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Ninguna del Apruebo: 7 de las 10 páginas que más publicitaron en Facebook son pro Rechazo

Ninguna del Apruebo: 7 de las 10 páginas que más publicitaron en Facebook son pro Rechazo

Domingo 17 julio de 2022 | 07:00

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Publicidad pagada de rechazo en Facebook

Siete de las 10 entidades que más publicitaron en Facebook lo hicieron para difundir su apoyo al Rechazo. Una octava, en tanto, ocupó su espacio para "reencaminar el proceso constituyente", sin respaldar explícitamente alguna alternativa. En el listado no aparece ninguno a favor del Apruebo y el ranking lo completan dos instituciones que nada tienen que ver con el debate : Unicef y la ACHS. "Algunos gastarán petróleo, otros pagarán plata a Facebook. Facebook e Instagram te dan más alcance, son herramientas que hay que usar mucho", destaca el ex constituyente de la UDI, Martín Arrau.

Más de 10 millones de pesos han pagado siete páginas de Facebook para promover y publicitar campañas del Rechazo o afines a esa opción, solo en siete días.

Del ranking de los 10 dominios que más pagan por publicidad en la red social, siete son propagandas que apuntan a votar Rechazo para la nueva Constitución.

Del total de los sitios web que van en esa línea, la mitad fue creada este año. Una página, incluso, ya ha desembolsado más de 19 millones en solo dos meses para que su contenido llegue a más personas.

En total, son 371 publicaciones las que dieron vuelta por Facebook, solo entre estos siete sitios. Su público favorito apunta entre los 18 y 34 años, donde una sola foto o video puede llegar a 500 mil reacciones.

Caso aparte es el de la Fundación Pacto Social, que explicaron que no están haciendo una campaña pro Rechazo, pero sí buscan “reencaminar el proceso constituyente” a través de sus plataformas sociales y charlas explicativas.

El top 10

Los primeros tres dominios que más han pagado son: Juzga tu mismo, Nuevo Camino y Soy del Campo Chile. El importe gastado en la última semana fue de $4.064.245, $1.600.389 y 1.271.079 respectivamente (Ver gráfico).

Después le sigue Proyecto Voces Chile (1.057.582), Fundación Pacto Social (969.568), La Coordinadora (950.462), Date Cuenta (873.366) y La Convicción (720.052).

Las otras dos páginas que se encuentran en este ranking son sitios de organizaciones que nada tienen que ver con la discusión constitucional: Unicef (1,4 millones) y Asociación Chilena de Seguridad (948 mil).

De ese total, siete apuntan directamente a votar rechazo en el Plebiscito Constitucional de Salida este 4 de septiembre, mientras que la octava, Fundación Pacto Social, crea contenido crítico para explicar diferentes puntos del proceso constituyente. De todas formas, su página explicita: “Hoy estamos pidiendo una nueva alternativa para tener una Constitución que nos una”.

En el caso de Juzga tu mismo, su publicidad se basa en imágenes con preguntas respecto a una temática, pero al mismo tiempo entrega argumentos al favor del Rechazo. Al final, tal como lo dice el nombre, la idea es que cada persona saque sus conclusiones (Ver imagen 1).

El anuncio que habla sobre “igualdad”, costó entre 150 y 175 mil pesos. Bordeó las 25-30 mil impresiones y solo llegó a personas de 35 y 44 años: 56% mujeres, 44% hombres y 1% desconocido.

En el caso de Soy del Campo Chile, dicen ser un Movimiento de Defensa de la Identidad Cultural y las Tradiciones del Campo Chileno. Su material es subir videos de campesinos o “huasos” que trabajan en la agricultura y ganadería.

El último video por el que pagaron es uno donde sale hablando José Álvarez, conocido como “el halcón de la sexta región”. En los primeros segundos aparece arreando a un caballo y luego procede con su discurso:

“Quiero mandar este mensaje para todos los campesinos, para quienes trabajan diariamente al sol y dependen del sustento de sus animales. Nosotros sabemos el cuidado que tenemos que tener hacia ellos, por eso, yo voto Rechazo, ya que algunas autoridades piensan dejarnos fuera de nuestro rubro campesino. Elijamos bien, por nuestro futuro y por las próximas generaciones”.

Las 8 páginas que más pagaron

Pagando por más likes

De los dominios ya mencionados, cuatro fueron creados este año: Juzga tu mismo, Proyecto Voces Chile, Date Cuenta y Nuevo Camino. La más reciente es esta última, que se puso en funcionamiento en Facebook este 30 de mayo, aunque a la fecha, ya ha facturado $6,4 millones.

La semana del 22 al 28 de junio pagó más de un millón y medio por 20 imágenes que fomentaban el Rechazo.

De los más de seis millones que ha pagado Nuevo Camino, tres millones fueron destinados para que solo le apareciera a gente que vive en la región Metropolitana. Entre el Bío Bío y Valparaíso se dividen 1,2 millones. Y al final, Antofagasta y Los Ríos con menos de 200 mil pesos.

Su enfoque es crear una nueva Carta Magna, diferente a la propuesta emanada desde la Convención. Por eso, proponen una Constitución redactada por expertos elegidos con criterios de paridad, diversidad y experiencia.

Con Proyecto Voces Chile ocurre algo similar. Desde el 5 de abril al 3 de julio ya lleva 19,8 millones en campañas publicitarias por la red social. $9,5 millones fue para que aparecieran dentro de la región Metropolitana y 1,8 millones en el Bío Bío.

Imagen 1| Juzgatumismo.cl

En simple, mientras más dinero inviertan, más reacciones pueden llegar a tener. Si pagan 30-35 mil pesos por publicidad, su anuncio podría tener hasta 6 mil reacciones. Pero si abonan 350 mil pesos, podrían multiplicar y llegar a 60 mil. Aunque las estadísticas de Facebook estiman que casi un millón de personas vio la imagen.

¿Quiénes son los dueños?

Publicitar en Facebook asegura dos objetivos: llegar a un número determinado y específico de personas, y la mejor cantidad posible de resultados en relación a este mismo público según las preferencias de la página.

En el caso de La Coordinadora, el creador del sitio es Luis Moller Parot (54). Entre las sociedades de las que fue parte, destaca Comercializadora de Bioplástico Ltda, donde tenía un 10% de las acciones en 2009.

En el negocio también estaba Martín Arrau García-Huidobro, político UDI y ex intendente de Ñuble y hoy exconvencional.

En conversación con BioBioChile, este último aseguró que poco y nada recuerda a Moller, y aclaró que no tiene ningún vínculo con La Coordinadora. De hecho, duró muy poco en la empresa. Eso sí, manifestó que él paga por su página en Facebook “Martín Arrau”, que desde agosto de 2020 a julio de 2022 lleva más de $15,6 millones desembolsados en publicidad. Todo en la línea pro Rechazo.

“Algunos gastarán petróleo haciendo charla en la calle, otros pagarán plata a Facebook. Facebook e Instagram te dan más alcance, son herramientas que hay que usar mucho. Es parte del trabajo nomás”, explicó Arrau.

El dueño de La Coordinadora, Luis Moller, también figura como presidente de la Fundación Educacional Retrouvaille Chile, un reservado programa para matrimonios en crisis. Uno de sus principios es que el matrimonio es la forma más adecuada para el desarrollo de la familia y la aceptación del divorcio contamina al mundo con desesperanzas.

Facebook aclara a BioBioChile que los montos que se pagan por publicidad política y que aparecen publicados en su biblioteca, tienen a una persona responsable que es declarada por la página, pero eso no asegura que sea el mismo creador del dominio. En simple, podrían existir dos nombres diferentes: quien paga por campañas y quien creó la web.

Nuevo Camino | Proyecto Voces Chile

Otros representantes

El sitio web “Date Cuenta” tiene como propietario a José Gracia Baretto, ingeniero y empresario. Su familia era poseedor de los ex supermercados Puerto Cristo, hasta que vendieron la cadena al grupo Saieh y Juan Rendic. Hoy, solo de Saieh.

Fundación Pacto Social tiene como director ejecutivo a Alejandro Fernández, excandidato a convencional por Chile Vamos. Fue jefe de gabinete de Carolina Schmidt en el primer gobierno de Piñera. También colaboró en su segundo mandato, hasta que se enfocó en la fundación que “propone soluciones y vías alternativas para reencaminar el proceso constituyente”.

Es el mismo Fernández quien aclara a BioBioChile que hace dos años están pagando por publicidad en redes sociales relacionada el proceso constituyente, y que lo seguirán haciendo después de que termine el plebiscito.

“A nuestra fundación le importa mucho el futuro del país, y por supuesto, tenemos una opinión sobre lo que está pasando. Por eso, tanto en nuestros conversatorios constitucionales como en la publicidad en redes sociales, lo que hacemos es informar con peras y manzanas y con un análisis crítico, pero en ningún caso llamamos a votar por la opción Rechazo“.

Es enfático en recalcar que ellos no están haciendo una campaña para rechazar, pero parte de su contenido sigue una línea editorial. Por ejemplo: “No te quedes de brazos cruzados hasta que sea demasiado tarde! ¡Ayudemos a tener una mejor Constitución!” o “¿Entiendes cómo te afectará la Nueva Constitución?”.

Fernández también conforma el equipo de la página “Nuevo Camino” junto a Carla Fuentes y Cristián Mackenna, estos últimos directores de “La Nueva Constitución”. Su mensaje difundido es que la actual y nueva propuesta de Constitución separa a los chilenos, por eso ellos quieren buscar una nueva que los una a todos y todas.

La página creada el 8 de abril de 2022 ya ha pagado $44.071.179 por publicidad.

Páginas dadas de baja

El Registro de Nombres de Dominio (NIC) informó a BioBioChile que no posee el nombre de los creadores de las páginas mencionadas pero sí informó los titulares de los dominios .cl, los que fueron validados por su procedimiento de chequeo de datos.

Confirmaron que Cristián Mackenna es titular de “nuevocamino.cl” y Óscar Núñez de “soydelcampochile.cl”.

Respecto a Juzga tu mismo, solo aparece un tal “Jorge”, por lo que decidieron desactivar su sitio “juzgatumismo.cl” por no cumplir con el reglamento de NIC Chile, tras las consultas de este medio.

Este último dominio, en Facebook solo tuvo un único movimiento que fue cambiar su foto de perfil. De hecho al ingresar, se observa vacía. Las publicidades se encontraban desactivadas hasta el cierre de esta edición por no cumplir con las políticas de la red social.

En este caso, Facebook informó que violaron la política de la compañía, por lo que se les “pausó la campaña”.

En total, desembolsaron 11 millones de pesos.

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