logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Quiénes están detrás del helicóptero involucrado en fiesta en Pucón cuyo vuelo investiga la DGAC

Quiénes están detrás del helicóptero involucrado en fiesta en Pucón cuyo vuelo investiga la DGAC

Miércoles 09 febrero de 2022 | 06:00

 visitas

Captura | TikTok

Los propietarios del helicóptero que protagonizó una arriesgada maniobra en medio de la polémica fiesta en Pucón están fuertemente ligados a Concepción. Incluso uno de los directores de la compañía figuró en la papeleta como candidato a la Convención Constitucional por la zona. Hoy dice estar tranquilo, mientras que el piloto, su hijo, cuenta a BioBioChile su versión de la historia. El trayecto de la aeronave es actualmente indagado por la DGAC.

“Platinum Helicopters S.A.”. Ese es el nombre de la empresa dueña del helicóptero que apareció en medio de la fiesta que desató la polémica en Pucón este fin de semana.

Se trata de una compañía de aeronaves que mantiene su sede central en Conchalí, aunque con un fuerte vínculo con Concepción.

Según antecedentes recopilados por la Unidad de Investigación de BioBioChile -y publicados por el Diario Oficial- la empresa mantiene como director a Jorge Serón Ferré, una conocida figura en la región del Bío Bío ligada históricamente a agrupaciones madereras nacionales.

Su nombre incluso figuró en la papeleta para ser candidato a la Convención Constitucional por Evópoli, justamente en el distrito 20, que incluye -entre otras comunas- a la capital penquista.

Serón estuvo ligado por más de 40 años a la Forestal Arauco, donde fungió como gerente de Operaciones, puesto desde donde mantenía directo control sobre los helicópteros que operaba la compañía. Se retiró a fines de 2020 para más tarde lanzar su candidatura política que finalmente fracasó.

El vuelo

De acuerdo a información recabada por este medio, quien piloteaba el helicóptero el día de la cuestionada fiesta era justamente el hijo de Jorge: Jordi Serón Steinmetz, uno de los administradores de la firma que presta servicios en filmaciones, turismo aventura y en el control de incendios forestales.

Su aparición fue rápidamente viralizada a través de redes sociales, luego de que numerosos videos dieran cuenta de una arriesgada maniobra que -según explicaría luego la propia empresa mediante un comunicado- se debió a motivos ajenos al carrete.

Lo ocurrido se dio “a la necesidad de retirar del lugar a una persona de nuestro equipo capacitada en el embarque y desembarque de personas para ir en auxilio de una lancha y su tripulación que varó en la ribera sur del lago”, detallaron en el documento emanado a través de su sitio web y en el perfil de Instagram del piloto.

Pese a las excusas, su trayecto es actualmente indagado por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), organismo especializado que informó este martes la apertura de una investigación tras lo sucedido este fin de semana.

Según conoció BBCL, las primeras pesquisas de la DGAC ya se concretaron y guardan relación con la recepción de antecedentes emitidos por Platinum Helicopters respecto de la información del vuelo, hora, procedencia y destino de la aeronave.

“Malamente en la fiesta”

Requeridos por la Unidad de Investigación de BioBioChile, Jorge y Jordi Serón replican los mismos argumentos expuestos en el comunicado difundido por su compañía, aunque agregan detalles a la versión entregada este martes.

Ambos enfatizan en que como compañía no tuvieron ninguna relación con la fiesta ni su organización y que sólo por razones circunstanciales la aeronave de su propiedad llegó al lugar. Descartan también que sus servicios hayan sido contratados para esos efectos durante la jornada.

—El tema es súper sencillo. El helicóptero no tiene nada que ver con la fiesta… acudió única y exclusivamente a buscar personal de la empresa que estaba de vacaciones y que malamente estaba en la fiesta —acota Jordi.

Su padre complementa.

—El piloto no venía con nadie, entonces pidió ayuda. Llamó a una persona que trabaja con nosotros que tiene mucha experiencia, es patrón de bahía, es piloto de helicóptero también, que tiene experiencia en salvataje, una persona muy preparada. Lo llamó, él le dijo “sí, estoy aquí en el lago (Villarrica) así que venme a buscar”. Coordinaron, lo recogió en el lago, que fue las imágenes que hemos visto… esa faena no tomó más de dos minutos de tiempo total que estuvo el helicóptero ahí en ese lugar. Se hizo el rescate y después volvió a dejar a la persona que estaba ahí. Eso fue todo y por eso estamos muy tranquilos.

Respecto de las imágenes aéreas de la fiesta -tomadas desde un helicóptero y publicada en redes sociales por uno de los participantes- la empresa también niega una vinculación.

Nuevo video

En el transcurso de este martes, se conoció un nuevo video que da cuenta de otra arriesgada maniobra por parte del piloto de Platinum Helicopters.

La pieza audiovisual muestra al mismo helicóptero comercial matrícula CC-AXG volando sobre el agua a sólo centímetros de una lancha que avanza a gran velocidad sobre un lago.

Al respecto, Jordi asegura que lo ocurrido correspondió a pruebas de cámaras para un spot publicitario realizadas el año pasado.

—Ese video no es de ese día, es del año pasado… de hace cinco meses atrás y es un tema de unas pruebas para un comercial que se hicieron. Le pasé esa respuesta a la DGAC (…) es una prueba de cámara que se hizo para revisar si es que era factible o no y se desestimó porque era imposible.

Jorge critica:

—Se ha vinculado esto con una intencionalidad sensacionalista que ha llevado a que gente muy responsable emita juicios, yo diría muy desatinados, en términos de quién puede hacer la declaración más grotesca, fuerte o más llamadora de atención. Pero yo tengo mucha tranquilidad y confianza en que la DGAC, que es una entidad objetiva, va a revisar los antecedentes y se va a dar cuenta que no hay ninguna falta en nada.

Hasta el momento se desconoce el listado de participantes. Este medio intentó obtener información respecto de ellos, pero ni la Armada ni la Delegación Presidencial de La Araucanía aportaron antecedentes para el presente reportaje.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora