logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Esquirlas del "telefonazo": general Yáñez raya cancha a generales de la RM tras caso Orsini-Valdivia

Sábado 11 marzo de 2023 | 07:05

visitas

Agencia Uno | General director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez Reveco.

Cada historia tiene un inicio y un final. En la historia de la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, y el deportista Jorge Valdivia, aquel inicio estaba difuso o, por así decirlo, incompleto. Luego que se conociera el “telefonazo” de la parlamentaria a la general de Carabineros Karina Soza, se reveló que el exseleccionado fue invitado por altos oficiales al edificio Norambuena, lo que se entendió como una “disculpa”. Pero además se difundió otro hecho omitido por la parlamentaria: también se contactó con el general Ricardo Yáñez, el que se encontraba de vacaciones, quien le comentó que el general inspector Marcelo Araya era el general director (s). Este viernes, Yáñez le rayó la cancha a los generales de la región Metropolitana e incluso los llamó a reflexionar sobre esta actuación.

No fue una jornada normal la de este viernes en Carabineros. Y es que hace días que la polémica en relación al “telefonazo” de la diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini, a la general Karina Soza, directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia, revelada por el diario La Tercera, en torno a un control preventivo aplicado al exfutbolista Jorge Valdivia, tiene a la institución en el ojo del escrutinio público.

A lo anterior, se suma lo dado a conocer el pasado jueves por Radio Bío Bío sobre la reunión entre el exjugador de Colo Colo, junto a su hermano Claudio, y tres generales de Carabineros al interior del edificio Norambuena, ubicado en el centro de Santiago, lo que se entendió como una “disculpa”. Es decir, el llamado de la parlamentaria frenteamplista sí tuvo efectos posteriores, los que se materializaron el pasado 25 de enero en dicho encuentro.

Bajo ese contexto, durante la jornada de este viernes, al interior de la Escuela de Carabineros, ubicada en la calle Antonio Varas, Providencia, el director de la institución, Ricardo Yáñez, sostuvo una reunión con su alto mando institucional 2023 sobre los últimos hechos que han dejado trasquilado a Carabineros luego del llamado telefónico de la diputada oficialista.

Dicha reunión no fue secreta, sino convocada a través de un “documento electrónico”, en el que se solicitó que estuvieran de forma presencial todos los generales inspectores y generales de zona de la región Metropolitana. ¿El tema a conversar? Sí, el llamado caso “telefonazo”, el que en un inicio parecía tratarse de un tema ligado al espectáculo, pero que con el transcurso de los días fue escalando y hoy es materia de una investigación penal tras la autodenuncia de Maite Orsini.

Presentes en el encuentro estaban los tres generales aludidos en el artículo de Radio Bío Bío que se juntaron con el “Mago”. Se trata de Jean Camus, jefe de la zona Santiago Este, y quien organizó el encuentro con Valdivia por orden del general director (s), Marcelo Araya; Carlos González, jefe de la zona Metropolitana; y Marcelo Lepin, jefe de la zona Santiago Oeste. Un dato no menor. Estos últimos dos fueron a la reunión para conocer al exintegrante del Palmeiras.

Según fuentes presentes en la actividad, el general Ricardo Yáñez les habló de los alcances que tuvo lo ocurrido; les pidió “autocrítica”, que “reflexionen” sobre los hechos, y les solicitó que siempre “debían velar” por la entrega de información oportuna, en clara alusión a lo que reveló la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, sobre el encuentro que se materializó tras el llamado de la parlamentaria.

El general director fue claro en que ante situaciones como la de Valdivia, donde los aludidos señalaron que no fue de mala fé ni para intervenir durante el control preventivo, se debe actuar con máxima transparencia e informar todos los alcances. Es decir, la máxima autoridad policial les pidió un comportamiento de total transparencia.

Uno de los énfasis que marcó Ricardo Yáñez fue que especialmente los generales deben ser un ejemplo para los demás funcionarios, como también ejemplo de acción frente a la ciudadanía, ya que, según les dijo, es lo que esperan de ellos y especialmente frente al momento que vive el país.

La desesperada Orsini

“Citación” en la Escuela de Carabineros que para la institución policial, y para el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, terminó transformándose en un punto clave, ya que buscan cerrar el tema dejando en manos del fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Centro de Justicia, Patricio Cooper, el área penal, y la investigación administrativa, en la policía, para la asignación de responsabilidades.

Sin embargo, ayer en el contexto de las responsabilidades se dio a conocer que la parlamentaria siguió omitiendo datos de su actuar. Esto porque el diario La Tercera reveló que dentro de los mensajes que Orsini envió para interceder por Jorge Valdivia también le escribió al propio general director Ricardo Yáñez, cuestión que reafirman fuentes de Radio Bío Bío. Comunicación que, explican las mismas, no tuvo resultado en ese momento para la parlamentaria ya que Yáñez estaba de vacaciones en Ecuador. Asimismo, le comentó que el general inspector Marcelo Araya era el general director (s).

La respuesta se la informó a la parlamentaria el propio general. Por ello, dentro de su desesperada búsqueda por “contar” los hechos a las autoridades de Carabineros, según sus dichos para cuidar a las policías, termina con relativo éxito al ser contactada por el director subrogante de la institución, general inspector Marcelo Araya.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp