Fotografía: ARCHIVO | Agencia UNO

0 visitas |


  • Luego de un complejo paso por el Ministerio de Salud (Minsal), del que salió por polémicas como el protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales y sus acciones en la empresa de teconolgías de información Sonda, el doctor Emilio Santelices volvió al Minsal como “asesor Covid-19” de la dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central. Su llegada se fraguó en marzo de este año, en medio de una investigación de la Contraloría General de la República en la que se detectó irregularidades en la compra y venta de acciones en Aguas Andinas y Sonda. Por sus servicios recibirá un salario bruto total de 41,6 millones de pesos por diez meses de trabajo. No llegó solo, también lo hizo en compañía de uno de sus hombres más cercanos. Los detalles los revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

    Un año y tres meses. Este fue el tiempo que Emilio Santelices Cuevas duró a la cabeza del Ministerio de Salud (Minsal). El 13 de junio de 2019, el Presidente Sebastián Piñera puso en su reemplazo a Jaime Mañalich.

    La salida del médico de la Universidad de Chile se fraguó en medio de importantes polémicas, como, por ejemplo, las modificaciones al protocolo de la ley de aborto en tres causales, que permitió a facultativos de instituciones privadas de salud ejercer la “objeción de consciencia”. Por este motivo, Santelices fue interpelado por la diputada Marcela Hernando en la Cámara Baja. A esto se sumó la crisis que generó al interior del gobierno el alza de personas infectadas por VIH, las disputas con el entonces subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, entre otras.

    Pero Emilio poco duró afuera. A nueve meses de dejar su cargo volvió al Minsal como “asesor Covid-19” de la dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), que dirige la doctora Patricia Méndez del Campo. Su llegada se materializó el pasado 23 de marzo, según consta el portal de Transparencia Activa del SSMC. Puesto, que de no echarlo el actual ministro Enrique Paris, podría estar hasta el 31 de diciembre de 2020.

    image1

    Por desempeñar esta función de apoyo a la dirección del servicio, Santelices fue contratado a honorarios por un monto bruto total de $41.680.740, por diez meses de trabajo, los que serán cancelados en 10 cuotas: la primera por un monto de $1.344.540 y nueve restantes de $4.481.800.

    Pero eso no es todo. Junto a Santelices llegó también, como “asesor pandemia Covid-19” a la dirección del SSMC, un médico que es reconocido en el circuito como parte del team de Santelices. Se trata de Víctor Ortuvia Álvarez, quien tiene bajo su responsabilidad la dirección de los hoteles sanitarios del SSMC. Uno de estos es el hotel Best Western, ubicado en la comuna de Estación Central, que se transformó en residencia sanitaria para recibir a pacientes Covid positivo.

    image2

    Al igual que Santelices, Ortuvia fue contratado bajo la modalidad a honorarios, desde el pasado 23 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020. Por su gestión, recibirá un monto bruto total de $36.470.601, los cuales serán cancelados en 10 cuotas: la primera por un monto de $1.176.471 y nueve restantes de $3.921.570.

    Cuestionamientos

    El 23 de marzo, fecha en que Santelices inició su periplo en el Servicio de Salud Metropolitano Central, aún no se conocía el informe final de la Contraloría General de la República (CGR) en base al requerimiento de diputados de oposición, desde el Partido Comunista (PC) hasta la Democracia Cristiana (DC), para que se establezca si hubo o no “faltas a la probidad administrativa”. El “temor” de los parlamentarios opositores apuntaba a que el entonces ministro Santelices podría “haber adquirido y enajenado fuera del plazo legal y en el ejercicio del cargo de Ministro de Salud, acciones de la empresa Sonda S.A.”.

    Finalmente, el documento fue publicado el pasado 2 de junio y el “temor” de los diputados era cierto, entre las principales conclusiones de la Contraloría fue que sí existieron acciones improcedentes o irregulares en la compra de acciones en las empresas Sonda S.A. y Aguas Andinas S.A.

    Respecto a la primera empresa, se constató una discrepancia de fechas en la compra de acciones entre la declaración de intereses e información que la Contraloría solicitó al Consejo para la Transparencia. En cuanto a su declaración, Santelices consignó que la compra se realizó el 13 de marzo, dos días después de asumir en el Minsal, pero “de acuerdo a la información proporcionada por el Consejo para la Transparencia y como consta en las correspondientes facturas de compra, la adquisición inicial de tales acciones ocurrió los días 19 y 21 de julio de 2017, esto es, antes de que el señor Santelices Cuevas asumiera la cartera de Salud”.

    Sin embargo, se cuestionó el plazo de enajenación de Sonda S.A., señalando que este se produjo el 11 de julio de 2018, es decir, se infringió la ley 20.880, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, ya que este acto se realizó dos días después del plazo de 120 días que da la ley para realizar este procedimiento.

    Respecto a Aguas Andinas S.A., el informe señaló que el exministro en su declaración de intereses y patrimonio del 13 de junio de 2018 “registro tener la cantidad de 425.690 acciones a un valor corriente en plaza de $ 154.206.203” de aludida sanitaria, cuestión que calificó de “improcedente” ya que por norma sanitaria esta empresa es fiscalizada por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, entidad que depende directamente del Minsal. Dichas acciones fueron compradas el 19 de abril, 47 días después de asumir como ministro, y vendidas, según el documento, el 2 de agosto de 2019, a dos meses, aproximadamente, de haber sido removido. En síntesis, compró como ministro y vendió a las semanas de haber dejado el puesto.

    La lupa sobre Santelices

    Para el expresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), la llegada de Santelices al Servicio de Salud Metropolitano Central no tiene explicación. “Fráncamente es bochornoso e inaceptable que un exministro de Salud plagado de conflictos de intereses, que viene saliendo de la sorpresa de que tuvo acciones en Aguas Andinas mientra era ministro y que no las declaró; que además nadie sabe qué hizo respecto al control de esa sanitaria, ahora aparezca de nuevo en el sistema público con un contrato millonario de 41 millones de pesos, supuestamente como asesor Covid-19 del SSMC”.

    Castro, además, adelantó que pidió formalmente y con el apoyo de todos los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de diputados, que se dé una explicación formal desde el Ministerio de Salud sobre la situación contractual que tiene Santelices hoy día en el SSMC dada las dudas y suspicacias que todo esto ha generado.

    El diputado afirmó que le parece que el ahora asesor Covid-19 no se quiere desprender del ministerio de Salud.

    Factor político

    Emilio Santelices Cuevas es uno de los enemigos acérrimos del actual ministro de de Salud Enrique Paris. De hecho, cuando asumió el cargo Santelices, Paris criticó varias de las primeras decisiones que tomó el entonces secretario de Estado. Es más, se sabe al interior del ministerio y del parlamento que Santelices bloqueó a Paris para que se bajara de la carrera a la Superintendencia de Salud, pese a que era el nombre que le gustaba al Presidente Piñera.

    Pero a casi dos años de ocurrido de ese episodio, hoy Enrique Paris es el ministro de Salud en medio de peor crisis sanitaria de los últimos 50 años y tendrá que determinar si Emilio Santelices y su team continuarán o no en sus puestos como “asesores”.

    Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
    Ver los comentarios (0)