logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Vertedero Santa Marta: fiscalía formalizará por daño ambiental a gerentes del consorcio

Vertedero Santa Marta: fiscalía formalizará por daño ambiental a gerentes del consorcio

Viernes 06 diciembre de 2019 | 11:23

 visitas

Se trata de Rodolfo Bernstein gerente general, Richard Oyarce Gálvez gerente de operaciones, Cristian Gálvez Miranda, jefe del sistema de riego y Alfonso Rojas Lefort jefe del sistema de Forestación y Planes de Manejo. La información consta en la solicitud presentada por el perseguidor penal, Heriberto Reyes, el pasado 27 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Talagante que publica la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

La Fiscalía Occidente resolvió formalizar por el delito de daño ambiental a dos gerentes del Consorcio Santa Marta y dos jefes de sistemas, por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido en enero de 2016 en el vertedero del mismo nombre, ubicado en la comuna de Talagante.

Se trata de Rodolfo Bernstein gerente general, Richard Oyarce Gálvez gerente de operaciones, Cristian Gálvez Miranda, jefe del sistema de riego y Alfonso Rojas Lefort jefe del sistema de Forestación y Planes de Manejo.

La información consta en la solicitud presentada por el perseguidor penal Heriberto Reyes el pasado 27 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Talagante a la que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Lea la presentación:

Los hechos por los cuales Reyes comunicará los cargos a los mencionados, ocurrieron en enero de 2016, al vertedero y reveló graves irregularidades en el mantenimiento y operación del basural. La consecuencia visible fue que Santiago se cubrió de una nube pestilente, como también se descubrió la filtración de líquidos percolados que afectaron el agua, suelo y biodiversidad de la zona.

El abogado querellante en el caso, Mauricio Paguéguy, explicó a este medio que con la decisión del Ministerio Público, “comienza el fin de esta impunidad, apoyada por el clamor popular de miles de afectados que rechaza que se siga castigando como zona de sacrificio”.

De acuerdo a al Código Penal, de llegar a ser condenados, los ejecutivos de Santa Marta podrían enfrentar una pena que oscila entre los 3 años y un día a cinco años.

“Acá hay agravantes, se ha actuado con pleno conocimiento de los riesgos, se ha ocultado sistemáticamente información, entre otras conductas que acreditaremos”, agregó Paguéguy.

Hay que recordar que el pasado 11 de septiembre la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó dos recursos de casación presentados por la empresa, que buscaban revocar la resolución dictada por el Tribunal Ambiental de Santiago, que su vez ordenó al consorcio reparar las consecuencias del incendio de 2016.

Lea el fallo del máximo tribunal

“De manera inédita la propia sentencia dispuso medidas cautelares inmediatas y con plazos definidos para determinar hasta dónde se extiende la contaminación como también la magnitud y significancia del daño, lo que a estas alturas es incontrarrestable”, sostuvo el profesional.

Durante la investigación la el fiscal Reyes incautó documentos e información digital, cuyo contenido sirvió para engrosar la convicción de un presunto delito cometido por los profesionales de la empresa.

De hecho Bernstein, Oyarce, Gálvez y Rojas, se han acogido a su derecho a guardar silencio.

Directorio

Sin embargo, en la indagatoria, está en marcha la comprobación de la eventual responsabilidad del directorio de Santa Marta.

“Es impensable o inimaginable suponer que el Directorio de la compañía no estuviera al tanto ni supiera de irregularidades operacionales ejecutadas por años por lo cual pedirá que durante la investigación también se les formalice como principales responsables”, insistió Paguéguy.

Otro de los hechos en los que profundizó el Ministerio Público durante su indagatoria fue el revertimiento de nuevos percolados “que no ha cesado durante todo este tiempo, y sigue afectando los cursos de aguas superficiales y subterráneas, con total desprecio al Medio Ambiente”.

A juicio del profesional, existe un alto riesgo de un nuevo alud de basura en el relleno, la que estaría depositada “en zonas sin impermeabilización y que diariamente contaminan el suelo y los cursos de aguas.”

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora