INICIO TEAM CHILE CALENDARIO NOTICIAS LADO B

Miércoles 14 abril de 2021 | 09:25

"Iba al supermercado con vestido y zapatos de fútbol": la esforzada historia de Javiera Toro

por Jeser Lara

Jorge Díaz I Agencia Uno

Jorge Díaz I Agencia Uno

VISITAS

VISITAS

La Roja femenina consiguió un hito histórico tras clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de eliminar en el repechaje al seleccionado de Camerún.

Esta generación dorada está marcada por el esfuerzo y sacrificio, atributos que se ven reflejados en una jugadora que de niña soñaba con llegar a una cita olímpica.

Se trata de la seleccionada Javiera Toro, subcampeona de la Copa América y mundialista en Francia. Su madre, Paula Ibarra, se mostró emocionada y feliz por el logro de su hija.

“De niña soñaba con llegar a los Juegos Olímpicos. Cuando empezó en el fútbol, estaba contenta y me decía que ojalá la nominaran”, dijo en conversación con LUN.

La gran motivación de Javiera es su hijo Liam, que tuvo a los 15 años, y que le dio la fuerza para seguir adelante.

“El embarazo fue un obstáculo claro. Hubo un año en que tuve que parar y hacer otras cosas. Pero él me dio la fuerza para seguir adelante”, dijo en una entrevista.

Paula cuenta que tras cada partido la seleccionada la llama, y no falló tras esta histórica clasificación a Tokio. “Lo hace después de cada partido. Lloró mucho igual, de contenta”, reveló.

Los padres de Javiera, Paula e Ivar (Exvolante de Coquimbo, Cobreloa y Santa Cruz) la acompañaron en el deporte desde pequeña. Probó de todo, aunque el fútbol lo llevaba en la sangre.

“Como a ella le decían Javi desde chica, los compañeros de su papá le empezaron a decir Xavi, como el jugador españo. Al final quedó como Chavi. Tenía seis años”, contó.

“Iba al supermercado con vestido y zapatos de fútbol. Mi mamá no hallaba cómo sacármelos”, recordó la seleccionada nacional.

Javiera se inició como delantera y representando Tocopilla en un torneo escolar en Iquique, la invitaron a quedarse. Tuvo un breve paso por Antofagasta y posteriormente llegó a Palestino. Ahí la formaron como lateral.

“Nos hemos puesto muchas metas y paso a paso, con mucho trabajo y humildad, las hemos ido logrando” cerró desde Turquía.

Tendencias Ahora