Con un sueldo de más de $4,6 millones mensuales fue contratado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) Carlos Andrade Olate (PS), hijo del exdiputado e histórico dirigente socialista, Osvaldo Andrade Lara.
De acuerdo a información recabada por BBCL Investiga, Andrade Olate firmó su arribo el pasado 16 de mayo a la organización que actualmente es dirigida por el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri Bascuñán (en la foto principal), un independiente que compitió en cupo de Renovación Nacional (RN) en la última elección.
Y aunque voces internas de la asociación apuntaban a que la contratación se debió a sus vínculos con el Partido Socialista (Karina Delfino, expresidenta y actual vicepresidenta de la AChM, es su correligionaria), lo cierto es que el propio Alessandri es un viejo conocido de Andrade Olate.
Según reconocen desde su entorno, ambos se conocieron mientras estudiaban Derecho en la Universidad Finis Terrae y debido a que Alessandri fue concejal en Puente Alto, comuna que forma parte del distrito al que Andrade padre representó cuando fue parlamentario.
Además, entre 2020 y 2022, Alessandri empleó en su municipio al ex hombre fuerte del PS para asesorías por honorarios que iban entre los 1,6 y los 3,1 millones de pesos mensuales.
Andrade hijo, pese a no terminar la carrera, ha ejercido como consultor en estudios jurídicos, según su propio currículum vitae con el que “postuló” al cargo.
“Todas estas decisiones en la Asociación pasan por Alessandri”, dice una fuente conocedora de la interna de la entidad, cuyo patrimonio es financiado con cuotas de las más de 300 municipalidades que componen la agrupación.
Un asesor de 4,6 millones
Si bien desde el círculo de Andrade Olate reconocen su cercanía, descartan cualquier conflicto de interés. Aseguran que ven como “algo positivo que miembros de izquierda y de derecha puedan trabajar juntos”.
“Es algo positivo. Y también es positivo para el partido (PS)”, recalcan desde su entorno, en relación a que su cargo funciona como un contrapeso político al interior de la AChM.
En total, Andrade Olate —quien, a su vez, es hijo de Myriam Olate— recibirá un salario bruto por mes de $4.678.000.
En el papel, deberá prestar servicios como “asesor del Directorio, comité Ejecutivo Nacional y Comisiones Técnicas de la Asociación Chilena de Municipalidades”. El contrato tiene una vigencia entre el 16 de mayo y el 31 de diciembre de este 2025.
“Monto es usual”
Según aclaran desde la AChM, la contratación fue solicitada por el secretario ejecutivo del organismo, “quien hace las veces de gerente general”.
“Los criterios de contratación de la AChM se enmarcan en la necesidad de cubrir las diversas funciones de una institución técnico-política como ésta, que agrupa a la gran mayoría de municipalidades del país”, detallan.
En esa línea, sostienen que, en el caso concreto de esta contratación, “el objetivo principal es coordinar el trabajo de los 33 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (dentro de los cuales se encuentran los 13 miembros del Directorio), de las comisiones técnicas de la AChM (actualmente son 32) y dar apoyo a las tareas dela Secretaría Ejecutiva”.
—¿Cómo se fijó el sueldo de 4,6 millones?
El monto de los honorarios es el usual para este nivel de responsabilidad dentro de la AChM, y en cuanto a la existencia de un título universitario, no es requisito para este tipo de labores de coordinación según nuestra normativa.
BBCL Investiga intentó en reiteradas oportunidades obtener un pronunciamiento del alcalde Alessandri, sin respuestas hasta el cierre de esta edición.