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La multimillonaria estrategia comunicacional detrás del inserto publicitario de la Convención

Miércoles 13 abril de 2022 | 18:17

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Archivo | Agencia UNO

El inserto en Las Últimas Noticias marcó el inicio de un "segundo tiempo" en la estrategia comunicacional de la Convención. A los más de 900 millones de pesos recibidos para estos efectos, se suman otros 400 que serán administrados por el órgano redactor y que debiesen llegar de parte del Gobierno en el corto plazo. Fuentes de este medio aseguran que en la Secretaría de Comunicaciones cayó bien "el ruido" levantado tras la publicación en LUN.

“Estamos escribiendo la primera Constitución democrática, representativa y paritaria de nuestra historia, por un Chile justo para todas y todos”. Así versaba el inserto publicitario incluido este lunes en el diario Las Últimas Noticias.

Y aunque la publicación desató la molestia incluso dentro de los propios convencionales, ésta se enmarca en un multimillonario plan comunicacional para difundir las ideas del organismo constituyente.

De acuerdo a información recopilada por este medio, en el corto plazo se debieran entregar 400 millones de pesos adicionales para la labor comunicacional del órgano. Esta nueva etapa formará una especie de “segundo tiempo” en la pelea por “difundir el trabajo de la Convención y de las normas aprobadas”.

La cifra se suma así a los 974 millones que ya habían sido asignados para el área de participación ciudadana y difusión de la Convención, fondos que son actualmente administrados por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Los $400 millones extra

El nuevo proyecto se encuentra liderado por el cientista político, Nicolás Fernández. A fines de febrero recién pasado fue nombrado como el sucesor de Lorena Penjean, en calidad de director de Estrategia Comunicacional de la Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia de la instancia.

Bajo su gestión -y de la presidenta de la Convención María Elisa Quinteros- es que solicitaron al Ministerio Secretaría General de la Presidencia nuevos recursos. Fue a través de la Dipres (Dirección de Presupuestos de Chile) que se negociaron 400 millones de pesos adicionales, para aumentar el alcance del trabajo de la Convención.

Según fuentes consultadas, esta nueva estrategia “no tienen otra lógica que publicidad y promoción”, añadiendo que dichos fondos estarán enfocados principalmente a difundir las normas aprobadas.

Con todo, desde la Convención aseguran que, por el momento, la secretaría técnica aún no recibe la confirmación de que dichos recursos estén aprobados. Por lo mismo, aún no se han realizado contrataciones ni licitaciones.

En ese sentido, aseveran que a pesar de que se ha hablado mucho de los 400 millones, por ahora sólo está hecha la solicitud sin que aún se haya recibido la aprobación. “No hemos tocado nada más de eso”, plantean.

Plan comunicacional de 974 millones

Fue en diciembre de 2021 cuando la entonces presidenta de la mesa de la Convención, Elisa Loncón, solicitó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia el traspaso de 800 millones de pesos al área de Participación ciudadana y difusión, la que hasta entonces contaba con un presupuesto de 174 millones.

Dicho monto pasó a ser administrado por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), tras la firma de un convenio entre el órgano redactor y el consorcio de universidades estatales.

En conversación con BioBioChile, Alejandra Contreras, directora ejecutiva del CUECH, explica el uso de los más de 900 millones de pesos, los que están regidos “por una glosa presupuestaria que regula los recursos que tiene la Convención”.

Según detalla Contreras, dicha glosa señala “que estos recursos se pueden ocupar en la participación ciudadana y en temas de difusión que también están asociados a participación”. “Tienen que ver con la información que se le da al público”, añade.

A su vez, sostiene que la implementación de estas acciones no depende del CUECH, sino que de las secretarías respectivas, “obviamente todo esto bajo el control y las decisiones tomadas por la propia mesa directiva”.

Consulta indígena

En cuanto a la labor misma del Cuech, su directora ejecutiva detalla que lo que hacen es ejecutar la parte administrativa. Es decir, los pagos, contratos, etc.

Es así como, según ahonda, se ha financiado la ejecución de la consulta indígena, la que abarcó la realización de diversos encuentros y actividades programadas y organizadas desde la secretaría de consulta indígena.

“Ahí es donde estamos concentrando el esfuerzo porque eso se realizó entre febrero y marzo, y como es un número importante de personas hemos tenido que hacer muchos convenios, muchos pagos, boletas de honorarios, entre otros”, plantea.

En tanto, Contreras enfatiza que a raíz de la misma consulta indígena se han realizado actividades de difusión, dentro de lo que se encuentra la impresión de volantes y trípticos para explicar de qué se trata.

“Y están pendientes todas las actividades que fueron aprobadas por la mesa de la convención en término de actividades más comunicacionales y de difusión que son de montos más altos y que se harán ahora en los próximos días”, expresa.

Aunque Contreras explica que hasta ahora no se han firmado contratos, añade que sí se están elaborando los convenios de prestación de servicios.

“Estamos en ese proceso, por supuesto que se firman contratos. Nuestra responsabilidad precisamente es resguardar que todas la actividades se realicen bajo las reglas públicas”.

Y agrega:

“Si bien somos una entidad privada, para estos efectos funcionamos bajo todas las reglas públicas, porque tenemos que rendir cuenta de todos estos recursos al Ministerio Secretaría General de la Presidencia. A su vez ellos rinden cuenta a la Contraloría”.

“Por lo mismo —afirma— tenemos mucho cuidado con la forma en que se utilizan los recursos. Desde las personas que han trabajado en la consulta indígena, todos tienen un convenio de honorarios. Y obviamente las empresas que han funcionado, ya sea para transporte, alimentación, etc, también todas cuentan con las órdenes de compra respectivas”.

La directora ejecutiva del CUECH remarca que en los casos de servicios de más alto monto, se desarrolla un convenio de prestación de servicio con la identificación de los productos que se deben cumplir, los plazos de pago, entre otros.

Defensa al inserto

El inserto publicado en Las Últimas Noticias fue materia de discusión durante la jornada de este martes. De acuerdo a fuentes de BioBioChile, el inserto en el periódico cayó bien al interior de la secretaría de Comunicaciones de la Convención.

Según apuntan, la publicación forma parte de las acciones del “plan estratégico de comunicaciones”.

Por lo mismo, agregan que es la primera acción de varias otras que vienen en camino. De igual manera, afirman que el “ruido” generado es parte de lo que buscan, ya que precisamente el inserto pretende que surjan comentarios en torno al trabajo del órgano.

“Ayer fue LUN pero obviamente con el tiempo van a aparecer otras acciones: digitales, promocionales, publicidad, etcétera”, remarcan.

En ese sentido, el inserto significó un costo que bordea los tres millones de pesos, fondos que provienen de los recursos asignados para difusión y participación ciudadana que administra el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

En un mismo tono, María Elisa Quinteros, presidenta la Mesa también defendió la publicidad.

“Nos hemos quejado que no comunicamos. Estamos haciéndonos cargo, necesitamos la colaboración de todos para darle vida a esta estrategia comunicacional, por supuesto respetando la transparencia y probidad”, espetó.

En tanto, el convencional Pedro Muñoz (PS) hizo un llamado para “decir las cosas por su nombre”.

“Recuerdo que con el convencional Rodrigo Álvarez, cuando compartimos en la mesa, compartíamos la preocupación respecto de la necesidad de una voz institucional de la Convención, como lo hacen todas las instituciones públicas que reservan en el presupuesto recursos para comunicar las acciones con recursos públicos”, esgrimió.

“Yo he visto muchos insertos a lo largo de mi vida en El Mercurio y otros diarios financiados con recursos privados que intentan instalar ideas equivocadas, o que al menos yo no comparto, sobre la democracia. La convención tiene todo el derecho, la necesidad y la obligación de comunicar lo que hace y eso debe ser financiado con recursos públicos porque la democracia requiere de inversión”, concluyó.

Daniel Stingo, de Apruebo Dignidad, también respaldó la publicación. “Ya era hora que la Convención comience a mostrar lo que está haciendo (…) espero que continúe mostrándose la labor que hacemos, porque los ataques de un sector son sistemáticos, diarios, desde que pisaron este edificio por el Rechazo”, expresó.

Malestar por el inserto

Uno de los constituyentes que alzó la voz en contra del inserto de la discordia es Ruggero Cozzi (RN), quien emplazó a la Mesa a que transparentara este hecho.

“Eso no es informar lo que estamos haciendo, eso es propaganda. Lamentablemente las instituciones tienen que mantener un cierto grado de objetividad, de distancia”, expresó.

En la misma línea, el convencional por el distrito 12, Manuel José Ossandón, mencionó: “Me parece una vergüenza que se estén gastando fondos para propaganda como lo dijo el convencional Cozzi, porque acá no está informando absolutamente nada (…)”.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) ofició a la Contraloría General de la República, a la Secretaría General de la Presidencia y a la Universidad de Chile, para conocer cómo se financia este tipo de “publicidad”.

Cabe consignar que de acuerdo a Alejandra Contreras, directora ejecutiva del CUECH, el consorcio no podría hacerse cargo de la administración de estos nuevos 400 millones.

“No se ha conversado con nosotros respecto a administrar más recursos. Tengo entendido que la ley de presupuesto de 2022 estableció que los recursos sólo pueden ejecutarlos entes públicos, entonces no podríamos ejecutar recursos 2022”, apunta.

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