logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Dueña de ONG Red Cultivarte se contrató a sí misma con dineros públicos pese a prohibición

Martes 29 agosto de 2023 | 07:00

visitas

Elizabeth Villanueva a la izquierda

1,5 millones de pesos mensuales percibió la dueña de la ONG Red Cultivarte, luego de que fuera contratada por ella misma para dirigir un proyecto financiado por el Gobierno Regional del Bío Bío. En su contrato, ella firma dos veces. Primero, como la profesional a la que requirieron sus servicios; y luego, como mandamás de la entidad. La fiscalía indaga desde julio los movimientos de la institución tras un primer reportaje publicado por Radio Bío Bío.

La dueña de la ONG Red Cultivarte, Elizabeth Villanueva, se contrató a sí misma con dineros públicos provenientes del Gobierno Regional del Bío Bío, en calidad de encargada de una cuestionada iniciativa que hoy es indagada por el Ministerio Público.

Tal como revelara este medio a principios de julio de 2023, se trata del proyecto de “cuidado integral e inclusivo a adultos mayores vulnerables de Coronel”, liderado precisamente por Villanueva, quien es esposa de Carlos Chamorro, ejecutivo de la Corporación Desarrolla Bío Bío del GORE y cuñada del alcalde de esa comuna, Boris Chamorro.

De acuerdo a nuevos antecedentes tenidos a la vista por Radio Bío Bío en Concepción, la profesional se auto-contrató para prestar el servicio de coordinadora general del proyecto y desempeñar funciones como la supervisión, planificación, seguimiento y coordinación de la iniciativa adjudicada.

El documento que selló el pacto consigo misma cuenta con su firma a ambos lados del contrato: primero como la profesional a la que requirieron sus servicios; y segundo, en representación de la ONG.

En total, Villanueva emitió tres facturas a su propia ONG por 1,5 millones mensuales. Ocurrió en enero, abril y mayo de 2023, por servicios profesionales de cuidados de adultos mayores, bajo el giro “servicios prestados por periodistas independientes”.

Explicaciones

Según información recopilada por La Radio, la irregularidad fue detectada por el entonces jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Simón Acuña, cuando el Caso Fundaciones ya había estallado en el Bío Bío.

Vía memorándum —fechado el 2 de agosto de este año—, el funcionario solicitó un pronunciamiento jurídico a la contraparte técnica del proyecto, para explicar los pagos percibidos por la periodista.

En su escrito de una plana, Acuña invoca una resolución exenta del GORE que, en su punto 10, prohíbe expresamente el pago de honorarios a directivos de la entidad ejecutora (en este caso la ONG Red Cultivarte) por concepto de representaciones, ejecución de programas, coordinación y administración. Todo ello, en vista de que se trata de una entidad, precisamente, sin fines de lucro.

Gas y publicidad

Además de los pagos en favor de Villanueva, la ONG también rindió otros gastos que llaman la atención: el presupuesto de difusión y la compra de casi 180 vales de gas para un ELEAM (Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores).

En el primer ítem, Red Cultivarte pasó por caja $9 millones por gastos relacionados con publicidad, asociados al lanzamiento y cierre de la iniciativa, además de productos de papelería, lápices, carpetas y pendones. Para el segundo concepto, en tanto, destinó más de $4,3 millones.

De acuerdo a la factura, la organización compró 154 balones de 15 kg y 24 de 45 kg a Lipigas. Misma empresa a la que recurrió el alcalde Boris Chamorro para su proyecto Muni Gas.

Según argumentaron ante el GORE, la ONG entregó los tickets al ELEAM Misericordia Cristiana de Coronel. Sin embargo, la compra de vales de gas nunca estuvo en el presupuesto original con que la fundación postuló al proyecto.

Esto, incluso podría ser motivo de la desaprobación del gasto, ya que la misma resolución invocada por Acuña estipula que tampoco se financiarán los gastos que no fueron aprobados en el programa.

Desde el ELEAM Misericordia Cristiana, el representante legal, el pastor Isaías Guevara, afirmó que recibió los tickets pero dijo no recordar la cantidad exacta. Además, ante la pregunta de cuántos gastaba al mes, cifró en alrededor de cuatro los balones.

Según comprobó en terreno Radio Bío Bío, este ELEAM tiene seis adultos mayores a su cargo y recibe una subvención de la Municipalidad de Coronel para el mantenimiento del edificio. Además, recibió en 2021 una estufa a pellet del programa recambio de calefactores.

Respuestas

Consultado el Gobierno Regional del Bío Bío, emitieron una declaración pública en la que confirman que toda la información referente al programa Red Cultivarte y su relación con el ELEAM “está accesible al Ministerio Público”.

“Hasta la fecha, no se ha solicitado ningún tipo de requerimiento adicional, demostrando la transparencia y claridad en la gestión del proyecto”, sostienen.

En relación a la entrega de los recibos de balones de gas, indican que ésta “ya ha sido completada”. Mientras que respecto a los gastos por publicidad, desde el GORE apuntan a que “abarcan no sólo momentos clave como el lanzamiento y el cierre, sino también la producción de productos de merchandising como papelería, lápices, carpetas y pendones”.

“Cabe destacar que este material no solo se utiliza en dos hogares y ELEAM, sino también en visitas domiciliarias, maximizando así su impacto”, añaden.

Requerida Elizabeth Villanueva, en tanto, declinó profundizar en su auto-contratación y se limitó a indicar que han “seguido el curso de la investigación con la regulación exigida y entregando el máximo de detalles y evidencias que muestran la total efectividad del trabajo ejecutado y rendido hasta ahora”.

A su juicio, incluso han “sobrecumplido los indicadores comprometidos en el programa que aún está en desarrollo”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp