logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Condones, sexo oral y VIH: revelan "temas" de charla sexual en Colegio de Arica

Condones, sexo oral y VIH: revelan "temas" de charla sexual en Colegio de Arica

Viernes 22 marzo de 2024 | 19:11

 visitas

Captura

"¿Necesitas condones?". Esa fue la quinta pregunta del cuestionario que le entregaron a niños de 9 y 10 años del Colegio Adolfo Beyzaga Ovanado de Arica. Todo, en lo que sería una charla de "higiene y autocuidado". La polémica escaló a tal punto que solicitaron la renuncia del Seremi de Salud, abrieron una investigación en Fiscalía y ahora último, interpusieron un recurso de protección. Para los apoderados de los menores, todo lo que se expuso fueron "degeneraciones sexuales". Entre ellas estuvo un cuestionario, folletos de preservativos y dibujos de aparatos reproductores.

“¿Has tenido relaciones sexuales (sexo oral, anal o vaginal) sin condón?”.

Esa esa una de las preguntas que le hicieron a los alumnos de 5° básico del Colegio Adolfo Beyzaga Ovanado de Arica. Todo en el contexto de lo que sería una “charla educativa de higiene y autocuidado”, realizada por el Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención del VIH/SIDA (Cripac).

El detalle de lo que ocurrió en la jornada escolar quedó expuesto en un recurso de protección —al que accedió BBCL Investiga— y revela que los encargados de este evento, les dibujaron órganos reproductores en la pizarra a niños de 9 y 10 años.

Al mismo tiempo, les entregaron folletos sobre el uso correcto del condón y les hicieron una encuesta sobre si se identificaban como hombres, mujeres o transexuales.

Todo lo anterior no sólo generó un amasijo de malestar en los apoderados, también abrió una investigación por parte de la Superintendencia de Educación. Y desde el Ministerio de Salud, la subsecretaria de Salud Pública Andrea Albagli, tuvo que salir a aclarar que fue “una situación indebida que no siguió los protocolos”.

¿Sí o no?

Fue el lunes 18 de marzo cuando los funcionarios del Cripac —de la Unidad de Salud Sexual de la Seremi de Salud de Arica— asistieron hasta el Colegio Adolfo Beyzaga Ovanado. Su convocatoria era ni más ni menos que por una “chara educativa de higiene y autocuidado” que darían a alumnos de 5° básico. Así al menos la bautizaron ellos.

Es en ese contexto que empezaron a repartir folletos y a bosquejar en la pizarra. Los dibujos era explícitos una vez terminados. Un pene y una vagina aparecieron frente a todo un curso de niños de 9 y 10 años, reza el documento.

En paralelo, cada estudiante tenía en sus manos tres panfletos. El primero, era una encuesta de nueve preguntas.

Las respuestas sólo eran "sí" o "no".

Los enunciados eran todas relacionadas al VIH, al condón y a las relaciones sexuales.

"¿Has tenido sexo oral y han eyaculado en tu boca?", "¿Necesitas condones?", "¿Estás en una relación en la que tú y/o pareja quieren dejar de usar condón"?, eran algunos de los tópicos que se preguntaron.

Folleto de preguntas

Instructivos de preservativos

Los segundos panfletos tenían relación con el uso correcto del condón. Uno de ellos para el masculino y otro para el femenino.

"Colócalo inmediatamente cuando el pene se encuentre erecto y antes del inicio del contacto/juego sexual con tu pareja", se lee en instructivo con dibujos.

Lo mismo pasó con la circular del condón femenino, donde en seis imágenes se muestra la introducción de este.

Mientras esto ocurría, por los alumnos pasaba un escrito de mano en mano. En él les hacían identificarse como niño, niña o transexual. Una pregunta "ideologizada para niños de 9 años", según se lee en el documento.

"Muchos compañeros estaban aterrados y avergonzados (...) Muchos de ellos optaron por mirar hacia abajo, otros se tapaban la vista, otros abrieron cuadernos y libros, y otros querían ir al baño buscando salir del aula", detalla el recurso de protección.

Entre quienes daban la charla estaba una asistente social y una tecnóloga médica. El libelo estipula que ambas reprendieron a los menores por la actitud que tomó el curso.

De fondo, el encargado de convivencia escolar del colegio, observaba todo. Nunca intervino, aseguran.

Instructivos charla sexualidad colegio de arica
Instructivos de preservativos

"Francamente indignante"

Al día siguiente una apoderada llamó a La Radio para narrar que su hijo, un estudiante del 5° básico, había asistido a una charla de sexualidad.

Contó que cuando fue a buscarlo lo notó diferente e insistió en preguntarle qué había pasado.

"Fueron personas que no son del colegio y nos mostraron dos maquetas: una vagina abierta que parecía trasero y un pene gigante”, confesó.

La denuncia pormenoriza en que tras los hechos, los niños y niñas tienen diferentes síntomas. Vergüenza, asco y problemas para dormir son algunos de ellos.

"Esta situación es francamente indignante y atentatoria contra nuestros derechos humanos y contra los derechos fundamentales de nuestros niños", reza el oficio.

No se ajusta a los protocolos

Los apoderados interpusieron una denuncia en la Superintendencia de Educación y al mismo tiempo, en la Policía de Investigaciones.

Una de las primeras medidas que se tomó fue abrir una investigación y solicitar la renuncia de Leonardo Valenzuela, seremi de Salud de Arica. Lo segundo, es que el Ministerio de Salud aclaró que lo sucedido no cumple sus lineamentos.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, planteó que "se ha dado una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio”.

No fue la única que tuvo que salir a aclarar. La propia ministra, Ximena Aguilera, aseguró que fue una actividad que el Ministerio de Salud nunca propuso.

"Nos parece una situación gravísima y se hicieron válidas las responsabilidades políticas al efecto", declaró.

Y hay más. La Fiscalía de Arica también investiga los hechos. Este viernes se reunieron con un grupo de apoderados para exponerles las diligencias que se harán en torno al caso y las medidas de protección que tendrán, confidencian fuentes de BBCL Investiga.

"Hacemos un llamado al colegio a implementar todas las medidas que tengan a su alcance para evitar la revictimización de los niños", solicitó el jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía de Arica, Hugo Puebla Gasset.

"Degeneraciones sexuales"

Dentro del documento también se expone que desde el Colegio Adolfo Beyzaga Ovanado tomaron una postura de hermetismo. Que al exigir respuestas a la institución, la directora de esta, Jessica Carvajal, se negó a atenderlos. Incluso, que los mantiene afuera del recinto.

En un comunicado que publicaron dentro de su sitio web, el colegio rechaza y repudia la "funa" que existe en su contra.

"Trabajamos dentro de un enfoque educativo y regulado por políticas del Ministerio de Educación y Salud, con el afán de Prevención y Difusión en cuanto a temáticas como el protocolo de sexualidad, afectividad y de género contextualizado en todos sus niveles acordes a la edad y a los procesos biológicos, psíquicos y psicológicos. Para generar consciencia de autocuidado, afectividad y sexualidad dentro del proceso de formación integral", señalaron.

La última medida realizada por los padres de los alumnos fue este Recurso de Protección. Aseguran que fueron discriminados por estar amarrados a un sistema de enseñanza público.

"Es indignante como esa gente degenerada enviada por la Seremi de Salud con complicidad de la directora y en secreto, sin consentimiento nuestro, obliguen a nuestros hijos a ver y seguir sus degeneraciones sexuales", dispararon.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora