logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

La reaparición de Fernando Araos como flamante integrante de comité para reformar la salud de Chile

Jueves 19 octubre de 2023 | 18:18

visitas

ARCHIVO | Agencia UNO

Fernando Araos, el exsubsecretario de Redes Asistenciales, participó este jueves de una actividad liderada por la Comisión de Salud del Senado. El independiente, cercano a la exministra Izkia Siches, fue invitado a conformar un comité para reformar la salud del país. Se trata de su primera aparición pública, luego de que renunciara al cargo en el marco de una serie de cuestionamientos por la gestión de camas críticas durante la crisis por enfermedades respiratorias del pasado invierno.

Fernando Araos volvió a la luz pública. El otrora subsecretario de Redes Asistenciales, que dejó el cargo en junio pasado en medio de la crisis por las enfermedades respiratorias, reapareció este jueves como uno de los flamantes integrantes del Comité de Reforma de Salud para Chile. Se trata de una instancia convocada por la comisión del ramo del Senado que hoy tuvo su primer encuentro durante un almuerzo en el ex Congreso Nacional en Santiago.

Según antecedentes recabados por la Unidad de Investigación de BioBioChile, el ex personero de la administración actual fue convocado vía oficio al espacio donde compartirá con otras antiguas autoridades de la cartera. En total, la oportunidad considera un consejo de nueve ex ministros y un equipo técnico de 12 personas.

Entre estos últimos, además de Araos, también figuran la doctora Paula Daza, Luis Castillo y Sebastián Pavlovic. Mientras tanto, entre los ministros fueron convocados Enrique Paris, Emilio Santelices, Osvaldo Artaza, Begoña Yarza, Carmen Castillo, Helia Molina, Pedro García, Álvaro Erazo y Marisol Barría.

Vía invitación formal

Según cuentan miembros de la instancia, cada uno de los senadores de la Comisión de Salud propuso un nombre para el Comité. Así, de acuerdo a conocedores de la materia, se extendió la invitación a Araos a petición de varios integrantes del espacio. Su llegada desató versiones encontradas entre los parlamentarios, considerando su salida intempestiva del Gobierno.

“Más allá de los episodios ocurridos, no son un impedimento para participar de un Comité Consultivo. Indague los conflictos que tuvo en su tiempo Pedro García, Marisol Barria, Helia Molina, etcétera, etcétera”, afirma uno de los consultados.

“No creo que sea extraño. Esta es una comisión asesora para diseñar un camino de reforma estructural al sistema de salud y su transición a partir de la crisis de las Isapres. Hay muchas exautoridades que tuvieron problemas en sus respectivas gestiones en el pasado en distintos gobiernos y no por eso su experiencia y formación profesional, técnica y política no pueda ser un aporte a esta discusión que, por lo demás, convoca la Comisión de Salud del Senado sin ser vinculante en sus conclusiones”, subraya otro de los participantes.

El senador Sergio Gaona (UDI) es más crítico. Se trata del mismo parlamentario que tuvo un encontrón con Araos cuando se desató la crisis del virus sincicial.

“No pretendo tener capacidad de veto, pero uno esperaría que los integrantes para el Comité sean lo más idóneos posible. Dadas las circunstancias de su desempeño y el daño que causó a la salud pública de Chile (no estoy de acuerdo)”, sostiene. Con todo, manifiesta su respeto a la decisión y al presidente de la Comisión, Juan Luis Castro.

Auge y caída de Fernando Araos

La salida de Araos se gestó de forma fulminante, como consecuencia de una avalancha de críticas que recibió de todos los sectores.

Cerró su paso por el gobierno de Gabriel Boric tras 15 meses de administración, y luego de haberse erigido como uno de los mayores críticos a la gestión pandémica de la administración de Sebastián Piñera, la que fue dirigida entonces por Enrique Paris y secundada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, con quienes se encontrará en la instancia impulsada por el Senado.

Es más, una semana antes de salir de la subsecretaría pidió disculpas a Jaime Mañalich y Paris. “No es fácil manejar este tipo de situaciones, yo fui excesivamente crítico con el manejo de la pandemia y quiero pedirle disculpas al gobierno anterior”, reconoció en junio de este año.

La salida de Araos se vio especialmente impulsada, tras la muerte de una bebé que falleció a consecuencia del virus sincicial y que no pudo ser traslada a la UCI pediátrica por falta de camas.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp