Como un ignorante de todo se declaró ante fiscalía el exgobernador de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke, imputado en la arista Fundación Local del Caso Convenios. Se trata de la misma entonces autoridad que visó proyectos por más de $9 mil millones a la organización presidida por su compadre: “La verdad que no me percaté de los montos que se estaban entregando”, lanzó. Del total de recursos, el Gobierno Regional de La Araucanía alcanzó a transferir más de $2.100 millones antes de que el escándalo explotara.
Acompañado de su abogado, la ex carta fuerte de Chile Vamos en la zona atestiguó el 30 de abril pasado. Según reveló la Unidad de Investigación de Bío Bío, los dineros debían apoyar el reciclaje, pero fueron a parar a manos de cercanos del propio gobernador y de sus más estrechos colaboradores.
A pesar de que se trataba de multimillonarios convenios suscritos en su mandato, Rivas negó haber tenido cualquier conocimiento previo sobre las actividades de Fundación Local, entidad que dirigía el empresario Héctor Troncoso Triviño, cuya hija tenía como padrino al exgobernador.
“Por la información que yo tengo, ellos cumplieron con el proceso de evaluación del GORE Araucanía, bajo los manuales. Y, al momento de llegar la documentación a mí, como gobernador, ya venía con todas esas visaciones”, se defendió el ex líder.
La indagatoria de la Fiscalía Regional de La Araucanía sostiene que a través de Fundación Local se gestionó un multimillonario fraude que incluyó funcionarios fantasmas, cotizaciones falsas y sobreprecios de hasta un 315%.
Exgobernador asegura que compadre no le comentó nada
El fiscal de Alta Complejidad, Carlos Cornejo, inquirió una y otra vez a Rivas por sus vínculos con la cúpula de Fundación Local. Una y otra vez, el imputado negó cualquier conocimiento del modus operandi para hacerse de los millonarios recursos públicos.
—¿Cuándo tomó conocimiento de la existencia de Fundación Local?
—Cuando ingresan los programas ya revisados por los diferentes estamentos del Gobierno Regional y tienen su control de legalidad. Al representante de Fundación Local, Héctor Troncoso, yo lo conocía con anterioridad por temas relacionados principalmente con nuestros hijos, que son compañeros de curso. Pero quiero dejar en claro que jamás tuve algún tipo de injerencia ni en esta fundación ni en otras para la aprobación, adjudicación o ningún tipo de beneficio de esta fundación ni otras.
Esa fue la respuesta más completa de Luciano Rivas en su declaración policial. A contar de entonces, sus respuestas fueron esquivas y dijo no recordar o no saber el involucramiento de asesores del Gobierno Regional en la tramitación de los convenios.
—¿Al año 2022, sabía de alguna relación, directa o indirecta, de funcionarios del GORE Araucanía con Fundación Local?
—No —respondió lacónico Rivas.
Igualmente, se le consultó sobre si su compadre Héctor Troncoso le había comentado que estaba postulando a dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de La Araucanía, a lo que contestó, de nuevo, con una negativa.
—Si bien mantuvimos algunas conversaciones en el ámbito privado, no me comentó referente a esta fundación —aseguró Rivas.
“Lo ignoro”, una y otra vez
Tal como reveló esta Unidad de Investigación, el origen del caso se remonta a junio de 2022, cuando Paula Galleguillos intentó hacerse de proyectos a través de la fundación en la que ella trabajaba, Cumplido Circular. Sin embargo, esa organización no contaba con los dos años de exigencia que requería la ley para conseguir los traspasos. De eso se enteró en una reunión en junio de ese año con el jefe de gabinete de Rivas, Juan Pablo Leonelli Lepín, con quien al poco andar entablaría una relación amorosa.
De acuerdo a la investigación, ante la negativa recibida por Cumplido Circular, fue otro de los asesores de Rivas, Jaime Huenchuñir, quien contactó a Fundación Local, una organización sin fines de lucro con sede en Reñaca. La idea era modificar los estatutos y reemplazar a los antiguos directores por gente de confianza de Rivas.
“La jugada acá es que como Fundación Local tiene más de dos años de constitución, cumple con los requisitos para que la Gobernación pueda sacar lucas a través de ella… Pero como son muchas lucas, la condición es que el directorio sea designado por la Gobernación”, versa un mensaje enviado por uno de los fundadores.
—Desconozco totalmente las gestiones de la impresión de pantalla. Desconozco a las personas allí nombradas, y dejo de manifiesto que jamás realicé ninguna gestión ni realizaría ninguna gestión en ese ámbito. Descarto de plano haber dado o gestionado alguna instrucción a funcionarios para realizar ese tipo de gestiones —recalcó Rivas luego de que le mostraran el mensaje de WhatsApp.
Además de Héctor Troncoso, en el nuevo directorio de Fundación Local —conformado por el círculo de Rivas— quedó como tesorero Víctor Albornoz Rubilar, hermano de Andrés Albornoz, asesor del gobernador. A pesar de su cercanía con ambos, el imputado dijo desconocer cómo llegaron a Fundación Local.
—¿Sabe quién propuso a Héctor Troncoso como presidente de Fundación Local el año 2022?
—Lo ignoro.
—¿Sabe quién propuso a Víctor Albornoz como tesorero de Fundación Local el año 2022?
—No, lo ignoro.
El político, incluso, aseguró que recién se enteró el 19 de diciembre de 2022 que Troncoso dirigía la Fundación Local, cuando le llegó un convenio para su aprobación.
—Como indiqué, respecto de Héctor Troncoso, lo conozco por el contexto de nuestras relaciones de colegio por nuestros hijos. En cuanto a Víctor Albornoz, lo conozco porque es casado con Priscila Brebi, quien es prima de mi exseñora, Veronica Brebi —dijo Rivas sobre su nexo con los dirigentes de Fundación Local.
Amigos y familiares
El hermano de Víctor Albornoz, Andrés, trabajó en su gabinete y luego como asesor jurídico del GORE durante el mandato de Rivas. Según dijo Héctor Troncoso en su declaración, fue Andrés Albornoz quien le pidió que integrara el directorio.
Sobre su relación con Víctor, el exgobernador comentó que se trataba de un “emprendedor exitoso en temas de reciclaje” y que en ese contexto tenían relación “desde incluso antes de asumir el cargo”.
—Víctor Albornoz también ayudó en mi campaña a gobernador —acotó Rivas.
Además, dijo haberse enterado de la participación en Fundación Local de Paula Galleguillos —pareja de su jefe de gabinete, Juan Pablo Leonelli Lepín— durante el “lanzamiento de un programa de composteras en Padre Las Casas”. Por otro lado, negó haber sabido que los mismos funcionarios de la Gobernación participaban en la confección de los programas de Fundación Local.
—No manejaba información, tampoco existió alguna instrucción mía en tal sentido —manifestó tras ser consultado por las intervenciones de Susan Alarcón, jefa de la División de Fomento e Industria (DIFOI).
Rivas acusa un “acto desesperado para buscar responsables”
Entre las conversaciones que se le mostraron al gobernador regional estuvo una extraída desde el celular de Héctor Troncoso, en la que habla con Paula Galleguillos luego de que estallara el caso.
“Si Luciano tiene responsabilidad tendrá que asumir”, escribió Troncoso. “Es que es demasiado obvio que tiene responsabilidad”, contesta ella.
“Yo lo único que sé es que me recomendaron la fundación en una reunión que fui con Luciano. Porque mi fundación no tenía los dos años”, añade ella.
—Me parece que es una conversación bastante preparada, que busca responsabilizarme de este tema, basta con ver la fecha de las mismas. Se habla de reuniones que yo no recuerdo haber tenido, y lo interpreto como un acto desesperado por buscar responsables —se defendió Rivas.
El exgobernador declaró no tener “ningún recuerdo” de haberse “reunido con ella,
ni mucho menos haber hecho una recomendación de ese tipo”.
Rivas no se percata
Hacia el final de su declaración, se mostró a Luciano Rivas una tabla con los miles de millones aprobados en convenios para diferentes fundaciones entre 2022 y 2023. De los $17 mil millones visados en ese periodo, más de $9 mil corresponden a Fundación Local.
—¿No le llamó la atención el alto monto de asignación de fondos públicos que se estaba entregando a Fundación Local, en relación con los montos que recibieron las otras entidades privadas?
—La verdad que no me percaté de los montos que se estaban entregando a Fundación Local.
Rivas finalmente contestó que cuando se dieron cuenta que no se estaba dando cumplimiento a uno de los programas presentaron una querella ante el Juzgado de Garantía de Temuco. El exgobernador entregó su teléfono personal durante su comparecencia. Respecto del celular que utilizó durante su cargo, dijo haberlo entregado al GORE cuando abandonó la institución.
Hasta el momento Rivas figura como imputado en esta causa y no ha sido formalizado. Entre el sábado y este miércoles se comunicaron cargos a otros cuatro indagados, Héctor Troncoso, Andrés Albornoz, Víctor Albornoz y Nataly Miranda Cabrera. Esta última fue funcionaria del Gobierno Regional de La Araucanía, hasta que fue contratada por Fundación Local.