El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, fue invitado al Consejo Constitucional, donde se refirió al anteproyecto redactado por la Comisión Experta y al rol que tendrá el Ejecutivo en este proceso.
En su exposición, la autoridad remarcó que la Constitución no puede ser un factor de controversia entre la ciudadanía, y aprovechó de destacar la incorporación del Estado social y democrático de derecho en el borrador entregado al órgano encargado de redactar una segunda propuesta de Carta Magna.
En cuanto al papel del Gobierno en este proceso, Elizalde remarcó que se centrarán únicamente en lo informativo, tal y como lo establece la ley.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Consejeros y consejeras de partidos oficialistas respaldaron esta postura, y aseguraron que desde ya debe comenzar la entrega de información.
A esto se refirieron la constituyente del Partido Comunista, Karen Araya, y su par de RD, Julio Ñanco.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Carolina Navarrete, consejera de la UDI, sostuvo que autoridades de Gobierno pueden entregar apreciaciones sobre el texto, pero sin tener un nivel de incidencia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El consejero del Partido Republicano, Antonio Barchiesi, reiteró que el órgano redactor debe mantener su autonomía.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el proceso constituyente anterior, el rol informativo del Gobierno fue constantemente cuestionado por la oposición, que incluso criticó que textos de la propuesta fueran entregados en la vía pública.