Cedida RBB

Drogas, autos, un arma y dos detenidos: incautan $48 millones en operativo de Valparaíso

Publicado por María Jesús Vidal
La información es de José Manuel Vergara

10 marzo 2022 | 17:56

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Valparaíso detuvo a una banda dedicada al tráfico de drogas en el sector de Infiernillo, en Quilimarí, región de Valparaíso.

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso detuvo a dos personas acusadas de integrar una banda criminal dedicada al cultivo de cannabis sativa en el sector de Infiernillo, en Quilimarí, región de Valparaíso.

El procedimiento fue llevado a cabo en el marco de un operativo denominado “Patrón de Fundo 2”, en la cual se logró incautar -de acuerdo a información aportada por la propia policía civil- 20 kilos de cannabis sativa, 15.20 gramos de clorhidrato de cocaína y 8.83 de ketamina, además de tres vehículos, un revólver, cinco teléfonos y más de $5 millones en dinero en efectivo.

La jefa subrogante de la Brianco de PDI, subprefecto Alejandra Cuevas, precisó que los dos detenidos en este operativo corresponden al líder financista y a un transportista de la banda criminal.

“Logrando la incautación de cerca de 20 kilos de cannabis sativa, cocaína y ketamina todo avaluado en una suma de 48 millones de pesos (…)”, detalló Cuevas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los acusados, identificados con las iniciales D.N.S.C. -el líder, de 39 años- y J.V.C.C. -de 20, transportista-, fueron formalizados por infracción a la Ley 20.000 de Drogas, en el Juzgado de Garantía de Los Vilos.

Además, el fiscal subrogante de dicha localidad, Manuel Carvajal, precisó que solo uno de los dos imputados quedó en prisión preventiva, por lo que se apeló a la resolución del tribunal nortino.

“La Fiscalía solicitó como medida cautelar preventiva de ambos imputados, accediendo el Tribunal a decretar esta medida cautelar respecto a uno de los imputados, del blanco principal de la investigación. Respecto al segundo sujeto se dispusieron medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional”, detalló el fiscal.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La Policía de Investigaciones porteña también estableció que los imputados distribuían una parte de las sustancias ilícitas entre traficantes y consumidores de Valparaíso, por lo que viajaban hasta el norte para concretar las transacciones y, posteriormente, transportaban la droga hasta la región.