Escándalo en la Fórmula 1: desenmascaran ’trampa’ en monoplazas durante el Gran Premio de Brasil

Martes 18 noviembre de 2025 | 18:47

nota-image

Sebastiao Moreira I EFE

visitas

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

email
Foto autor

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Foto autor

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

En un giro inesperado durante el Gran Premio de Brasil, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) detectó y ordenó la retirada de dispositivos ilegales instalados en varios autos de Fórmula 1.

Estos sistemas, que manipulaban el desgaste del fondo plano de los monoplazas, consistían en placas de titanio que se expandían con el calor, alterando el rendimiento de los vehículos y el cumplimiento del reglamento técnico.

La investigación se centró en los patines de titanio obligatorios, instalados en la parte inferior de los autos. Los equipos sospechaban que algunos rivales habían encontrado la forma de hacer que estos patines absorbieran calor, lo que les permitía manipular la altura del monoplaza sin que los inspectores de la FIA lo detectaran.

A mayor temperatura de la placa de titanio, mayor expansión, lo que hace que quede por debajo de la propia tabla“, explicaron fuentes técnicas.

La FIA intervino tras la carrera sprint, cuando el delegado técnico Jo Bauer revisó las placas antes de la clasificación. Durante la inspección, se descubrió que ciertos dispositivos tenían como única función calentar los patines de titanio.

Esto permitía que los autos circulasen a una altura más baja sin mostrar desgaste excesivo, lo que violaba las normas. La FIA ordenó la retirada inmediata de estos dispositivos antes de la Q1.

Como consecuencia, los equipos implicados se vieron obligados a ajustar la altura de sus autos, lo que afectó negativamente a su rendimiento aerodinámico. Estos cambios impactaron especialmente en el tiempo por vuelta, una desventaja significativa en un fin de semana con formato sprint, donde los márgenes para hacer ajustes son limitados.

Aunque los nombres de los equipos involucrados no han sido confirmados oficialmente, la especulación en el paddock apunta a Haas y Racing Bulls como posibles beneficiados por esta técnica.

Por otro lado, Aston Martin experimentó un rendimiento irregular en Interlagos, con Fernando Alonso finalizando en la decimocuarta posición el domingo. El español no ocultó su malestar al indicar que “no puedo ser del todo honesto, pero todos han mejorado mucho“.

Con vistas al futuro, la FIA planea una nueva directiva técnica que prohibirá el uso de ciertos materiales y métodos en la parte inferior de los autos, con el objetivo de reducir la dependencia del efecto suelo.

Esta medida no entraría en vigor hasta 2026, cuando se implementen nuevos cambios en el reglamento técnico, aunque ya está claro que los controles serán más estrictos para evitar nuevas irregularidades.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile