Tres candidatos y un título: ¿Qué necesitan Norris, Verstappen y Piastri para coronarse en Fórmula 1?

Jueves 04 diciembre de 2025 | 10:32

nota-image

X | @F1

visitas

Por Javier Zamorano
Con información de Agencia EFE.
Foto autor

Javier Zamorano

Periodista de Deportes en BioBioChile

Con información de Agencia EFE

Foto autor

Javier Zamorano

Periodista de Deportes en BioBioChile

Con información de Agencia EFE

Este fin de semana es el Gran Premio de Abu Dabi, última carrera del año en la Fórmula 1, en la que tres pilotos darán todo para quedarse con el título.

El inglés Lando Norris (McLaren), su compañero, el australiano Oscar Piastri, y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) llegan con opciones de campeonar en el circuito de Yas Marina.

El británico lidera la clasificación con 408 puntos, 12 de ventaja sobre ‘Mad Max’ (396) y 16 respecto a Piastri (392). ¿Pero qué necesita cada piloto para poder coronarse en la F1 este fin de semana?

Para ganar el Mundial 2025, a Lando le basta con acabar en el podio. También le vale hasta ser quinto si Verstappen no gana la carrera.

Pero si el domingo se impone el astro neerlandés y el inglés no mejora un cuarto, el título se lo volverá a llevar -por quinta vez seguida- el gran ídolo deportivo de los Países Bajos.

Si Verstappen quiere ser pentacampeón de la Fórmula 1, tendrá que ganar la carrera en Abu Dabi y esperar que Norris no se suba al podio.

Si el de Red Bull es segundo, deberá esperar que Norris termine octavo o peor y Piastri tercero.

Piastri, que aún aspira a convertirse en el primer australiano en anotarse el Mundial, 45 años después de que lo hiciera por última vez Alan Jones (en 1980), tendría que ganar la carrera y esperar a que Norris no mejore un sexto puesto.

El tercero no le valdría, en ninguno de los casos, al emergente piloto de Melbourne. Pero si el domingo es segundo, el oceánico será campeón si Lando no pasa del décimo y Max no supera el cuarto.

Fórmula 1 se define en Abu Dabi

Las dos últimas victorias de Verstappen, con las que elevó a 70 su propia tercera marca histórica de triunfos en la Fórmula 1, coincidieron con la descalificación de ambos McLaren -por irregularidades en el fondo plano- en Las Vegas (EEUU) y con la sonada pifia estratégica de los de Woking el pasado domingo en Qatar.

Ésta será la segunda vez en los pasados quince años en la que el Mundial se decidirá entre tres o más pilotos y en la última carrera.

En 2010, también en Abu Dabi, Fernando Alonso llegaba líder en su primer curso en Ferrari, por delante de los dos Red Bull del australiano Mark Webber y del alemán Sebastian Vettel al último Gran Premio.

El título ese día terminó en poder del germano, quien acabó ganando el primero de sus cuatro títulos ese día.

Si Verstappen acabase consumando el milagro deportivo y el domingo terminase festejando un quinto título seguido, McLaren protagonizaría la que posiblemente sería la segunda mayor debacle de toda la historia de la F1.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile