Oliver Solberg se impone en el WRC de Montecarlo y rompe récord vigente por más de 50 años

Domingo 25 enero de 2026 | 13:01

nota-image

WRC.com

visitas

Francisco Solís Vega

Periodista. Editor de Deportes en BioBioChile

email
Foto autor

Francisco Solís Vega

Periodista. Editor de Deportes en BioBioChile

Foto autor

Francisco Solís Vega

Periodista. Editor de Deportes en BioBioChile

Oliver Solberg mantuvo la calma durante una complicada etapa final y este domingo se convirtió en el ganador más joven de la historia del Rally de Montecarlo en la era del Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA.

Copilotado por el británico Elliott Edmondson, el piloto de Toyota Gazoo Racing, de 24 años, alcanzó su primera victoria en el Principado, superando el récord de la era WRC establecido por su compatriota sueco Björn Waldegård en 1970.

El resultado completó un comienzo perfecto de temporada para Toyota, que copó el podio en la primera ronda de la campaña de 2026.

Tras comenzar el domingo con una ventaja aparentemente cómoda de más de un minuto, el camino a la gloria de Solberg se vio brevemente amenazado en la segunda especial de la mañana. En las heladas horquillas de La Bollène-Vésubie, se vio atrapado y se pasó de largo con su GR Yaris Rally1, encaminándose momentáneamente en la dirección contraria.

“No lo entiendo ahora mismo”, dijo Solberg radiante. “Es otro día emotivo. Este ha sido el rally más difícil que he hecho en mi vida. Es mi primer rally sobre asfalto en coche y aquí estamos, ganando. Solo quiero agradecer enormemente a Toyota su confianza. El trabajo en equipo ha sido excepcional”.

Tras Solberg, su compañero Elfyn Evans se aseguró el segundo puesto de la general, a 51,8 segundos del ganador. El galés tuvo un último día impecable para contrarrestar la presión persistente de Sébastien Ogier y sumar más puntos del Súper Domingo que cualquier otro piloto de Rally1.

Ogier, nueve veces campeón del WRC y diez veces ganador de Montecarlo, terminó 1 minuto y 10,4 segundos más atrás, admitiendo que no tenía respuesta para el ritmo de sus compañeros de equipo en las condiciones constantemente cambiantes.

Adrien Fourmaux fue el único piloto capaz de romper el dominio de Toyota, terminando con su Hyundai i20 N Rally1 en un discreto cuarto puesto tras conseguir dos victorias de tramo durante el WRC de Montecarlo.

Su compañero de equipo, Thierry Neuville, tuvo un final frustrante para una semana difícil. Las esperanzas del belga de conseguir puntos extra se desvanecieron el domingo temprano al rozar una piedra y sufrir un pinchazo, relegándolo al quinto puesto.

El campeonato se reanuda el próximo mes con el WRC de Suecia (del 12 al 15 de febrero), el único evento puramente invernal de la temporada, donde las tripulaciones se enfrentarán a los bosques helados alrededor de Umeå para la segunda de 14 rondas que se correrán durante el año.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile