VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El piloto argentino Franco Colapinto regresó a la Fórmula 1 con Alpine en el Gran Premio de Italia, logrando el puesto 13 en la P2. Enfrentó críticas de Verstappen por usar el DRS para defenderse en pista, generando controversia. El DRS es un alerón móvil para adelantar, y Colapinto lo usó de forma estratégica.
El piloto argentino Franco Colapinto tuvo su esperado regreso a la Fórmula 1 este viernes luego de cinco meses, esta vez defendiendo los colores de Alpine y participando en el Gran Premio de Italia.
Un regreso que no pasó desapercibido. El ex Williams Racing participó en las dos pruebas libres de la jornada, y tuvo como mejor resultado el puesto 13 en la P2. En la P1 solo llegó al puesto 17 de la grilla.
El joven de 21 años concluyó la primera hora de pruebas con un tiempo de 1:17.373, tiempo que en la segunda parte logró bajar en más de un segundo (1:16:044) y redujo la diferencia a 475 milésimas con su compañero de equipo, Pierre Gasly.
Claro que el hecho que sin duda marcó la jornada fue la molestia que generó en el piloto de Red Bull y tetracampeón vigente del ´Gran Circo, Max Verstappen, una de las maniobras del nacido en Pilar, Buenos Aires.
Cuando restaban minutos para el cierre de los test, el neerlandés se molestó por una acción de Franco en la recta principal del mítico circuito de Imola. “¿Qué hace este tipo? Está usando su DRS!”, preguntó por radio viendo al monoplaza que tenía adelante suyo. La respuesta del ingeniero habló por sí sola: “Ni idea”.
¿Qué es el DRS y por qué lo hecho por Colapinto molestó a Verstappen?
El DRS, o Drag Reduction System, se refiere al alerón trasero móvil que tienen los monoplazas de F1, cuyo objetivo es bajar la carga aerodinámica y aumentar la velocidad, con el fin de adelantar con mayor facilidad.
La herramienta se puede aplicar solo si por delante hay un vehículo a menos de un segundo de distancia.
Claro que cuando Colapinto lo usó este viernes no había nadie en frente, solo Verstappen por dentrás y en la recta principal del circuito. Ahí la molestia del neerlandés, que se vio obligado a reducir velocidad precisamente en la zona de mayor aceleración de la pista.
“Colapinto tampoco hizo nada malo ni fuera de lo común en su manejo. Simplemente apretaba un poco más, se negaba a ceder y, como señaló Verstappen, usaba el DRS en la zona DRS que conducía a Tamburello para intentar protegerse donde era más vulnerable”, aseguró el medio especializado The Race.
Así fue el momento donde Verstappen expresó su molestia contra Colapinto