Fotografía: Edición: Jaime Silva (BBCL)

0 visitas |


  • El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), asegura que en su gestión ha tenido apoyo transversal, aunque ha enfrentado fallidos intentos de la oposición por sacarlo de la testera del Hemiciclo. También, oficializa su apoyo a Mario Desbordes como presidenciable de RN y habla de la tensión que generaron este año en el oficialismo los dos retiros del 10% de las AFP. "Sigo siendo piñerista", afirma Paulsen.

    “Ha existido voluntad de diálogo al interior de la Cámara, hemos disminuido los tiempos de tramitación a 15 días un proyecto de ley, cuando antes se demoraban siete meses a un año”, asegura el presidente de la Cámara de Diputados y militante de Renovación Nacional (RN), Diego Paulsen, como uno de los hitos de su gestión desde que asumió en abril, tras una polémica votación dividida de la oposición, cuyo quiebre le permitió quedarse con la testera del Hemiciclo.

    Después quisieron sacarlo con mociones de censura. Dos quedaron en amenazas y una tercera que se materializó, pero fue rechazada, otras vez por la falta de unidad opositora, y luego vinieron las complejas tramitaciones de los dos proyectos de retiro del 10% de las AFP, con duros choques entre parlamentarios de Chile Vamos y La Moneda.

    “Cuando uno se jugó por ser Gobierno con el Presidente Piñera, cuando además te dio un soporte importante para poder salir elegido, donde había un programa de gobierno serio, donde los chilenos en un 55% lo querían, no tenemos por qué abandonarlo, aún en la peor crisis de legitimidad que pueda tener”, dice Paulsen, reconociendo lo difícil del escenario actual, con un mandato que suma, según una encuesta, un 7% de respaldo ciudadano.

    Paulsen oficializa su respaldo a Mario Desbordes como presidenciable de RN y además confirma que no irá a la reelección de diputado por La Araucanía, pero sí repostulará a un nuevo periodo a la cabeza de la Cámara Baja.

    “Hemos hecho un trabajo serio”, sustenta con confianza.

    Censurado

    -Con el tiempo transcurrido, ¿Cómo analiza en frío el tema de las mociones de censura?
    No habíamos alcanzado a asumir, cuando ya nos declaraban como mesa ilegítima y nos amenazaban con censura. Con Francisco (Undurraga, Evópoli) y Rodrigo (González-PPD) hemos tratado de dar garantías a todos los partidos y bancadas de un trabajo serio e integrado. Uno puede no estar de acuerdo en el fondo, pero jamás hemos vetado una discusión y ese trabajo serio nos ha permitido tener una mayoría de la Cámara. Valoro que existan parlamentarios de oposición, que, aún sabiendo que pueden retomar y tener la presidencia de la Cámara, han mirado con altura y valoran nuestro trabajo.

    comillas
    No podemos abandonarlo aún cuando tenga un 7% de aprobación ciudadana, porque entiendo que en tiempos difíciles, cuando hay más impopularidad de nuestro líder, es más fácil arrancar que quedarse”.
    - Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados

    -Pero, usted llega a la presidencia de la Cámara Baja debido a que la oposición se dividió, luego en la votación de la moción de censura, también se mantuvo por votos de la oposición quebrada…
    Preferiría decir que el oficialismo unido logró ganar la presidencia de la Cámara y rechazar la censura, además parte de que la oposición valora el trabajo realizado. Desdramatizo que nos quieran censurar, ganamos la mesa y ellos tienen un recurso para sacarnos. Lo han tratado de ejecutar y no les ha resultado.

    -El vicepresidente de la Cámara Baja, diputado PPD, Rodrigo González, apoyó la fallida censura a la mesa y la diputada Hoffman pidió su renuncia, exigiéndole consecuencia, ¿Conversó con él previamente?
    Pude hablar con él un par de minutos antes de la votación. Dijo que era un tema político, por lo tanto iba a votar a favor de la censura de la mesa, ya que querían recuperar la testera. Entiendo que el diputado González es parte de un grupo de parlamentarios que no comparte nuestros ideales y es parte de una coalición. Por lo tanto, lo que ellos querían como oposición era recuperar la testera. Respeto la posición de la diputada Hoffman que con justa razón puede pensar que quien está hoy en la mesa, la quiso censurar, sería prudente que diera un paso al costado. Pero, respeto ambas posiciones.

    -¿Hay una inconsecuencia en ello?
    A la ciudadanía le cuesta entender que alguien que es parte, quiera censurar a su propia mesa. Pero, en el lenguaje y vida política, quienes estamos dentro sabemos que pasan estas cosas.

    Tensión con el Gobierno

    -¿Cómo ha sido la relación diputados de Chile Vamos con el Gobierno? ¿Se le ha visto un poco solo al Ejecutivo?
    Cualquier parlamentario que tenga ganas de dialogar, de aportar con su Gobierno, tiene siempre los teléfonos de los ministerios para poder plantear cosas y necesidades. En un matrimonio se requiere de dos, en el tango también, por tanto, muchas veces hay críticas injustas hacia el Gobierno, de parte de parlamentarios oficialistas. Pero, también hay que hacer una autocrítica de parte del Ejecutivo en tener mejores canales de comunicación.

    -Pero, hoy el Gobierno tiene un apoyo del 7%…
    Porque me considero parte de él, en que soy parlamentario de este Gobierno, no podemos abandonarlo aún cuando tenga un 7% de aprobación ciudadana, porque entiendo que en tiempos difíciles, cuando hay más impopularidad de nuestro líder, es más fácil arrancar que quedarse. No soy de esos, prefiero quedarme y dar la pelea juntos.

    -¿Hay una mayoría de parlamentarios de Chile Vamos que ha dejado solo al Gobierno?
    Hay una gran mayoría que sigue respaldando al Gobierno, pero hay algunos que han preferido dejarlo de lado y tener un camino propio, no lo comparto, pero también es legítimo, pero no lo haría. Soy parte de un Gobierno, nos eligieron como parte y jamás renunciaría a él, hay que dar la pelea desde dentro, para poder enmendarla.

    -Pero, han habido situaciones como la falta de mascarilla en la playa, el funeral con música de Bernardino Piñera, salir a comprar un vino, ¿esos son errores que no ayudan?
    Quienes gobiernan son seres humanos, no son robots, pueden cometer errores y ha habido autocrítica. En el tema de la mascarilla, el Presidente se auto denunció, pero también existe un doble estándar de quienes critican. Muchos de los que salieron criticando al Presidente por haber estado sin mascarilla en la playa, que para mí es un error, han estado sin mascarilla en la Sala, los han visto sin mascarilla en un lugar público o se han reunido con más personas de las que establecen el Plan Paso a Paso. Hay un aprovechamiento político de los errores.

    -Entonces, ¿sigue siendo “piñerista”?
    Sin dudarlo. Chile Vamos ha tenido un liderazgo único y exclusivo los últimos 15 años y eso claramente lo ha liderado el Presidente Piñera y yo, no porque tenga unos desaciertos, no tenga una buena aprobación, voy a dejar de serlo. Ser “piñerista” para mí no es problema reconocerlo.

    Los retiros

    Paulsen asegura que no estuvo de acuerdo con los proyecto de retiros del 10% AFP, debido a que afectaría, según él, a que los adultos mayores tengan “pensiones dignas”.

    -El proyecto del retiro del 10%, ¿es el más simbólico del año?
    Hay varios proyectos relevantes. Está la rebaja en la dieta parlamentaria, el límite a la reelección de los cargos públicos de elección popular. Si bien el proyecto del 10% ha sido el más bullado, han avanzado muchos proyectos importantes más, como el de modernización del Estado, darle garantías a partidos políticos e independientes en el proceso constituyente, escaños reservados para pueblos originarios. Este ha sido un año que pasará a la historia por la relevancia de los proyectos que se han presentado, que han ido en la línea de las demandas que han traído.

    -Pero, el proyecto del 10% es el que más ha tensionado la relación Chile Vamos y el Gobierno…
    Es un proyecto muy popular. Si cualquier ciudadano que tenga una complicación económica, de salud, no recursos para alimentarse, le digan que puede en este minuto sacar plata de sus propios ahorros previsionales, tiene una popularidad importante. Eso ha generado muchas veces, al no tener una respuesta concreta y potente para igualar el beneficio, ahí quiero hacer una diferencia, porque si uno mira lo que ha hecho el Estado tratando de llegar con más recursos a personas más vulnerables, es por lejos el país que más ha invertido en Sudamérica.

    -Entonces…
    Igualar una política pública con el retiro del 10% que generaba un ingreso de un millón de pesos, es inigualable ni siquiera con el Ingreso Familiar de Emergencia, ni el Bono Covid. Entonces, esa popularidad llevó a que muchos parlamentarios, que le pedían al Ejecutivo una respuesta clara, terminaran apoyando este proyecto, porque eran recursos frescos para las familias chilenas.

    Presidenciable de Chile Vamos

    -¿Cómo ve las candidaturas presidenciales en Chile Vamos?
    Tenemos que darle la posibilidad a todos nuestros liderazgos para que corran en una primaria presidencial, soy de la idea de que en una primaria presidencial de la derecha tiene que participar todo aquella persona que esté disponible y tenga un liderazgo interno, desde Sebastián Sichel a José Antonio Kast. Si queremos seguir siendo gobierno en 2022, tenemos que dar espacio a que todos los que quieran participar en esta primaria abierta y que exista compromiso de que quien gane tenga el apoyo de todos los que participaron.

    -Acaba de renunciar Mario Desbordes en Defensa, ¿A quién apoya en RN?
    Sin duda hoy la mejor carta presidencial que tiene RN es Mario Desbordes, una persona que supo leer muy bien post 18 de octubre, además sintonizó muy bien, estuvo unos meses en un ministerio con el Presidente Piñera. Mario Desbordes tiene una ventaja importante, hay un grupo importante de parlamentarios que lo esta apoyando y tiene que ejercer ese liderazgo y ponerlo a disposición de nuestros candidatos a alcaldes y de otros postulantes que podamos tener el otro año.

    -Cuando esta semana le preguntan a Piñera por presidenciables, habló de Desbordes como “buena carta”, al igual que Sebastián Sichel, pero de Evelyn Matthei dijo que era una “gran carta”, ¿Qué le parece esa sensibilidad?
    No hay nadie que no considere que Evelyn Matthei es una gran carta. Me la jugué por ella en mi primera elección en 2013. La considero una mujer extraordinaria, con principios, valores claros y con una recta doctrina que me representa en su totalidad y que por lo tanto que el Presidente hable de una gran candidata no solo alude a su condición política sino también a su gran condición como persona.

    -Desbordes en algún momento señaló que en la centro derecha hay gente que lo discrimina y habló de clasismo en política, si llegase a ganar una primaria, ¿Logrará contar con el apoyo, por ejemplo, del sector de la UDI que es más conservador?
    Cuando tienes un conglomerado político, en que además tienes un acuerdo electoral, político y principios, donde se compite en una primaria, donde además la UDI, RN o los independientes proponen a su mejor candidato, quien gane la primaria debería contar con el apoyo de todos los partidos que van a esa primaria.

    “Hemos hecho un trabajo serio que le ha dado garantías a todos y por tanto voy a ir a reelección”, destaca Paulsen al argumentar su intención de repostular a la testera de la Cámara de Diputados.

    -¿Cree que otra vez va a contar con el apoyo de la oposición?
    “Primero tendré que contar con el apoyo de los diputados de Chile Vamos y luego veremos si tenemos también apoyo de algunos de al frente”, dice como si el orden puede alterar el resultado de la suma.

    Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
    Ver los comentarios (0)