logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Fiestas "con alcohol y drogas": abren sumario para indagar irregularidades en casona fiscal del MOP

Martes 19 diciembre de 2023 | 06:00

visitas

Capturas | Edición BBCL

Desde quitar las manillas de las puertas para evitar la vigilancia de guardias hasta "ingresos a altas horas de la noche de personas de género masculino que visitan al personal residente". Esas son parte de las acusaciones que sustentan una investigación al interior de la Subsecretaría de Obras Públicas. Una indagatoria que busca establecer responsabilidades por el mal uso de una casa fiscal destinada a acoger a sus funcionarios en comisión de servicio a la capital. Por estos hechos, el subsecretario ya debió ofrecer explicaciones ante la Contraloría.

La Subsecretaría de Obras Públicas (SOP) inició un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades, a raíz de una denuncia de hechos irregulares ocurridos al interior de una de las casas de huéspedes del organismo en Santiago.

Se trata de un inmueble fiscal ubicado a los pies del Cerro Santa Lucía, y que ―en teoría― tiene como único fin el hospedar a funcionarios de regiones que concurren transitoriamente a la capital por motivos laborales o médicos.

Visitas a mitad de noche y la supuesta realización de “fiestas” que incluyen “consumo de alcohol y drogas” son algunas de las situaciones que fueron denunciadas por la empresa de seguridad encargada de la vigilancia.

De acuerdo con antecedentes tenidos a la vista por BBCL Investiga, todos los dardos apuntan contra la funcionaria encargada del edificio, quien reside en el lugar.

Ambiente hostil

A partir del 25 de enero de este año comenzó a prestar servicios en la Casa de Huéspedes la empresa de vigilancia HM Seguridad SpA. Esto, en el marco de un contrato para custodiar distintos edificios del Ministerio de Obras Públicas.

Según documentación revisada por este medio, desde el comienzo la empresa tuvo inconvenientes para llevar a cabo sus servicios. Así queda de manifiesto en un informe reservado que HM Seguridad presentó ante el servicio.

De acuerdo con el escrito de 10 páginas, el servicio de vigilancia que pretendió desarrollar la empresa sufrió desde el inicio “un menoscabo constante en su ejecución”.

En el informe dirigido al funcionario Mauricio Díaz Rodríguez, jefe del Departamento de Seguridad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se enumeran diversas situaciones reñidas con la normativa.

La empresa privada indicó que se encontraron con “oposición férrea a controles de ingreso y egreso de personas que ingresan a las dependencias por parte de personal residente” y que se producen “ingresos a altas horas de la noche a las dependencias de personas de género masculino que visitan a personal residente”.

Además, las guardias asignadas a la casa de huéspedes informaron a sus superiores que al interior de las dependencias era común encontrarse con espacios comunes llenos de desorden.

“Es habitual encontrarse con ropa acumulada sobre las mesas del comedor, platos sucios por montones en lavaplatos y basura en comedor, cocina y áreas comunes de las instalaciones”, se lee en el documento.

Esto último, reclamó la empresa de seguridad, impedía que su personal pudiera utilizar una parte de las dependencias para comer durante su hora de colación. Lo anterior, sumado a otras situaciones, desencadenó en que las trabajadoras “que obran en las dependencias nos han reclamado por lo hostil del puesto de trabajo, solicitando el traslado de instalación”, indicó HM.

Imágenes del informe de HM

Sin control

La empresa también acusa a la encargada de la casa de “mal trato” hacia las guardias, incluso poniéndole obstáculos (una mesa) para prohibir que realizaran rondas por áreas específicas o quitándole las manillas a algunas puertas con el mismo fin.

Esto último, afirma la compañía, “sobre todo cuando se encuentra realizando fiestas donde hay consumo de alcohol y drogas al interior del edificio”.

Como consecuencia, HM informó a mediados de julio de este año que las guardias decidieron renunciar a su trabajo para no tener que continuar soportando el trato de la funcionaria.

Imágenes informe HM

Denuncia anónima

Tras ocurridos los hechos, una denuncia anónima fue ingresada a través de la página web de la Contraloría.

En dicha presentación se planteaba que, pese a tener conocimiento de las irregularidades, el servicio no inició ningún tipo de investigación para esclarecer lo sucedido y establecer responsabilidades.

En ese contexto, la Contraloría Regional Metropolitana de Santiago solicitó a la Subsecretaría de Obras Públicas emitir un informe respecto de la denuncia ciudadana que había llegado, donde se apuntaba a un eventual abandono de deberes y faltas a la probidad por parte de la funcionaria encargada de la residencia.

En respuesta, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, evacuó el 15 de septiembre el informe requerido por el órgano contralor.

En dicho documento, revisado por esta Unidad de Investigación, el subsecretario manifiesta que la denuncia “carece de ciertas precisiones” y de pruebas para señalar que existe una actuación irregular.

Respecto a las acciones llevadas a cabo en el marco de lo ocurrido, la autoridad manifestó que el 24 de julio de 2023 el jefe de la División de Desarrollo de Gestión de Personas de la SOP le informó sobre potenciales irregularidades detectadas en la casa de huéspedes.

Como consecuencia, remarcó el subsecretario Herrera, el 1 de agosto se instruyó una investigación sumaria a cargo del funcionario Patricio Riquelme, quien al poco andar solicitó que se elevara dicha investigación sumaria a un sumario administrativo.

Esto, considerando que existían “diligencias pendientes e indispensables de realizar para el esclarecimiento de los hechos investigados, dada su complejidad, requiriendo asimismo un aumento de plazo para cumplir tales actuaciones, lo que supone necesariamente acceder a la petición”.

Coincidentemente, la resolución exenta que dio inicio al sumario se dictó un día antes de que el subsecretario respondiera a Contraloría y fue adjuntada con el oficio.

Sumario vigente

Consultados por la Unidad de Investigación de BioBioChile, desde el MOP indicaron que una vez recibido el informe, solicitaron a la Unidad Jurídica de la Subsecretaria analizar los hechos, “la cual estima que procede el inicio de un procedimiento disciplinario”.

“Con relación a las medidas tomadas, como se relata, se ordenó iniciar un proceso sumarial para esclarecer los hechos denunciados. Además, se contrató a una nueva persona para que colabore en las labores propias de gestión de la casa de huéspedes”, detallaron.

Hasta ahora, la indagatoria interna se mantiene vigente.

“Cabe señalar que no hemos recibido otras denuncias de parte de Carabineros, la Fiscalía local o Seguridad Ciudadana del Municipio de Santiago que puedan dar cuenta de la situación denunciada, por lo que se espera la conclusión del Sumario Administrativo en curso”, sentenciaron.

Este medio se reservó la identidad de la funcionaria de la casa de huéspedes por ser una investigación en curso.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp