En la foto, Israel Castro López, director nacional IND | Agencia UNO | Edición Cony Escobar

Copy-paste y citas de dos horas semanales: el coaching por $2 millones mensuales al director del IND

01 julio 2025 | 13:14

El encargado de las asesorías es Alberto Barrera Vergara, excoordinador territorial de las campañas presidenciales de Michelle Bachelet. Su arribo generó suspicacias al interior de los pasillos del Instituto Nacional de Deportes, puesto que no cuenta con título profesional. Los informes que justifican los millonarios desembolsos detallan que su plan de trabajo consiste en reuniones de apenas dos horas a la semana. Mes a mes, los documentos son copiados y pegados con datos generales, sin ahondar en tareas específicas.

Más de $2 millones mensuales paga el Instituto Nacional de Deportes (IND) a Alberto Barrera Vergara, histórico militante del Partido Socialista. Se trata de asesorías o coaching para apoyar al director del organismo, Israel Castro López, en sus apariciones en el Congreso y en materia de “liderazgo”. Este último percibe un sueldo de $10 millones al mes, uno de los más altos en la administración del Estado.

De acuerdo a información recabada por BBCL Investiga, el miembro de la Comisión Política del PS y excoordinador territorial de las campañas de Michelle Bachelet, aterrizó en junio de 2024 a la repartición antes conocida como Chiledeportes. Su arribo, en calidad de “experto”, levantó suspicacias entre varios funcionarios de la repartición.

Según antecedentes obtenidos vía Transparencia por esta Unidad de Investigación, los coaching se realizan una vez por semana, todos los martes, desde las 09:00 hasta las 11:00 horas en la oficina del director nacional.

Así consta en los informes mensuales de actividades presentados por “Beto” Barrera, documentos que todos los meses contienen, salvo pequeñas variaciones, la misma información. Esos archivos son los que le permiten validar su trabajo al interior del IND y —consecuentemente— percibir sus honorarios.

Copy-paste y “dos horas semanales”

Por ejemplo, si se compara el informe presentado en junio de 2024 con el de abril de 2025 —el último disponible de manera pública—, las diferencias son mínimas. Barrera sólo modificó las “actividades y objetivos”.

En el primero, consignó para ambos ítems, el “levantamiento y acuerdo de necesidades del director para acordar un método de trabajo”, además de “concordar día y hora para trabajar semanalmente con el director, atención personalizada para entrenamiento en liderazgo”.

En el documento de este año, en tanto, los objetivos eran diferentes: “Realizar coordinacion (sic) parlamentaria para apoyar trabajo del director ante la comisión de Deporte y Recreación de la Cámara de Diputados”. También anotó que continuó “trabajando con el director temáticas de liderazgo”.

En ambos, eso sí, la metodología y plan de trabajo consignados son idénticos: un copy-paste general y sin detalles respecto de reuniones específicas que acrediten las tareas realmente desempeñadas.

“La metodología a utilizar fue a través de la atención de los requerimientos del director, tanto en forma remota como presencial según sea el requerimiento en gestión parlamentaria y con otras autoridades gubernamentales”, rezan ambos informes.

Respecto del plan de trabajo, ambos documentos señalan: “Este se efectuó según lo acordado, a través de conversaciones y entrenamiento una vez a la semana todos los martes entre las 09.00 am y 11.00 am, el que pudo cambiar de acuerdo a disposición del director, cumpliendo con los requerimientos en el área que él solicitó”.

El detalle del coaching del IND

Consultado Alberto Barrera, negó que su trabajo se limite a sólo dos horas semanales, como se menciona en los informes que él mismo presentó.

Para justificar su postura, remitió a este medio un documento —fechado en mayo de este año— en el que se leen los objetivos de sus servicios, aunque tampoco cuenta con los detalles específicos de sus tareas.

El escrito explica, por ejemplo, los lineamientos generales de sus labores. Así, en agosto de 2024, sus asesorías estuvieron enfocadas en “posicionar al IND en la ciudadanía”. Esto, a través de la “construcción de una narrativa que permita potenciar la presencia del IND en el ámbito nacional, en donde la ciudadanía valore su gestión más allá de las actividades deportivas”.

“Se acompaña al equipo de gestión del director en la planificación estratégica de acciones que posicionen al IND”, se lee en el “detalle”, pero sin explicar cómo se dio ese acompañamiento ni los resultados de esos trabajos. No se especifica, por ejemplo, la cantidad de reuniones de cada mes, ni dónde, cuándo o con quienes se dio cita.

Otras de las acciones que más se repiten, mes a mes, son el “fortalecimiento en liderazgo” y la “implementación de políticas en el parlamento”. Según se lee en el documento, la idea era “trabajar con el director técnicas de negociación para el apoyo estratégico de las políticas que debe enfrentar el IND” y “trabajar actos de habla para movilizar acciones requeridas en la implementación de su cargo”.

Para ello, de acuerdo al escrito, Barrera participó “en espacios de reuniones presenciales del equipo del director” con el fin de “potenciar el liderazgo del director en su rol en la interacción con su equipo”. Aquí tampoco se cuenta con el detalle de esas citas.

Sueldo de más de $10 millones

En los pasillos del IND, la contratación de Barrera ha causado molestia. Fuera de micrófono, funcionarios cuestionan la figura del militante PS, puesto que su perfil está lejos de ser técnico: no cuenta con título profesional. De ahí que fuentes de BBCL Investiga lo sindiquen como un “operador político”.

Los mismos consultados también critican el coaching en “liderazgo” al director del organismo, quien percibe uno de los sueldos más altos en la administración del Estado. En marzo de este año, por ejemplo, Israel Castro recibió una remuneración bruta de $10,4 millones. El administrador público gana más que el Presidente Gabriel Boric, quien lo nombró en el cargo vía Alta Dirección Pública.

“Es más alta que la del ministro y subsecretaria del Deporte (…) Es la más alta de cualquier jefe o jefa de un Servicio Público similar al IND”, cuestionó ese mismo mes la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes (Anfuchid), a través de un comunicado interno.

“Criticamos porque es impresentable en nuestro país donde el promedio en los sueldos del 70% de las y los trabajadores es de 780 mil pesos líquido. La criticamos, porque no se entiende este nivel de remuneración frente a las necesidades de las regiones y en particular del Parque Estadio Nacional, donde tenemos un déficit de 35 trabajadores y trabajadoras”, añadieron.

“¿Por qué se tienen que destinar recursos, por $2 millones mensuales, para capacitar en liderazgo a un director que fue nombrado por Alta Dirección Pública?”, cuestionan, en privado, trabajadores del servicio.

Un artículo publicado en 2005 por El Mostrador, perfilaba a Almeyda como un militante que —para esa época— ya contaba con más de 30 años en el partido. “Fue uno de los cerebros que trajo en secreto a Clodomiro Almeyda a nuestro país” en plena dictadura, consigna la nota de prensa. Barrera también fue encargado territorial de la primera campaña presidencial de Michelle Bachelet y asesor del Ministerio del Interior bajo su gobierno. Ciper, en 2015, develó que la entonces sociedad del militante PS, Lidera Comunicaciones, facturó $408 millones para las elecciones de 2013, los que fueron pagados mayoritariamente por partidos y candidatos del bloque PS-PPD, incluyendo a la abanderada presidencial Michelle Bachelet”.

Más de “20 años de experiencia”

Pese a las suspicacias, el IND defendió la contratación de Barrera. Ante las consultas de BBCL Investiga, indicaron que “el monto mensual corresponde al valor de la asesoría estratégica de alta especialización”.

Según indican, el impacto de esos servicios “no se mide únicamente por el tiempo presencial. No es efectivo que presta asesoría solo dos horas a la semana. Lo que hace referencia, es una reunión de carácter permanente establecidas por ese tiempo, donde se realizan coordinaciones generales, se planifica y se asignan labores y responsabilidades”.

“Las asesorías incluyen una labor mucho más extensa que considera análisis estratégicos, críticos, y disponibilidad permanente para requerimientos de la Dirección Nacional. La contratación y sus informes están debidamente respaldados por los mecanismos de control internos del IND”, añadieron.

—¿Qué antecedentes de su currículum fueron tomados en cuenta para estas asesorías?

—Para su contratación se consideró la experiencia profesional del señor Barrera, con más de 20 años de asesorías en el servicio público en áreas de análisis político, comunicaciones estratégicas, y gestión institucional, así como su trayectoria como consultor en organismos públicos y privados. Se valoró su conocimiento del sistema público, su participación en proyectos de articulación política y su experiencia en contextos de alta demanda estratégica, aspectos relevantes para el tipo de asesoría requerida por la Dirección Nacional —aseguraron desde el IND.

—¿Por qué el IND le da calidad de experto a Barrera aún cuando no posee título universitario?

—El Estatuto Administrativo permite la contratación a honorarios de personas que cuenten con conocimientos o experiencia calificada en determinadas materias, incluso si no poseen título profesional, siempre que la contratación sea fundada y justificada por el servicio. En el caso del señor Barrera, se acreditó experiencia específica en asesoría estratégica, análisis de escenarios y gestión de redes de colaboración institucional, elementos que configuran su experticia práctica en el área, más allá del requisito formal de un título.