Educación online: el desafío que enfrenta el país ante la emergencia por coronavirus

Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa

24 marzo 2020 | 18:16

A pocos días de que el Gobierno deba decidir qué ocurrirá con el cierre parcial de los colegios, se han levantado voces que indican que el año escolar podría perderse, algo con lo que estuvo de acuerdo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien no obstante afirmó que deberá discutirse más adelante.

En este contexto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó que la educación online es una de las opciones que permitirían cumplir con las materias en los establecimientos educacionales, por lo que gran cantidad de instituciones se han abierto a explorar esta posibilidad.

También se han iniciado algunas iniciativas como la campaña #AprendoEnCasa, que reúne a organizaciones de diversos países como Chile, Argentina, México, Colombia y España, que entregan material de apoyo en este sentido.

Ana María Raad, directora de Programa Ecosisteam y coordinadora de #AprendoEnCasa, afirmó que “esta es una oportunidad para dar un salto sustancial hacia la educación online, pero que no reemplazará las clases cara a cara. Lo que sí creo que es claro, es que hoy las brechas entre unos estudiantes y otros son aún más claras, pero que la adaptabilidad de los alumnos y profesores es mucho más rápida de lo que se creía”.

En este sentido, la profesional recomendó, “primero debemos tener claro que no vamos a resolver todo el desafío de la educación online en una semana, por lo que debemos mantener la calma y entender que este proceso de adaptación requiere flexibilidad”.

“Segundo, se debe mantener ciertos horarios para los estudios, pero no convertir la casa en el colegio. Debemos resguardar que haya espacios para el juego y la conversación. Y tercero, la comunicación entre la comunidad educativa es clave para sobrellevar este proceso de cambio”, acotó.

En relación a la experiencia internacional, Raad afirmó que en los últimos 5 años la educación online en todo el mundo ha tenido una explosión.

Indicó que en USA, por ejemplo, ha disminuido los costos y potenciado el acceso para alumnos de todos los niveles, con casos de éxito como Minerva College, que compite con las universidades más prestigiosas del mundo 100% online.

Una de las organizaciones que ha comenzado a explorar la educación online es la Fundación Educacional Seminarium, quienes actualmente están aplicando programas de capacitación docente vía remota a distintos actores de la educación.

Juan Pablo Ramírez, director de Educación, expresó que “la situación actual nos desafía a generar modelos innovadores y colaborativos que permitan apoyar la educación escolar en Chile, en este caso, contribuyendo al rol de docentes a través de la entrega de recursos y herramientas digitales”.

“Hemos recibido una gran acogida en los primeros cursos, por lo que igualmente realizaremos una parte de nuestros tradicionales Seminarios de manera online, como es el caso de nuestro Seminario de Educación Socioemocional el 7 de mayo, donde los participantes podrán conectarse directamente desde sus hogares con referentes internacionales y nacionales”, destacó.

Cecilia Saavedra, educadora de párvulo y relatora del curso Implementación de Bases Curriculares de Fundación Educacional Seminarium, en tanto, tuvo su primera experiencia en educación a distancia hace pocos días y afirmó que “tenía algunos prejuicios al respecto y me sorprendí. Hice una capacitación a más de 20 personas en estrategias educativas de educación inicial muy exitosa”.

“Como docente, creo importante que no debemos perder de vista que es importante que los oyentes participen, que es algo que se puede hacer perfectamente en un formato digital. Solo necesitamos voluntad y mantener las ganas de aprender. Adicionalmente, fue un momento de constatar que podemos trabajar a distancia, que se puede seguir adelante a pesar la contingencia nacional y que teniendo la disposición y flexibilidad se pueden desarrollar programas educativos”, añadió.