logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

El "factor Yasna Provoste" que marcó la votación de la Acusación Constitucional contra Piñera

Publicado por Alberto González
La información es de Gonzalo Olguín

Miércoles 17 noviembre de 2021 | 09:18

visitas

Leonardo Rubilar | Agencia UNO

El Senado rechazó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, en una votación donde si bien la oposición logró unanimidad en el primer capítulo del juicio político, en el segundo hubo dos votos en contra de la Democracia Cristiana.

Según fuentes de Radio Bío Bío, algunos parlamentarios de la DC no estaban completamente convencidos de votar a favor de la acusación, sin embargo al final se decidió mantener la unidad política para apoyar la candidatura de Yasna Provoste.

Recordemos que la abanderada de Nuevo Pacto Social enfrenta un complejo escenario dado que las últimas encuestas la dejaban fuera de una eventual segunda vuelta. Por lo mismo, parte importante del impulso que necesita está precisamente en lograr alinear a la oposición en el Congreso.

Sin embargo, las relaciones al interior de la bancada de la DC y en el resto de la oposición, están resentidas por lo sucedido con el cuarto retiro, principalmente por el rechazo del proyecto con el voto en contra de la senadora Carolina Goic.

En ese sentido, algunos estiman que lo sucedido con la acusación constitucional no logrará subir los bonos de Provoste, pese a la unidad que se intentó mostrar ante un juicio político que no tenía los votos suficientes, y que tuvo apoyos a “regañadientes” por parte de algunos senadores de oposición.

Incluso, hubo un intento de reunión telemática en la bancada de la DC durante la mañana del martes, antes de iniciar el trabajo en Sala. Pero no todos se conectaron, en medio de cierta molestia que posiblemente continúe enrareciendo el ambiente en el Senado.

Incluso, en los pasillos se reconoce que lo que tenía que hacer el bloque de oposición era justamente “amortiguar” o no hacer más daño a la figura política de Provoste, tras lo sucedido con la caída del cuarto retiro.

Por lo mismo, la idea era mostrar que pese a que la oposición no tenía los 29 votos necesarios, de igual manera no se iba a caer el juicio contra Piñera por culpa de la bancada DC y que todo el peso de la decisión pasaría por el oficialismo.

Las aprensiones de la oposición

Pese a todo, en la oposición aún quedan aprensiones. Esto se vio en parte reflejado en algunas intervenciones, como la del senador José Miguel Insulza, quien pese a votar a favor de la Acusación Constitucional, advirtió el precedente que se marca para el futuro.

Recordemos que pese a no lograr los 29 votos necesarios para ser destituido por el quórum requerido, la mayoría de los senadores estuvo por aprobar el libelo acusatorio, con 24 votos a favor en el primer capítulo y 22 a favor en la segunda parte.

De hecho, fue comentario obligado la idea que ha surgido al interior de la Convención Constitucional de dar paso a un Congreso Unicameral, eliminado el Senado, precisamente para evitar situaciones como ésta.

Pero si bien el tema parece haber quedado finiquitado en el Congreso, aún está abierta la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por la compraventa de Dominga.

De hecho, el Servicio de Impuestos Internos aún no entrega los antecedentes por el análisis tributario que está realizando. Mientras, en paralelo la Unidad Anticorrupción continúa recopilando nuevos antecedentes en la investigación que lidera la fiscal Claudia Perivancich.

En ese sentido, tal como lo aseguraron los diputados acusadores que representaron la Acusación en el Senado, el tema no lo consideran cerrado debido a que aseguran que el presidente Sebastián Piñera debe enfrentar sí o sí un juicio por el polémico negocio con la minera en un paraíso fiscal.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp