Tal como lo indica la página web de ChileCompra, un trato directo es “un procedimiento de compra excepcional que permite contratar con un proveedor por las causales expresamente indicadas en la normativa”. Estas se encuentran descritas en el artículo 71 del Reglamento de Compras Públicas.
Sin embargo, durante 2025 —es decir, entre enero y julio, y hasta el cierre de esta nota— la Presidencia de la República adjudicó 367 tratos directos con 99 empresas, según los registros disponibles en Mercado Público.
Algunas de estas empresas cuentan con más de 20 adjudicaciones. La gran mayoría pertenece a los rubros de producción, catering y arriendo de elementos vinculados al sonido.
Radio Bío Bío revisó los tratos directos, constató que algunos servicios fueron divididos en dos órdenes de compra para no superar el umbral de las 100 UTM, y consultó a Presidencia por qué se recurrió tantas veces a este mecanismo.
Tratos directos
El análisis es desde el 1 de enero hasta el 30 de julio. Meses en los cuáles los proveedores más recurrentes son: OXILUZ con 21, después TOLED con 20 y Carpas Joelo con 18. Le siguen Inversiones Natalia Contreras Diaz (17), Comercial Rentaclima (15), Productora de (15) y Moveshot (12). Siendo un total de 99 empresas con 367 tratos directos.
Hay casos en los que Presidencia fragmentó compras, adjudicando múltiples contratos a las mismas empresas en cosas de horas o días y manteniendo montos por debajo del límite de las 100 UTM.
Un ejemplo, y que Radio Bío Bío lo dio a conocer, fue el caso de Sello Tocadiscos. A pesar de no ser una de las empresas con más tratos directos, estos tienen 11 y solo para la cuenta pública tiene dos órdenes de compra emitidas con minutos de diferencia. La primera del 5 de junio a las 11:03:18 por $6.249.999 y una segunda a las 11:17:30 $3.816.838. Sumando así más de 100 UTM.
Otro caso sería el de Monky, tiene 7 tratos directos pero 3 de ellas, emitidas el 6, 10 y 12 de marzo superan los 12 millones. La primera por $3.296.300, la segunda por $2.469.250 y la última por 6.795.931.
Presidencia
Radio Bío Bío se acercó a Presidencia para conocer la razón por la cuál han utilizado esa cantidad de veces el mecanismo de los tratos directos.
Respondieron que: “Todo proceso de compra de la Dirección Administrativa de la Presidencia se ajusta a la normativa vigente. Esto incluye cada uno de los tratos directos publicados en Mercado Público, los que, dependiendo de la causal invocada, cumplen con los requisitos exigidos por la ley 19.886 y su reglamento”.
Agregaron también que “para dar apoyo y soporte logístico a las actividades presidenciales, la Dirección Administrativa contrata a través de todos los mecanismos de compra pública previstos en el ordenamiento jurídico: licitación pública, convenio marco, trato directo, entre otros”.