A pesar de que la Contralora General de la República, Dorothy Pérez, insistió en el último Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) que durante el “megaincendio” de Viña del Mar existió una mala coordinación entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (SERNAPRED), el entonces gerente de incendios, Pablo Lobos, quién dejó el cargo asumió la actual directora nacional, Aida Baldini, hace unas semanas asumió como Gerente de Áreas Protegidas de la misma corporación.
Radio Bío Bío se comunicó con CONAF para conocer las razones del nombramiento.
Detalles
El viernes 2 de febrero de 2024 ocurrió el “megaincendio” de Viña del Mar, catalogado como la mayor tragedia en Chile desde el terremoto de 2010. El siniestro afectó también a las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Limache.
El rápido avance del fuego, producto de distintos factores como las altas temperaturas, fuertes vientos y una sequía prolongada, provocó daños materiales en más de 15.000 viviendas. Ambientalmente, se consumieron más de 43.000 hectáreas, pero la peor consecuencia fue el alto número de personas fallecidas.
La catástrofe de 2024 volvió a la palestra cuando la Contralora General de la República, Dorothy Pérez, dijo en ENADE que, según lo establecido en un informe de la institución, la CONAF no avisó a tiempo al SERNAPRED la información necesaria para alterar a la población y que la falta de modelamientos de la progresión del fuego afectó la coordinación entre ambas entidades.
Informe CGR
El documento al que aludió la Contralora establece que “se comprobó que la CONAF no realizó modelamientos específicos para cada uno de los sectores involucrados en los referidos incendios de febrero de 2024, sin que conste, además, la proyección del avance del incendio que informó haber realizado, antecedentes necesarios para comunicar al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, el estado de las amenazas, su nivel de peligrosidad, el alcance y la amplitud de las mismas, con la finalidad que este último declarara, en el nivel correspondiente y sobre la base de los informes de los diversos organismos técnicos, la alerta a la población y a toda autoridad comunal, regional, provincial o nacional, acorde con lo dispuesto en el artículo 38 de la ley N° 21.364”.
Asimismo, el informe solicita que: “La CONAF deberá adoptar las medidas pertinentes para que, ante eventuales incendios forestales, comunique oportunamente”.
Respuesta CONAF
Radio Bio Bio consultó a CONAF sobre los motivos del nombramiento de Pablo Lobos.
Desde la institución respondieron que: “Pablo Lobos, ingeniero forestal, es funcionario de carrera de la Corporación Nacional Forestal (30 años en CONAF) y se ha desempeñado durante 14 años en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de la Corporación. Por tanto, cuenta con la experiencia necesaria para apoyar en el proceso de traspaso al Servicio de Biodiversidad de Áreas Protegidas”
Explicaron que su salida de la Gerencia de Incendios el año 2024 “esta se relaciona con la llegada de una nueva dirección ejecutiva en septiembre del mismo año. Considerando que las gerencias son cargos estratégicos, esa administración incorporó a personas de su confianza para desempeñar dichas funciones. A la fecha no existe una investigación interna en su contra”.