logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Las donaciones de Juan Sutil: dineros a Apruebo Dignidad, Piergentili (PPD) y Republicanos

Jueves 11 mayo de 2023 | 17:35

visitas

Agencia UNO

Juan Sutil ingresó este miércoles su querella contra el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez. En el escrito pide 540 días de reclusión y una multa de $5,7 millones, aunque el proceso quedó a la espera de la discusión del desafuero del parlamentario. En medio de la pugna admitió haber aportado a Piergentili y Schalper, pero -de acuerdo a los registros del Servel- para dichas elecciones de 2021 también realizó donaciones a otras 14 figuras de todos los sectores políticos.

En las últimas semanas, la pugna entre el diputado Diego Ibáñez (CS) y el empresario Juan Sutil, respecto de los aportes de este último a campañas políticas, ha ido escalando.

A fines de abril, en una entrevista con TVN, Ibáñez apuntó que Sutil “ha pasado un par de millones de pesos a algunos parlamentarios de Chile Vamos, que después en las comisiones votan a favor de las AFP o votan en contra de la democratización al derecho al agua”.

Si bien matizó sus dichos en el acto y enfatizó que no se trata de algo ilegal, las palabras generaron escozor en Sutil, quien anunció una querella contra el parlamentario oficialista.

“Él menciona diputados que no he apoyado nunca, ni a través del Servel ni nunca, ni siquiera con un llamado por teléfono. El falta a la verdad doblemente (…) Yo voy a ir a todas las consecuencias, me parece que el diputado Ibáñez denigra la política”, subrayó en ese momento.

Querella en espera y desafuero

La querella, a la que accedió BioBioChile, fue ingresada ayer miércoles por el abogado Eduardo Riquelme Portilla -ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago-, en la que pide 540 días de reclusion menor en su grado mínimo y una multa de 100 UTM ($5,6 millones) para el diputado Ibáñez.

Sin embargo, dicha ofensiva legal quedó a la espera de lo que resuelva el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago respecto al desafuero de Ibáñez.

De paso, ofreció una serie de testigos: el propio Juan Sutil, los diputados Juan Antonio Coloma Álamos (UDI), Diego Schalper (RN) y Jorge Alessandri Vergara (UDI); además de los periodistas Iván Nuñez (TVN), José Antonio Neme (Mega) y Karen Doggenweiler (Mega).

Ayer miércoles, Sutil respondió en una entrevista en la misma señal estatal: admitió haber realizado aportes al diputado Diego Schalper (RN) y también a la campaña a senadora de su “amiga personal” Natalia Piergentili, actual presidenta del PPD. “Jamás le he hecho un aporte en una campaña al señor Alessandri y, menos, al señor Coloma”, remarcó.

Los aportes de Juan Sutil

Sin embargo, esos dos no son los únicos aportes que realizó durante aquellas elecciones presidenciales, de cores y parlamentarias de 2021, que conformaron el actual Congreso.

De acuerdo a los registros del Servel, además de Piergentili y Schalper sumó otras 14 figuras políticas, entre candidatos a diputados, senadores y consejeros regionales, en las que totalizó 22,5 millones de pesos y cuyos aportes fluctuaron entre uno y dos millones y medio.

En el listado llama la atención un aporte a una campaña de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), parte de Apruebo Dignidad, actual coalición de gobierno; en particular, donó a la de Arnoldo Ñancuñef Huaiquinao para su fallida candidatura en la región de La Araucanía.

A ellos se suman rostros del Partido Republicano, como Gloria Naveillán, Juan Irarrázabal y Luis Cortés; otros de Renovación Nacional, como Schalper, Sofía Cid, Juan de Dios Valdivieso, Henry Boys, Susana Hiplan y Luis Pardo.

En la UDI, en tanto, aportó a Catalian Olavarría y María Ignacia Castro; además de otros 2 en Evópoli, Jaime Mañalich y Luz Poblete.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp