Agencia Uno | Contexto: Casa Central Universidad de Chile

Renuncia con elástico: regresa exdirector Jurídico a la U. de Chile tras breve paso junto a Hassler

06 octubre 2021 | 06:00

Molestia” en algunos sectores del estamento académico y funcionario generó la noticia de que el exdirector Jurídico de la Universidad de Chile, Fernando Molina Lamilla, regresó a su cargo tras un “breve” paso por la Municipalidad de Santiago.

El abogado, que dejó la Casa de Bello el 1 de junio de 2021, se integró al equipo de la alcaldesa santiaguina Irací Hassler (PC), y tras menos de tres meses al mando de la dirección jurídica renunció a su cargo.

“La Ilustre Municipalidad de Santiago informa que el Director de Asesoría Jurídica, don Fernando Molina Lamilla, hoy pone término a sus funciones”, informó a través de un comunicado la sede edilicia el pasado 30 de septiembre.

Tras su salida, en los últimos días se conoció que Molina Lamilla regresó a su ex cargo en la Universidad de Chile, situación que ha sido comentada tanto por el estamento académico como funcionario.

En concreto, hay “malestar” en algunos sectores a raíz de esta situación la cual, según fuentes de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, describen como poco transparente.

El regreso fue confirmado por la institución a La Radio, la cual señaló que dicho cargo es de “exclusiva confianza”, según establece el Decreto Universitario N°0048891 de 2018. “Atendida dicha naturaleza, su designación y remoción es de libre discrecionalidad”, agregaron.

A renglón seguido, sostuvieron que “a fines de septiembre, atendida dicha vacancia y considerando su disponibilidad para reasumir el cargo, experiencia y buen desempeño (…) se decidió nombrar nuevamente a Fernando Molina Lamilla en referido cargo”.

Los decretos universitarios “regulan” el funcionamiento interno de la institución y son dictados y aprobados por ella misma. Por eso, retrucan las mismas fuentes, “como tenemos autonomía reglamentaria hacen cosas que ‘se pasan por el bolsillo’ normas regulares de la administración pública”.