En los últimos años, los programas Advance han transformado el panorama de la educación superior en Chile. Estos se enfocan en personas con experiencia laboral, estudios universitarios o técnicos profesionales, y ofrecen flexibilidad de horario, contenidos prácticos y una duración más corta que los programas regulares de pregrado. Esto con la finalidad de complementar con el trabajo y la vida personal.
Tradicionalmente, la mayor oferta académica y de calidad estaba concentrada en Santiago y otras grandes ciudades, lo que obligaba a muchos estudiantes a migrar para poder continuar sus estudios. Según un informe de la Subsecretaría de Educación Superior, las matrículas en 2024 se concentraron en las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Bío Bío, lo que corresponde a un 71,7% del total.
En esa línea, muchas instituciones ofrecen esta modalidad de estudios en formato online, lo que permite a miles de personas que viven lejos de las grandes ciudades acceder a formación sin necesidad de trasladarse, además de compatibilizar con la vida laboral y familiar.
Programas Advance ofrecen modalidades flexibles para estudiantes
Con la implementación de los programas Advance en modalidad presencial, online y semipresencial, las instituciones están llevando educación de excelencia a las regiones.
En cuanto a la modalidad semipresencial en regiones, la UCEN, por ejemplo, ha expandido sus Programas Advance a la Región de Coquimbo, donde se ofrecen carreras como Ingeniería en Administración de Empresas, Contador Auditor e Ingeniería Comercial. Además, ofrece formato presencial, live (clases en vivo por videoconferencia) y online.
En el sitio oficial de la entidad se afirmó que “esta expansión permite a los estudiantes acceder a programas de alto nivel sin tener que dejar sus hogares y trabajos en la región”.
La flexibilidad es una de las características de los programas Advance. Las universidades han adaptado sus mallas curriculares y modalidades para que los estudiantes puedan compatibilizar estudios, trabajo y vida personal.
Instituciones como la Universidad Gabriela Mistral, que ofrece ciclos trimestrales, que permite a los estudiantes descansar entre periodos académicos; Universidad San Sebastián; Universidad Mayor; Universidad Andrés Bello; y otras, ofrecen programas de estudios de formato presencial, híbrido y online, para que se ajusten a los objetivos y tiempos de los alumnos.
Como se afirma en el sitio web de la Universidad del Bío Bío, el acceso a educación superior en regiones fomenta la retención de talento en las regiones, evitando la migración a grandes ciudades y contribuyendo al equilibrio territorial en oportunidades académicas y profesionales. En esa línea, no solo se abren nuevas oportunidades para los estudiantes, sino que también se fortalece el desarrollo de las comunidades locales.