En Estrado | Edición BBCL

Ulloa con un pie dentro: la regla que salvaría al ministro de Santiago de ser removido por Suprema

Por Yerko Roa
Con información de Nicolás Espinoza Riquelme.

29 septiembre 2025 | 20:35

El ministro de Santiago, Antonio Ulloa, se salvaría de ser removido del Poder Judicial. A pesar de que este martes siete ministros de la Corte Suprema —la mitad de los presentes— estarían por su destitución, no se cumpliría el quórum constitucional que exige 11 votos a favor.

Ulloa enfrenta el procedimiento disciplinario por tres cargos fundados en sus mensajes con el abogado Luis Hermosilla. Los chats muestran que filtró resoluciones, promovió más de una decena de ascensos y expresó su odio por el juez Daniel Urrutia, a pesar de que debía fallar sobre una causa ética que lo involucraba.

Si bien hace cuatro semanas se abrió un cuaderno de remoción en su contra por mayoría de 8 contra 7, el quórum que se exige para concretar su salida es más alto. El artículo 80 de la Constitución obliga a que la decisión sea tomada por la “mayoría del total de sus componentes”. Como el órgano cuenta con 21 puestos, la mayoría es 11.

Mañana votarán tan sólo 14 ministros, ya que se encuentran cuatro puestos vacantes y otros tres jueces en funciones se inhabilitaron.

De acuerdo a un análisis de Bío Bío Investiga, el resultado más probable es un siete contra siete.

Los 14 elegidos

Hace tan sólo unas semanas, el 2 de septiembre, los supremos ya revisaron los antecedentes contra Ulloa para abrir el cuaderno de remoción. Por ello, un cambio de opinión es poco probable.

De los jueces que estuvieron en contra de la medida, seis de ellos estarán mañana: Manuel Valderrama, Mauricio Silva, María Angélica Repetto, María Soledad Melo, Adelita Ravanales y María Teresa Letelier.

A ellos se podría sumar el ministro Diego Simpertigue, íntimo amigo de Ulloa, según fuentes de Bío Bío Investiga. Por el otro lado, estarán siete de los ministros que ya manifestaron su opción por sacar a Ulloa de la magistratura.

En tanto, de los jueces actualmente en funciones, el ministro Jean Pierre Matus se inhabilitó, al igual que las ministras suplentes Carolina Catepillán y Dobra Lusic. También lo hizo el ministro Mario Carroza, aunque este de todos modos se encuentra con feriado legal.

Así, pese a los antecedentes en su contra, Ulloa volverá a sus funciones. El ministro ya cumplió la suspensión de dos meses que pesaba sobre él y que la misma Corte Suprema rebajó de los cuatro que había impuesto la Corte de Santiago.

El retorno

En las últimas semanas circularon rumores en el Poder Judicial de que Ulloa podría ser enviado como fiscal judicial a La Serena o Coyhaique, pese a que no hay concursos abiertos.

La permanencia de Ulloa en la magistratura promete generar roces con otros poderes del Estado, ante una probable acusación constitucional en el Parlamento. Este lunes, un grupo de 15 diputados —liderados por los querellantes del Caso Audios, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini— firmaron una carta emplazando a la Corte Suprema a remover a Ulloa.

“La Corte Suprema enfrenta una decisión que no es sólo entre jueces: es una decisión sobre la imparcialidad del Poder Judicial y la confianza de la ciudadanía en sus tribunales (…) Una persona con estas prácticas no puede seguir en el Poder Judicial”, manifestaron.

Los legisladores añadieron que se reservaban el derecho a “ejercer las herramientas que” les “otorga la Constitución para resguardar la independencia judicial y la probidad en la justicia”.