logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Narco-bar del puerto: allanan popular pub de Valparaíso por tráfico de cocaína

Narco-bar del puerto: allanan popular pub de Valparaíso por tráfico de cocaína

Jueves 19 mayo de 2022 | 19:23

 visitas

Edición Jaime Silva (BBCL)

Un tradicional bar de la subida Ecuador de Valparaíso sirvió de fachada para la venta de cocaína. Seguimientos y el uso de un soplón permitieron la caída del principal imputado, quien día a día se apostaba en su silla de ruedas a la entrada del local para coordinar la comercialización de los estupefacientes. El modus operandi quedó registrado en informes policiales contenidos en la carpeta investigativa, cuyos detalles revela hoy la Unidad de Investigación de BioBioChile.

La Policía de Investigaciones allanó este jueves el popular bar El Cureptano de Valparaíso, luego de que la fiscalía acreditara la venta de cocaína en su interior.

Se trata de un conocido pub frecuentado principalmente por estudiantes y aficionados al rock y al metal, que -de acuerdo a la indagatoria- sirvió como fachada para la comercialización de estupefacientes.

Los hechos materia de la investigación apuntan a Aliro Morales Ramírez como el principal responsable de la coordinación, venta y acopio de drogas en el inmueble de Avenida Ecuador 102.

Antecedentes contenidos en la carpeta investigativa del Ministerio Público -al que accedió este medio- dan cuenta de diligencias y seguimientos de la PDI, las que incluso contemplaron el uso de un “soplón”.

Vigilancia

Un informe policial de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Valparaíso fechado el 12 de marzo de 2022, por ejemplo, detalla las vigilancias a cargo de una pareja de detectives que permitieron establecer el modus operandi de los involucrados.

Según el documento, los funcionarios se ubicaron discretamente frente a El Cureptano. Allí pudieron advertir el rol de una mujer -de unos 40 años, de contextura gruesa, cabello oscuro y liso- quien no sólo fungía como mesera sino también como captadora de posibles clientes para el negocio ilegal.

Se le vio realizar “coordinaciones” con su jefe, Alirio Morales, y entregarle un paquete que la policía presume se podría vincular al narcotráfico.

A este último, en tanto, se le observó -como de costumbre- en su silla de ruedas, apostado en la entrada del local.

Al igual que como lo harían en vigilancias posteriores, los detectives vieron a consumidores del sector entrar y salir rápidamente del lugar “portando algo entre sus manos”, lo que a juicio de los investigadores corresponde a una “conducta que es concordante con la comercialización de sustancias
ilícitas”.

Narco-bar del puerto: allanan popular local de Valparaíso por tráfico de cocaína
Alirio Morales en el ingreso del local | Fotografía contenida en informe de vigilancia

El informante

Un segundo informe policial emanado por la misma brigada cuatro días después entrega mayores pruebas de lo que ocurría al interior de El Cureptano.

De acuerdo al escrito, detectives emplearon un “soplón” para confirmar la venta de estupefacientes.

Identificado con la nomenclatura X-01, el informante llegó a eso de las 17:45 al inmueble de avenida Ecuador 102, donde tomó contacto con el imputado Aliro Morales. Como de costumbre, éste se encontraba en el ingreso del recinto.

X-01 lo saludó y le pidió “una bolsa”.

“Pasa, sube al segundo piso y págale al José”, le respondió Morales, según la transcripción de la declaración que prestaron los detectives que participaron del operativo.

Una vez en la planta superior, el informante tomó contacto con un hombre -de estatura media, contextura gruesa y tez morena- a quien le extendió un billete de 5 mil pesos. En respuesta, su contraparte le entregó un pequeño paquete con un polvo blanco.

Las pruebas realizadas más tarde darían positivo a cocaína. Pesaba 0,42 gramos.

Narco-bar del puerto: allanan popular local de Valparaíso por tráfico de cocaína
Alirio Morales camino a El Cureptano | Fotografía contenida en informe de vigilancia

En vista a los antecedentes recopilados por la PDI, el Ministerio Público solicitó una orden de entrada y registro al domicilio de Morales y al pub, petición que finalmente fue concedida por el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

La diligencias se concretaron la tarde noche de este jueves y concluyeron al menos con un detenido.

Se espera que mayores antecedentes del operativo se conozcan este viernes.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora