logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

"Envía fotos desnudo": ordenan a arquitecto dejar de acosar sexualmente a actriz Daniela Ramírez

Viernes 12 mayo de 2023 | 18:22

visitas

Instagram

Una reciente decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago estableció que la actriz Daniela Ramírez fue víctima de acoso sexual por parte de un arquitecto capitalino. Según comprobó el tribunal, la protagonista de La Ley de Baltazar recibió videos y fotografías de alto contenido sexual de parte del denunciado. Incluso la hostigó en un local de votación mientras se desempeñaba como vocal de mesa.

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al arquitecto Gastón May Boullon abstenerse de acosar sexualmente y amenazar a la destacada actriz chilena, Daniela Ramírez Rodríguez (36).

La decisión fue adoptada este viernes por el tribunal de alzada capitalino, luego de que la protagonista de La Ley de Baltazar ingresara un recurso de protección en el que denunció hostigamientos y persecuciones de parte del recurrido.

En el libelo patrocinado por los abogados Ciro Colombara, Aldo Díaz y Anna Albano, la artista relata que todo comenzó a través de Instagram. Según cuenta, los hechos se remontan a 2020 cuando comenzó a recibir mensajes en su cuenta de parte de May Boullon en los que éste le relataba episodios de su vida cotidiana y le respondía las historias que ella publicaba en la red social.

Sin embargo, poco a poco, las comunicaciones evolucionaron a tal punto que el hombre comenzó a simular una relación sentimental con ella, desde luego inexistente en la realidad. Incluso, le manifestó querer formar una familia juntos.

Todo derivó en que la actriz -quien debutó en la pantalla en Los Archivos del Cardenal- bloqueara al recurrido de sus redes sociales. Una decisión que, sin embargo, no lo detendría. En respuesta, el hombre “creó más de 10 cuentas distintas de Instagram desde las cuales escribía -como actualmente lo hace- a diario”, reza el escrito.

“Los mensajes continuaron, incluso haciendo alusión al fallecimiento u homicidio de su expareja; le compartió insistentemente material de alto contenido sexual; se trasladó a las inmediaciones del antiguo domicilio, comprometiendo con ello su seguridad; le envía fotografías en las que aparece completamente desnudo; y, videos en los que se le ve masturbándose, acompañado de comentarios en los que conmina a su representada a mantener futuras relaciones sexuales con él”.
Extracto del recurso

Fotografías a Daniela Ramírez

Los hechos descritos derivaron en que la actriz ingresara una querella criminal por amenazas a mediados de 2020. Una causa que, sin embargo, se cerró un año después con el sobreseimiento del imputado. De ahí la necesidad de la víctima de interponer un recurso de protección.

Según cuenta la ganadora del Premio Altazor, durante la interposición de la querella, las acciones de acoso cesaron momentáneamente, para luego reanudarse el 27 de julio de 2022 en los mismos términos.

“Incluso, el 1 de agosto de 2022, el recurrido se enteró que su representada adquirió una nueva vivienda, enviándole felicitaciones por su nuevo hogar y una fotografía del lugar y una imagen de su zona genital”, se lee en el documento judicial.

Por si fuera poco, Ramírez denuncia que el hombre se acercó a ella, a su hijo y a su anterior vivienda, al igual que en actos públicos. Un ejemplo concreto es lo que ocurrió en las elecciones de 2020 cuando la actriz prestó servicios como vocal de mesa en las anteriores elecciones “ejecutando acciones de intimidación directa”.

Respuesta de Gastón May Boullon

Tras conocer las acusaciones que pesan en su contra, el arquitecto decidió comparecer personalmente ante la Corte de Santiago. En su respuesta, May Boullon se limitó a allanarse a lo solicitado por la denunciante. Esto es, abstenerse de todo contacto con Daniela Ramírez por cualquier vía, incluso por redes sociales; y no efectuar cualquier tipo de amenazas en su contra.

Eso sí, el recurrido declaró no reconocer ni admitir “en modo alguno los hechos y las afirmaciones contenidas en el recurso de protección (…) en cuanto a la integridad, exactitud e interpretación de los hechos, tal y como se relatan en dicha presentación”.

Pese a lo expuesto por May Boullon, el tribunal de alzada capitalino estableció “de acuerdo con los cuantiosos documentos y antecedentes acompañados por los recurrentes (…) que los hechos, conductas, fotografías, mensajes y publicaciones denunciadas sí existieron”.

La justicia también aclara que “es efectivo que la recurrida (es decir, el arquitecto) usó herramientas tecnológicas no sólo para efectuar actos de hostigamiento de larga data, sino conductas de orden sexual, hacia la recurrente”.

La resolución

Todos estos hechos -agrega la Corte- “llevan a inferir una amenaza probable de nuevos actos de similar naturaleza, por la actitud del recurrido antes, durante y después tanto de la interposición de la querella como de la presente acción cautelar, tal como lo señaló en estrados el abogado de Daniela Ramírez”.

“Gastón Alberto May Boullon, deberá abstenerse en el futuro de realizar actos de hostigamiento, acoso, acoso sexual, persecución y amenazas en contra de la recurrente y de efectuar cualquier publicación en redes sociales sobre la materia, que involucre la persona de la actora, su imagen y su honra”, reza la decisión emanada este viernes desde el tribunal de alzada.

La medida fue celebrada por el abogado Ciro Colombara, representante de Daniela Ramírez: “Claramente los tribunales han resuelto en favor de la persona que está siendo víctima del acoso”, comentó.

“Este es un caso que probablemente va a sentar criterio, jurisprudencia a futuro”, destacó.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp