logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Amplían querella en caso de actriz María Paz Grandjean y apuntan a responsabilidades del mando

Amplían querella en caso de actriz María Paz Grandjean y apuntan a responsabilidades del mando

Miércoles 27 octubre de 2021 | 06:04

 visitas

Agencia Uno | Contexto: Manifestantes y carabineros se enfrentan en Plaza Italia durante un nuevo llamado a marchar tras el estallido social.

La abogada Karinna Fernández decidió ampliar la querella criminal contra el capitán de Carabineros, Tomás Rodríguez Soriano, por el delito tortura. Además, incluyó una nueva figura criminal que apunta a eventuales responsabilidades de los mandos: obstrucción a la investigación. Ahora, será resorte del Ministerio Público ponderar los hechos y solicitar eventualmente una audiencia de reformalización.

Han pasado más de dos años desde que la actriz María Paz Grandjean fue herida en su rostro por un proyectil de Carabineros en las inmediaciones del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Y pese al paso del tiempo, el caso ha seguido sumando nuevos antecedentes.

Lo anterior porque el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la ampliación de una querella criminal en contra del capitán de Carabineros, Tomás Rodríguez Soriano, por el delito de tortura.

A raíz de imágenes obtenidas durante el transcurso de la investigación, y que no estuvieron a la vista en la primera acción legal presentada por la actriz, se pudo establecer la “mecánica del delito”, lo que sustenta la ampliación de la abogada querellante, Karinna Fernández.

El video “justamente lo que nos muestra es un actuar destinado a castigar el ejercicio de una mujer en la protesta social, o en particular en el espacio público, porque además en ese lugar ni siquiera había una protesta”, sostiene Fernández.

El oficial fue formalizado el pasado 27 de abril por el delito de apremios ilegítimos quedando con las medidas cautelares arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y la prohibición de portar armas y municiones.

Evidentemente la coherencia exige que nos ajustemos al tipo penal descrito por el legislador que en este caso sería, a nuestro modo de ver, como querellante el de tortura”, agrega la abogada de DD.HH., en relación a las pruebas que han ido obteniendo durante la tramitación judicial.

El día

Los hechos que dieron vida a la indagatoria ocurrieron el viernes 18 de octubre de 2019, jornada clave para lo que luego fue llamado ‘estallido social’. Sin ir más lejos, Fernández sostiene que el caso de María Paz representa el “primer caso de trauma paraocular” en dicho contexto.

Ese día Grandjean se encontraba en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde tenía lugar el desarrollo de la obra “La pérgola de las flores”, donde la actriz era parte del elenco dando vida al papel de Tomasito.

A eso de las 19:00 horas, el elenco fue notificado que la presentación iba a ser cancelada y que el edificio debía ser desalojado. Entre las 19:50 y 20:30 María Paz hizo abandono del GAM por el estacionamiento y salió a calle Villavicencio. Acto seguido, caminó hacia Namur para dirigirse a la Alameda.

Según relató en la acción legal que presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, “la situación en el exterior era desconcertante, era un caos impensable que se tornaba aún más incomprensible debido a la fuerte presencia policial de Carabineros de Fuerzas Especiales que actuaban de manera violenta y amenazante”.

Una vez en la Alameda, cruzó hacia la vereda sur y caminó en dirección al oriente buscando retornar a su casa, ubicada en la comuna de Ñuñoa. A la altura de la calle Ramón Corvalán, “apareció un zorrillo y un carro lanza agua”, según describió en la querella.

Este último comienza intempestivamente a atacar a las personas que nos encontrábamos sencillamente tratando de desplazarnos, había niños y niñas, señoras y estudiantes, muchas personas vulnerables”, indicó.

Fue en ese momento en que apareció un piquete de Carabineros de Fuerzas Especiales dotados de armas disuasivas. “Uno de los efectivos (…) me apuntó a la cara directamente con su arma y la percutó (…) Mientas vi su arma humeante, giré la cara y me alcanzó un proyectil en la mandíbula derecha”, narró. Su diagnóstico: un trauma maxilofacial.

Obstrucción a la investigación

Pero la querellante no solo pidió recalificar el delito hacia el funcionario de Carabineros, sino que además interpuso una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables de obstrucción a la investigación, cuestión que apunta a los mandos que durante esa jornada tenían bajo su responsabilidad ese sector de Santiago.

“Lo que nosotros hemos podido darnos cuenta a lo largo de la investigación que ha durado estos meses es que Carabineros le ocultó información al Ministerio Público”, apuntó Karinna Fernández.

Lo anterior, explica, se configuraría teniendo en cuenta la serie de diligencias que la fiscal del caso, Ximena Chong, ha realizado solicitando información a la policía uniformada. “Lo que nos dijeron diversos generales uniformemente es que Carabineros no estaba desplazado en la Alameda el 18 de octubre de 2019 entre las 19 y las 20 horas”, explica la abogada.

Un hecho no menor que expone la ampliación de querella es que de la situación vivida por la actriz “no quedó registro alguno en el libro de novedades ni en ningún documento policial”, cuestión que fue mencionada por la fiscal Chong en la audiencia de formalización.

“Los antecedentes que han permitido dar cuenta del ilícito que se investiga en esta causa no provinieron de las autoridades policiales, quienes tenían el deber de informar”, agrega la acción judicial.

Fernández solicitó al tribunal que se cite a declarar en calidad de imputados a los entonces generales Mauricio Rodríguez, jefe de la zona Metropolitana, Enrique Monrás, jefe de la zona Santiago Oeste, y al coronel Pablo Silva Chamorro.

Lo anterior, con la finalidad que “detallen los protocolos destinados a dejar constancia de los despliegues policiales y qué metodología adoptaron para levantar la información que remitieron al Ministerio Público”.

Ahora procesalmente lo que viene es que si el Ministerio Público considera que estos antecedentes tienen fundamentos, puede pedir al tribunal que fije una audiencia de reformalización. Acá hay dos opciones: precisar hechos o derechamente cambiar el tipo penal.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora