logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Sharp a Piñera: "Va a ser muy difícil que ’el legado’ pueda escapar al juicio de la historia"

Sábado 12 marzo de 2022 | 07:00

visitas

Edición: Jaime Silva

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, fue enfático en señalar que Sebastián Piñera será recordado como "el Presidente que le declaró la guerra a su pueblo". En conversación con BioBioChile, el jefe comunal analizó el panorama actual tras la llegada de Gabriel Boric a la presidencia, afirmando que espera que sea el "primero de muchos otros gobiernos de signo de cambio que lideren un nuevo ciclo político". Además, recuerda la necesidad de un hospital para la comuna porteña.

Jorge Sharp no duda en apuntar a Sebastián Piñera como el Presidente que le “declaró la guerra a su pueblo”, en alusión a su actuar durante el estallido social de 2019.

El alcalde de Valparaíso, quien añade que el gobierno saliente “deja muchos temas abiertos”, plantea que lo hecho por el ahora expresidente marcará un punto negro en la historia de Chile.

A su vez, el jefe comunal plantea que desde la derecha no escatimarán en acciones para que la Constitución que está siendo redactada por la Convención termine fracasando.

“El sólo hecho de que hoy en día haya un importante sector de la derecha llamando a votar rechazo creo que expresa de manera nítida la voluntad de esos sectores respecto a la Convención”, menciona en entrevista con BioBioChile.

Por su parte, se refirió a la denuncia impulsada por cinco concejales en su contra por “notable abandono de deberes”, la que alude al uso de liceos para prestar servicios con personal conformado por menores de edad, irregularidades respecto a contratos, gastos que serían improcedentes y supuestas omisiones de deberes.

“Fue simplemente una operación política”, sostiene Sharp, mostrándose confiado en que logrará acreditar la legalidad de cada uno de sus actos.

Sus expectativas sobre el nuevo gobierno de Gabriel Boric, la compleja relación entre el congreso y Valparaíso así como también la aprobación de la norma de gobiernos locales son otros de los temas que aborda en este entrevista.

Legado de Piñera

-¿Cómo cree que será recordado este segundo gobierno de Sebastián Piñera?

Como el presidente que le declaró la guerra a su pueblo.

-Lo dice por el estallido social…

Tal cual. Creo que más allá de las acciones, programas o medidas que este gobierno puede haber hecho con la intención de mejorar la vida de la gente, lo sucedido en el marco del estallido social marca un punto negrísimo en la historia reciente de nuestro país y que mancha evidentemente a este gobierno. Pienso que va a ser muy difícil que “el legado” de este gobierno pueda escapar al juicio de la historia.

-En sus redes sociales usted dijo que el gobierno saliente “deja muchos temas abiertos”. ¿A cuáles se refiere específicamente?

Los temas abiertos hoy son los que están vinculados a las discusiones y definiciones que está tomando la Convención Constitucional. Existe ahí una agenda económica, política, social, cultural, de género y ambiental que va a marcar los próximos 30 años. Ese es el elemento más interesante y relevante, y que merece más nuestra preocupación en los próximos años.

Pienso, y esto te lo dice una persona que viene de un mundo completamente distinto al de la derecha, que la derecha ha tomado nota de eso, de la peligrosidad de la Convención Constitucional para la defensa de sus intereses y no va a escatimar en ningún tipo de acción para intentar el fracaso de la convención.

Hay también, desde mi perspectiva, una agenda de urgencia vinculado a la necesidad de enfrentar la garantía de la vida, el déficit de vivienda, los problemas de salud en los consultorios, las dificultades que están teniendo distintas ciudades para poder sostener sus escuelas, tenemos en algunos territorios crisis ambientales vinculados a crisis ambientales vinculados a la falta de agua. Son agendas inmediatas que son déficit del gobierno anterior y que constituyen prioridades para el nuevo gobierno.

-Usted mencionó el tema de la Convención. ¿Cree que el gobierno puso obstáculos para su funcionamiento?

Pienso que hubo un amplio sector de la derecha que no quería el proceso constituyente y que por la fuerza de las circunstancias de 2019 se vio obligada a permitir su desarrollo gracias, en este caso, a la fuerza y capacidad que tuvieron los pueblos en Chile y poner en jaque al sistema político.

El sólo hecho de que hoy en día haya un importante sector de la derecha llamando a votar rechazo creo que expresa de manera nítida la voluntad de esos sectores respecto a la Convención.

Expectativas por el nuevo gobierno

-Pasemos al tema del nuevo gobierno de Gabriel Boric. ¿Cuáles son sus expectativas respecto a lo que pueda hacer el mandatario?

Mis expectativas están puestas en que pueda, con la llegada de Gabriel a la Presidencia, abrirse un proceso en Chile que tenga como objetivo la sustitución del modelo económico y social neoliberal por uno que garantice la justicia social, ambiental, de género y plenos derechos políticos para las comunidades y territorios y vida digna. Espero que sea el primero de muchos otros gobiernos de signo de cambio que lideren un nuevo ciclo político.

-¿Qué cree que debiera hacer el presidente Boric con respecto a quienes siguen detenidos por los hechos ocurridos en el estallido social?

No lo sé, habría que preguntarle a él.

Eventual investigación a Piñera

-El presidente Boric ha dicho que Sebastián Piñera debe ir a la cárcel si se determina que fue responsable de las violaciones a los DD.HH. durante el estallido. ¿Cree que debiera insistir en una investigación de este tipo?

Una de las demandas más sentidas de los pueblos fue la destitución o renuncia del presidente saliente, por tanto, comparto que el cumplimiento de ese compromiso de campaña que se realizó tiene un gran valor para muchísima gente.

Nueva clase política

-Usted forma parte de una clase política joven, tal como ocurre con el presidente Boric: ambos tienen 36 años. Desde la actual oposición hay quienes han deslizado ciertas críticas en cuanto al nuevo gobierno por una supuesta falta de experiencia por parte del nuevo mandatario. ¿Cree que podría ser algo que le juegue en contra a Boric?

El pueblo de Chile, y no la derecha, eligió a Gabriel con una contundente mayoría electoral, y por tanto sabiamente vio en su programa y su liderazgo en el contexto político que le tocó intervenir como el capacitado para enfrentar los próximos cuatro años al frente de La Moneda. Le hago un punto eso sí sobre lo generacional: hay jóvenes viejos y viejos jóvenes.

-¿En qué sentido?

Lo generacional no es sinónimo de cambio, de transformación y de lo nuevo, necesariamente. Tiendo a pensar que lo importante es que juzguemos a las personas, a los colectivos, a quienes ejercen la actividad política o dentro de los movimientos sociales, por sus convicciones y por sus prácticas más que por su edad.

Boric y la convención

-Al presidente Boric le tocará convivir con la Convención, ¿cómo visualiza que será su trabajo, considerando sus responsabilidades como mandatario en paralelo al funcionamiento del órgano constituyente?

Mi posición es que el poder constituyente está por sobre los poderes constituidos, de tal forma que es de esperarse que todos, sin excepción, quienes ejercemos responsabilidad dentro de los poderes constituidos mantengamos un sano, necesario y responsable respeto por las lógicas internas y el trabajo de la Convención. Pienso que hay que dejar trabajar la Convención y brindarle todas las condiciones para que pueda ofrecernos un texto de salida que pueda ser plebiscitado durante este año.

Nuevas presidencias en el parlamento

-¿Qué le parece el nombre de Raúl Soto como presidente de la cámara de diputados?

No conozco al diputado Soto mayormente, pero espero sinceramente que al estar al frente de la cámara podamos trabajar juntos en los temas vinculados a la relación entre el Congreso y Valparaíso, la que ha estado bastante venida a menos durante todo este año.

-¿A qué se refiere concretamente cuando dice que las relaciones han venido a menos?

Donde se ubica el congreso nacional estaba el Hospital Enrique Deformes. Para muchísimos porteños y porteñas, la llegada del Congreso a Valparaíso no ha significado nada relevante. Hoy día la gente recuerda que en ese lugar había un hospital pero por responsabilidad de la instalación del Congreso, lo perdimos. Por eso creo que ha venido a menos la relación entre Valparaíso y el Congreso. Espero poder conversar esos temas con el diputado Soto y con el presidente del Senado.

-¿Y usted confía en que en el corto plazo esa relación a la que usted alude se pueda mejorar?

Hay señales concretas que el Congreso en este nuevo tiempo que corre podría dar. Por ejemplo, una de ellas sería levantar las rejas para que la gente pueda ocupar los jardines del congreso nacional para el recreo y disfrute de la familia porteña. Cosas sencillas como esa podrían marcar la diferencia.

-El PS tendrá la presidencia del senado en el primer año del nuevo gobierno con Álvaro Elizalde.

Me parece que hay un hecho político de alta relevancia que tuvo lugar hace un par de meses que guarda relación con que la coalición de gobierno que el 11 de marzo comenzó a dirigir el país sufrió una transformación importante. Hasta la segunda vuelta, era una coalición constituida principalmente por partidos de Apruebo Dignidad. Hoy día es una coalición que incluye a importantes sectores de los partidos de la Concertación. Creo que ese es un hecho de alta relevancia y me imagino que el senador Elizalde, como senador oficialista, tendrá la coordinación con el nuevo gobierno para el desarrollo de la agenda legislativa del presidente Boric.

Gobiernos locales

-Usted celebró la aprobación en general, en la comisión 3, de la norma de gobiernos locales en la que precisamente usted participó. ¿Cómo toma este primer paso?

Lo tomo como un primer paso, tal cual como usted señala. Queda mucho todavía para contar con el texto definitivo respecto a municipios y gobiernos locales. Creo que el trabajo de la comisión 3 ha tenido un alto profesionalismo y capacidad de escucha. Yo quiero felicitar a todos los constituyentes de dicha comisión y señalar que los más de 30 municipios que estamos auspiciando y patrocinando esa norma estamos a disposición para poder trabajar junto a ellos en la consagración en la constitución de los municipios como gobiernos locales.

-Otro de los temas por lo que ha mostrado preocupación es la promulgación de una nueva ley que prohíba construir en terrenos afectados por incendios forestales. ¿Cree que se pueda discutir rápido esta nueva ley?

Creo que es importante que el Ejecutivo le ponga urgencia a la discusión de este proyecto de ley porque estoy seguro que su aprobación va a producir un fuerte desincentivo a la producción de incendios forestales, particularmente aquellos que afectan a la interfaz rural-urbana.

Denuncia por “notable abandono de deberes”

-Este 15 de marzo comienza una nueva etapa en la denuncia por “notable abandono de deberes” que fue presentada por cinco concejales en su contra.

Estamos preparados para enfrentar esta etapa, confiamos en que tenemos una sólida argumentación para poder acreditar la legalidad de cada una de nuestras actuaciones y revelar de forma definitiva lo que hubo por parte de estos concejales.

Fue simplemente una operación política. Es tan evidente que salvo uno, ninguno de los que patrocinaron dicha acusación hoy día son concejales, porque todos perdieron las elecciones.

-¿Usted dice que hay una operación política detrás de esta denuncia?

Sin duda.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp