logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

"Error administrativo" inició en marzo: el día que La Moneda registró dominios para Irina Karamanos

Jueves 23 junio de 2022 | 16:36

visitas

Diseño de Jaime Silva (BBCL)

Pese a asegurar que todo se trató de "un error administrativo", un funcionario de Presidencia registró dominios para el "Gabinete Irina Karamanos" apenas 24 horas después de que Gabriel Boric se calzara la banda presidencial. Pese a la polémica, desde el equipo de comunicaciones de la primera dama rechazaron ofrecer respuestas.

La noticia explotó en las redes y rápidamente se comenzó a hablar de un nuevo ‘error no forzado’ de La Moneda. La creación de una nueva institucionalidad bajo el nombre de “Gabinete Irina Karamanos” -para hacerse cargo de las tareas que en el pasado realizaba la Primera Dama- desató una nueva polémica.

La Moneda salió al paso de las críticas y calificó lo ocurrido como un “error administrativo”. Sin embargo, los dominios alusivos al nuevo nombre del departamento fueron registrados hace más de tres meses por Presidencia.

Fue el martes por la tarde cuando se conoció la Resolución Exenta Nº 442, emitida por la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, que modificaba el nombre del “Gabinete de la Primera Dama” por “Gabinete de Irina Karamanos”, nombre de la pareja del presidente, Gabriel Boric Font.

Lo anterior, en línea con el compromiso que la propia antropóloga hizo públicamente sobre el rol de la Primera Dama cuando en un programa de televisión y en plena campaña presidencial anunció que -en caso que su pareja, el entonces candidato Boric, saliera electo- iba a trabajar para “cambiar ese espacio”.

Una vez la situación se hizo pública las críticas comenzaron a llover. Al poco andar el partido Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) un pronunciamiento sobre “si la directora administrativa de la Presidencia de la República se extralimitó en sus atribuciones”.

Cuestionamientos y solicitudes de pronunciamientos aparte, lo cierto es que en Palacio trataron -sin mucho éxito- de bajarle el perfil a la situación, saliendo en bloque a señalar que se trató de un simple “error administrativo”. Finalmente el Gobierno resolvió nombrar el departamento que lidera Karamanos como “Coordinación Sociocultural”.

El hombre detrás del registro

Según se desprende de sendos registros de dominios realizados por un funcionario de Presidencia de la República la creación del “Gabinete Irina Karamanos” comenzó a gestarse mucho antes que la polémica estallara.

BioBioChile pudo constatar que en marzo de este año, pocos días después que asumiera Boric, las direcciones web “gabineteirina.cl” y “gabineteirinakaramanos.cl” fueron registrados en la plataforma web NIC Chile, ente dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que administra los dominios terminados en “.cl”.

El primero de los registros se concretó el sábado 12 de marzo de 2022 a las 11:32 AM, apenas 24 horas después que Boric se ajustara la banda presidencial.

En este caso se trató de la web “www.gabineteirina.cl” que fue registrada por un año a nombre de Luis Enrique Escalona Venegas, actual jefe de Seguridad y Comunicaciones de la Presidencia de la República.

Seis días más tarde el mismo ingeniero civil industrial inscribió el sitio “www.gabineteirinakaramanos.cl”, también por un año.

Escalona Venegas es un funcionario a contrata que desde 2009 -cuando finalizaba el primer periodo de Michelle Bachelet- desembarcó en el palacio de Gobierno para colaborar en tareas informáticas.

De acuerdo con el último reporte de sueldos disponible en la página de Transparencia Activa de Presidencia y correspondiente a 2018, el profesional recibe mensualmente una remuneración que se eleva por sobre los $4,4 millones.

A la fecha ambas páginas continúan registradas a nombre del funcionario de Gobierno, pero no están operativas.

“El nombre de dominio (…) está inscrito en el registro de nombres de dominios .CL, pero no ha definido sus servidores de nombre (DNS), por lo que no dispone de sitio web ni está operativo”, informa NIC Chile al pinchar en enlace.

¿El valor? NIC Chile confirmó a este medio que el trabajador de Presidencia pagó $19.900 por los dominios, considerando que se extienden sólo por un año.

Sin respuestas

Consultados al respecto, desde Presidencia de la República pidieron canalizar el tema directamente con el equipo de comunicaciones de Irina Karamanos. Sin embargo, pese a recibir las inquietudes, declinaron referirse al tema luego de unas horas.

Además, desde NIC Chile confirmaron que la persona que realizó los registros fue Luis Escalona Venegas. De paso, informaron que el pago de los dominios se realizó a través de una tarjeta de crédito, por lo que no se podía saber si hubo o no involucrado dinero fiscal.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp