logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Viernes 07 julio de 2023 | 18:32

Hasta la medianoche de este viernes se podrá votar por iniciativas populares para la Constitución

por Francisco Solís

(none)
ARCHIVO | BBCL

ARCHIVO | BBCL

visitas

visitas

Con este hito se termina el período de participación ciudadana en el nuevo proceso de construcción de una nueva Constitución para el país. En tanto que el plebiscito ratificatorio será el 26 de noviembre,

Estae viernes 7 de julio, hasta la medianoche, se mantendrá abierto el proceso de participación ciudadana del Consejo Constitucional, en el que todas que cuenten con Clave Única, podrán votar por una iniciativa popular de norma.

Por ahora, solo 22 iniciativas han logrado juntar más de 10 mil firmas, piso mínimo para que puedan ser discutidas por el órgano redactor durante las próximas semanas, para ver si pueden ser ingresadas o no al texto. Entre las más votadas están “Con mi plata, no”, “Chile por los animales” y “Por el derecho preferente de los padres”.

Con el cierre del proceso de votación por iniciativas populares, se termina el proceso de participación ciudadana que se habilitó en el Consejo Constitucional, y que contó además diálogos ciudadanos y audiencias públicas en las distintas comisiones que forman parte del órgano, entre otras instancias.

En el Consejo Constitucional valoraron este proceso, y destacaron que ha sido bien recibido por las y los consejeros, y que en total fueron 177 exposiciones que llegaron a cada comisión, de las casi 200 que fueron solicitadas.

La presidenta del Consejo, Beatriz Hevia, se refirió al proceso que viene ahora para el órgano redactor. “Las próximas semanas debatiremos en nuestras comisiones las iniciativas populares de norma que lleguen a cada una de ellas para ser considerados y podamos pronunciarnos al respecto, todas con el mismo interés, el mismo respeto y la misma escucha”, dijo la consejera representante del Partido Republicano.

En tanto, Valentina Rosas, secretaria ejecutiva de la Secretaría de Participación Ciudadana, destacó la alta convocatoria que tuvo el proceso, no solo por las iniciativas populares y audiencias públicas, sino que por mecanismos como los diálogos ciudadanos.

“Probablemente estamos cerca de los 250.000 participantes. Está bien dividido entre hombres y mujeres. Tenemos participantes de todas las regiones, de todas las provincias. Nos falta sacar el dato final de comunas, pero estamos contentos con esta participación diversa que, como decíamos, a través de los distintos mecanismos va movilizando distintos anhelos. Son distintas formas de participar”, aseguró Valentina Rosas.

En el último reporte de la Secretaría de Participación Ciudadana informaron que mil 309 Iniciativas Populares de Norma han sido admitidas, con más de 500 mil apoyos en total.

Además, se han realizado sobre 34 mil 500 consultas ciudadanas, se han autoconvocado 2.225 diálogos ciudadanos, y se han realizado más de 1.100 audiencias públicas.

Por otro lado, cabe recordar que el 21 de octubre de 2023 el Consejo Constituyente entregará el proyecto de Constitución de la República de Chile. Mientras que el 26 de noviembre de 2023, se llevará a cabo el plebiscito ratificatorio, el que será con voto obligatorio.

noticias