Boton1 Boton2

Miércoles 04 marzo de 2020 | 15:33

Del "Woodstock" de Puerto Rico al crítico Viña 2010: el anecdotario de festivales de Beto Cuevas

por Emilio Contreras

Miércoles 04 marzo de 2020 | 15:33

Del "Woodstock" de Puerto Rico al crítico Viña 2010: el anecdotario de festivales de Beto Cuevas

por Emilio Contreras

Agence France Presse.

Agence France Presse.

visitas

visitas

Uno de los músicos que este año debutará en Lollapalooza Chile será Beto Cuevas, el exlíder de La Ley que presentará en vivo su más reciente álbum, Colateral, donde entremezcla reversiones de su carrera, colaboraciones y canciones inéditas.

“Voy a tener algunos invitados en el escenario”, adelanta a BioBioChile sobre su regreso a los festivales de música, una instancia predilecta donde sus anécdotas abundan.

“Me encantan los festivales”, advierte al recordar, por ejemplo, su histórica presentación en el Vive Latino 1998, primera versión del evento que se convertiría en uno de los más importantes de Latinoamérica.

A su vez, también reconstruye su recordado paso por el Anfiteatro Tito Puente en Puerto Rico, en la época del disco Invisible de La Ley, cuando tras una intensa lluvia el lugar se copó de barro y el público comenzó a lanzarlo a los músicos locales.

“Salió el organizador y dijo que a partir de este momento, que venían los grupos internacionales (Fito Páez y La Ley), no podían tirar barro al escenario o si no, se acaba todo. Y la gente estaba toda contenida… Estábamos en una época muy gótica, casi con traje de terciopelo y cortinas plateadas y todo eso… Recuerdo que me llegó una plasta de barro en el traje y en vez de enojarme, me la puse en la cara, a modo de (camuflaje) de guerra”, recuerda.

Lo que vino después fue una escena digna de Woodstock: “Le dije al público: ‘¿dónde está el fango?’. Y empezaron todos a tirar barro… Fue bajo la lluvia el momento más espectacular de mi carrera en un festival”, cuenta. “Hasta el día de hoy recuerdan en Puerto Rico ese momento, como una parte icónica de los festivales de rock en ese país”, agrega.

Su debut en el Festival de Viña del Mar, programado para el 28 de febrero de 2010, también destaca en el anecdotario del chileno. Un día antes, a raíz del terremoto del 27/F, tuvo que evacuar desde el hotel donde se hospedaba, en una estadía que se extendió por días y que acabó con un show acústico.

Ese día terminamos más temprano, porque Arjona había cambiado el orden de su presentación. Y gracias a eso terminó todo más temprano. Y mejor, porque si no, hubiese caído una parrilla de luces en medio de la Quinta (Vergara) y a lo mejor hubiese muerto gente”, dice.

“Yo estaba en la habitación cuando se comenzó a mover todo. Me vestí rápidamentre y bajé. Afortunadamente no pasó nada donde yo estaba, pero sí fue algo bastante impresionante por cómo todo se fue desplomando y cómo en otros hoteles se cayeron muros. Las rutas todas rotas, fue impresionante”, cuenta.

Con los años, Cuevas supo que la guía espiritual de Ricardo Arjona le había advertido que no cerrara la noche del 26 de febrero en Viña, lo que terminó siendo una “milagrosa” decisión.

“No puedo dar fe de eso, es algo que me contaron… Yo tengo fe y sé que todo lo que pasa es perfecto. Y bueno, a veces cuando te toca, te toca. No sé si me gustaría estar constantemente advertido por una persona que lea las cartas o ese tipo de cosas… No me importa mucho saber cómo viene el futuro. prefiero vivir el presente”, advierte.

Cuevas se presentará el 28 de diciembre en Lollapalooza Chile, el mismo día de Travis Scott, Martin Garrix, Luciano, King Princess y Javiera Mena, entre otros.

+ visto ahora