logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Viernes 30 junio de 2023 | 09:00

Proceso constitucional: con dudas por el tiempo y la consulta indígena inician las audiencias públicas

Publicado por Constanza Carrillo

La información es de Bastián Ljubetic

(none)
Archivo | Agencia UNO

Archivo | Agencia UNO

visitas

visitas

Esta jornada comienzan a recibirse las primeras audiencias públicas, uno de los cuatro mecanismos de participación ciudadana del proceso constitucional. Además, el Consejo Constitucional está a la espera de un informe del Ministerio de Desarrollo Social para ver si es factible o no realizar una consulta indígena.

A partir de hoy -en 75 sedes universitariasse comienzan a recibir las más de 1.800 audiencias públicas, dando inicio a esta instancia que forma parte de los cuatro mecanismos de participación ciudadana en el proceso constitucional.

A partir de la próxima semana, será el Consejo Constitucional que también se hará cargo de 200 de esas audiencias en sus comisiones, el resto se realizarán entre hoy y mañana en las distintas casas de estudio.

La responsable de las audiencias públicas de la Secretaría de Participación Ciudadana, Claudia Heiss, aclaró qué se hará con el resultado.

“Todas esas audiencias van a quedar grabadas. Ese trabajo se va a transformar en un primer informe de audiencias públicas”, dijo.

Preocupación por tiempo y consulta indígena en el proceso constitucional

Aún así, existe preocupación al interior del Consejo Constitucional. Esto, por el número de audiencias que deberán recibir y el poco tiempo que se tiene, debiendo sesionar la próxima semana en turnos de mañana y tarde.

El consejero constitucional del Partido Republicano, Antonio Barchiesi, evidenció esta situación que hace complejo el poder recibir de manera óptima a la ciudadanía.

“Cada audiencia pública va a tener 10 minutos de exposición, entre 15 y 20 minutos de espacio para resolver preguntas”, detalló el republicano.

En tanto, en el Consejo Constitucional están a la espera de un documento del Ministerio de Desarrollo Social que deberá informar si es factible o no realizar la conocida consulta indígena.

En caso de que proceda, será el órgano redactor quien decida si se puede realizar o no.

En ese sentido, el consejero que representa a los pueblos originarios, Alihuen Antileo, dio a conocer cuáles son -para él- los escenarios probables en caso de que no se realice.

“Lo más probable es que organizaciones indígenas judicialicen este proceso, a través de un recurso de protección, posteriormente hagan un segundo nivel de recurrir a organismos internacionales”, comentó Antileo.

Recordemos que este proceso constitucional no contempla recursos para realizar una consulta indígena, por lo que esa también es una de las complicaciones que traería llevarla a cabo.

noticias