Una inaceptable polémica se vivió, esta semana, en los Juegos Olímpicos de Tokio. La tiradora al arco surcoreana An San consiguió tres medallas de oro en su disciplina, pero en su país, se llenó de críticas por su corte de pelo y tener actitudes “feministas”.
La joven de 20 años se convirtió en la primera arquera en conseguir la triple presea dorada en unas Olimpiadas. Sin embargo, tras su histórico logro, los insultos y ataques misóginos se han multiplicado en redes sociales.
Un sinfín de usuarios de Corea del Sur, en su mayoría hombres, criticaron el corte de cabello de la deportista, considerando que hace alusión al feminista y la misandria. Incluso, algunos fueron más allá y le enrostraron el aporte estatal del gobierno coreano, exigiéndole que se disculpe y devuelva las medallas.
“No te entrenamos ni te dimos de comer con el dinero de los impuestos para que hicieras actos feministas”, se puede leer en uno de los diversos comentarios misóginos que dejaron en el Instagram de An San.
Unos ataques que distintas personalidades y autoridades surcoreanas condenaron. “Constituye un caso de extrema insensatez y equivale a un crimen de odio”, escribió el parlamentario Woo Won-shik en su cuenta de Facebook este sábado.
Por su parte, la integrante del Partido de la Justicia en Corea del Sur publicó una fotografía de An San y sentenció: “Con esa mirada firme, por favor, dispare contra todos los prejuicios del mundo. Apoyamos su pelo corto y la apoyamos a usted”.
La polémica se instaló en el país asiático y diversas celebridades mujeres surcoreanas manifestaron su apoyo a la triple medallista, condenando los misóginos comentarios y apuntando a romper los estándares de belleza, ya que no existen los cortes femeninos ni varoniles.