos limpiar, luego se debe botar el empaque en una bolsa anudada y lavar las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.

    Después, limpiar el producto con papel absorbente y algún desinfectante, para luego finalizar limpiando el mesón, también con desinfectante, y volver a lavarse las manos. Es importante nunca tocarse la cara durante todo este proceso.

    Actualmente muchas familias también están pidiendo frutas y verduras a establecimientos que han adoptado su venta al formato de delivery.

    Cuando llegan los vegetales a la casa muchas veces vienen sin empaque por lo que siempre se deben limpiar adecuadamente antes de almacenarlos o ponerlos en el refrigerador.

    Para esto te recomendamos hacer una solución con agua y jabón, lavar los vegetales, uno por uno, luego dejarlos secar y ahí recién estarán listos para consumirse o guardar el en refrigerador.

    Otra manera de protegernos es eliminar los empaques donde vienen las cosas. Por ejemplo, botar la bolsa donde viene el pan de molde y dejarlo en un envase, o congelar la pizza sin su caja y envolverla con film plástico para evitar que se dañe con el hielo.

    Esto también ayudará a evitar el contagio, ya todos los productos seguramente pasaron por muchas manos antes de llegar a nuestros hogares.

    Por último, los expertos de ISS aseguran que debemos tener cuidado a la hora de pagar, evitando el efectivo y tratar siempre de pagar a través de la misma aplicación o con tarjeta.

    “Esto evita el contacto durante el reparto y la circulación de dinero de mano en mano que muchas veces puede ser un foco de contagio”, señala el equipo de prevencionistas de riesgo.

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