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Estudio de la U. de Chile revela que el 20% de los profesores se retira en primeros 5 años laborales

Por Camila Mennickent
Con información de Comunicado de Prensa.

12 abril 2021 | 15:55

Un estudio del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile reveló que el 20% de los profesores del sistema escolar del país se retira en sus primeros 5 años laborales.

El análisis, que consideró a todos los docentes que ingresaron a la profesión entre 2005 y 2016, dio cuenta también que 30% de los profesores se retiraron al cumplir 10 años de docencia (cohorte 2006).

Los que más se retiran, según los resultados, son quienes imparten clases en parvularia y educación media (técnico-profesional y científico-humanista).

Es importante precisar que el estudio consideró sólo a los docentes “neófitos”, es decir quienes ingresaron a la carrera docente en los años antes mencionados, por lo que fueron excluidos los profesores mayores a 40 años.

“El retiro anticipado de docentes neófitos tiene múltiples efectos y desafíos, puesto que el proceso de reclutamiento de cada profesor en cada escuela es costoso para el colegio, los estudiantes y para el sistema en su conjunto”, explicó Juan Pablo Valenzuela, autor del informe, académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile e investigador del CIAE.

Comparación internacional

Valenzuela enfatizó en que “Chile no tiene una tasa extrema como la de Inglaterra y EE. UU”, esto considerando que en el primero el porcentaje es de 40% luego de 5 años laborales y en Estados Unidos es de 30%.

De acuerdo al autor del informe, en Chile los profesores están alrededor de 25 años en el sistema escolar, es decir, en ese plazo se renuevan todos los docentes. En países más exitosos, como Corea del Sur y Finlandia, el promedio de estadía es de 33 años. En países como EE.UU estarían 12 años.

Enseñanza media

Donde el retiro anticipado de los docentes es crítico, es en los docentes de enseñanza media y los profesores neófitos del nivel de educación parvularia, quienes tienen mayores y crecientes tasas de retiro que el promedio.

Lo anterior, en parvularia, varía entre 29% al 5° año (cohorte ingresada en 2006) y 34% (2012). Así también el estudio muestra que llega a 40% en el caso de la educación media técnica profesional (cohorte 2009) y de 34% para la educación media científico-humanista (cohorte 2009).


Respecto a la tasa de retiro en parvularia (prekínder y kínder), Valenzuela precisó que el análisis es antes de la incorporación de los educadores del nivel al proyecto de desarrollo profesional docente.

El estudio también analizó el retiro por dependencia institucional del establecimiento al que ingresan por primera vez los nuevos docentes, concluyendo que los establecimientos particulares pagados son quienes muestran la mayor tasa de deserción (31%), seguida por un 22% en colegios subvencionados y un 20% en colegios municipales. Siendo todos los porcentajes alusivos a profesores que ingresaron en 2012 a dichos establecimientos.


Así mismo, el estudio da cuenta de una alta tasa de rotación laboral en los primeros años de vida profesional: sólo un 30% de los docentes permanece haciendo clases en el mismo colegio al que entró por primera vez en el sistema educativo.