Edición BBCL

Valencia plantea creación de fiscalías con "atribuciones supraterritoriales" en nueva Constitución

28 marzo 2023 | 17:48

La Comisión Experta se reunió con el fiscal nacional y la Corte Suprema. En la instancia, solicitaron al órgano constitucional mantener la independencia del Ministerio Público y considerar la creación de un Consejo Nacional.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, planteó a la Comisión Experta la incorporación de fiscalías con “atribuciones supraterritoriales” en la nueva Constitución.

Lo anterior, durante la subcomisión Jurisdiccional y Órganos Autónomos de la Comisión Experta. En la instancia, además, se contó con la participación del presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y tuvo por objetivo conocer sus apreciaciones sobre los elementos a considerar en la nueva propuesta constitucional.

En la oportunidad, el fiscal nacional enfatizó en la necesidad de mantener la independencia del Ministerio Público.

Lo anterior, a través del fortalecimiento de mecanismos internos. En ese sentido, Ángel Valencia llamó a “valorar lo logrado e identificar los aspectos a mejorar”.

Fiscalías con “atribuciones supraterritoriales”

Asimismo, el fiscal planteó la idea de contar con fiscalías con atribuciones supraterritoriales. Eso, para abordar diferentes materias de manera mucho más específica.

“Nuestro objetivo principal era fortalecer la regionalización del país. Hoy día enfrentamos desafíos en materia de crimen organizado que justifican que no solo tengamos fiscalías regionales sino que podamos contar con una o más fiscalías con atribuciones supraterritoriales”, mencionó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema reiteró la idea de la creación de un Consejo Nacional cuyo fin sea asumir funciones no jurisdiccionales.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Del mismo modo, la presidenta de la subcomisión Jurisdiccional y Órganos Autónomos, Catalina Salem, valoró la disposición a responder las dudas del Pleno de la Comisión Experta.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Eventualmente, el órgano autónomo propuesto sería incluido de manera “descentralizada” en el proceso constitucional.