logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Ripamonti respalda en tribunales show de Peso Pluma: apunta a la prensa y descarta peligro "eminente"

Jueves 01 febrero de 2024 | 16:51

visitas

Agencia Uno | Billboard

El equipo de la alcaldesa Macarena Ripamonti desestimó los reclamos de sus vecinos, al asegurar que no se ve cómo la presentación del mexicano podía revictimizar a la población. Ello, pese a que los residentes del sector Santa Julia aseguraron estar cansados de "las incivilidades de la cultura narco". "No se conoce ninguna sanción o condena, orden de búsqueda internacional u orden de aprehensión decretada por algún tribunal chileno o internacional, que dé cuenta cierta de los hechos que se imputan al artista", defendieron desde la casa edilicia.

“Una polémica generada por la prensa”, sin un “peligro eminente o futuro” y “no se divisa cómo una población entera puede resultar revictimizada”. Así respondió la Municipalidad de Viña del Mar ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso donde respaldó la presentación del cantante Peso Pluma en el festival internacional de la ciudad jardín.

A través de un escrito de 11 páginas, la casa edilicia presidida por Macarena Ripamonti (RD) contestó al recurso de protección ingresado por vecinos y el diputado republicano, Luis Sánchez, y bajó el perfil a los reclamos. Se trata de un libelo con el que los recurrentes buscaban evitar la participación en la edición de este año de Hassan Emilio Kabade Laija, nombre real del artista.

Lee también...

“En la población Santa Julia de Viña del Mar nos vemos diariamente afectados por las incivilidades de la cultura narco, entre las que se encuentran los fuegos artificiales, las disputas territoriales mediante balaceras, la ostentación de la riqueza mal habida, el consumo descontrolado de sustancias ilícitas y todas las externalidades que eso produce en el devenir de nuestras familias”, reza parte del recurso de los residentes del lugar.

“No se conoce orden de búsqueda internacional”

Tras ser oficiados por el tribunal de alzada porteño, el municipio intentó poner paños fríos al debate abierto tras una columna de Alberto Mayol, publicada por este medio. Según indicaron, todo se trata de una “polémica que, por lo demás, se ha sostenido únicamente a través de los medios de prensa”.

En esa línea, indicaron que dicha controversia “se vincula exclusivamente con el hecho de que el artista haría en sus canciones apología de la narcocultura por mantener vínculos con el narcotráfico internacional”, pero que, sin embargo, “no se encuentra debidamente justificado”.

Esto, a juicio del municipio, porque “no se conoce ninguna sanción o condena, orden de búsqueda internacional u orden de aprehensión decretada por algún tribunal chileno o internacional, que dé cuenta cierta de los hechos que se imputan al artista”.

“insuficientes”

A reglón seguido, apuntaron que “lo mismo cabe decir cuando se alude a los efectos que en la salud mental de los vecinos de la población Santa Julia puede producir la presentación de Peso Pluma”.

“Aquí es mucho más evidente la falta de un peligro cierto y eminente desde que no se divisa cómo una población entera puede resultar revictimizada en tales circunstancias”, sostienen.

Y sentenciaron: “En ese ambiente cabe colegir que el peligro inminente y futuro simplemente no existe, y es aquí donde debe centrarse la controversia: los hechos ciertamente son insuficientes como para sustentar una acción de esta naturaleza”.

Con todo, explicaron que la alcaldesa contractualmente carecía de facultades para pedir a los organizadores el retiro del artista, puesto que esa decisión debían adoptarla los canales concesionarios del festival.

Así las cosas, solicitaron a la Corte de Apelaciones desestimar el recurso y que “se niegue lugar al mismo”.

Lea aquí la respuesta

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp