Un hito histórico marcó este fin de semana el RallyMobil, que cumple este 2025 veinticinco años de historia, específicamente durante la disputa de la cuarta fecha en el corazón de la región de Atacama.
Por primera vez una competencia incorporó tramos por el interior de una faena minera. Particularmente en el Distrito Candelaria, en Tierra Amarilla.
El evento se coordinó bajo estrictos protocolos de seguridad y con el máximo respeto por el entorno, las personas y las operaciones.
“El vínculo con Lundin Mining, con la mina Candelaria, con este grupo minero, ha permitido poner en escena algo que es icónico. Es primera vez en la historia, en el mundo, que se corre un rally en una faena minera”, declaró a BioBioChile Felipe Horta, productor general del RallyMobil y del WRC de Chile.
“Ya nos preguntó el WRC cómo lograron correr en un rajo minero. Entonces estamos felices, muy contentos. Estuvimos dentro del mismo rajo con la faena en funcionamiento, una faena minera no para nunca”, agregó.
Además, el hombre ancla del máximo evento automovilístico en Chile valoró el regreso de la competición al norte después de seis años y la presencia por vez en la región de Atacama.
“La carrera se está desarrollando con normalidad con un plano visual muy lindo. Estamos abiertos a que el norte nos siga acogiendo y viajar por las regiones del país. Hemos buscado una fórmula público-privada que permita potenciar los recursos necesarios para hacer que el espectáculo sea de mejor categoría y que el concepto de la inclusión, de la gratuidad, del impacto favorable en la economía se siga dando”, sentenció.
Minera Candelaria, Copiapó y Tierra Amarilla fueron el escenario de este hito, con los motores rugiendo en medio del desierto, entre polvo, roca y pura adrenalina.