logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Powerpoint y focus group por $3 millones: asesor de diputado revela pagos de RD a Democracia Viva

Powerpoint y focus group por $3 millones: asesor de diputado revela pagos de RD a Democracia Viva

Miércoles 13 diciembre de 2023 | 21:25

 visitas

Archivo | Agencia UNO

Un asesor del diputado de Revolución Democrática Jaime Sáez reveló en la indagatoria del “caso convenios” que su partido habría pagado 3 millones de pesos a la fundación Democracia Viva por una “estrategia” solicitada a Daniel Andrade. Todo ello, en medio de la campaña política por el segundo proceso constituyente. En la instancia, también desclasificó que a fines del año pasado le habría planteado al parlamentario sus inquietudes por el evidente conflicto de interés entre Andrade y la diputada por la zona, Catalina Pérez.

El 12 de octubre de 2023 declaró en dependencias de la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones, en el marco de la indagatoria por el “caso convenios”, Tomás Flores Saavedra, asesor parlamentario del diputado de Revolución Democrática (RD), Jaime Sáez. Flores, también militante RD, atestiguó de manera voluntaria por más de una hora.

En su relato Flores le expuso a los policías una situación desconocida hasta el momento: una “estrategia” que le solicitó a Daniel Andrade, representante legal de la Fundación Democracia Viva, para el partido Revolución Democrática. Todo esto ocurrió en marzo de este año y se dio en el contexto que Flores había asumido como jefe de campaña para los candidatos a consejeros constitucionales.

“Fui designado por Revolución Democrática, partido en el cual milito, como jefe de campaña para los candidatos a consejeros constitucionales del nuevo proceso constituyente. Una vez en el cargo solicite a Daniel Andrade que Democracia Viva realizara una estrategia de campaña, recibiendo al respecto un informe de focus group y un Powerpoint con el desarrollo de la estrategia”, desclasificó Flores.

Y agregó: “Por este servicio Revolución Democrática habría pagado a Democracia Viva la suma de $3 millones. El proceso de pago recayó en el área de Administración y Finanzas de Revolución Democrática”.

La “plataforma”

Flores y Andrade no eran desconocidos. Eran amigos. Según dijo el primero, fue contactado por Daniel Andrade para invitarlo, “entre los meses de mayo o junio del año 2021”, para conformar “una plataforma ciudadana para participar en el anterior proceso constituyente”.

“Una vez iniciado el proceso constituyente anterior, específicamente en julio del 2021, comencé a desarrollar mi trabajo, consistente fundamentalmente en ‘manejar’ las redes sociales de la plataforma, la que en ese entonces denominamos Democracia Viva. Las redes sociales de la plataforma estaban compuestas por página web, perfil de Instagram, Facebook, Twitter (actual X) y el desarrollo de las casillas electrónicas corporativas @democraciaviva.cl. Todas las plataformas fueron ‘levantadas’ por mí”, declaró Flores.

El asesor del diputado RD Sáez también aclaró el mapa inicial de dicha plataforma: “La plataforma Democracia Viva estaba integrada por Daniel Andrade, Catalina Guzmán (actriz), Daniela Dresdner (delegada presidencial del Bío Bío), Carolina Pérez (Subsecretaria del Patrimonio), y una actriz de nombre Débora, cuyo apellido no recuerdo en este instante, además de Cristián Jorquera y Linda Carrillo, además de otras personas que realizaban labores ‘accesorias’”.

Fue finalizado el proceso constitucional anterior, según dijo Flores Saavedra, que se decidió “formalizar la plataforma, transformándola en una fundación, obteniendo la personalidad jurídica en diciembre del año 2021 aproximadamente, conservando el nombre de Democracia Viva”. Y añadió que “Democracia Viva como fundación no tenía sede, el domicilio informado para la obtención de la personalidad jurídica, fue entregado por Daniel Andrade”.

Llegada de asesor

Fue en marzo de 2022 cuando llegó a trabajar como asesor con el diputado Jaime Sáez de Revolución Democrática. Por esta situación, dijo Flores, dejó “gran parte del trabajo que estaba realizando en la Fundación Democracia Viva, quedándome con la gestión de redes sociales apoyado por Matías, cuyo apellido no recuerdo. En julio de 2022 dejé mi gestión en Democracia Viva, quedando en mi lugar Matilde Méndez. No obstante, seguía en contacto con la fundación por motivos de afinidad política con sus integrantes”.

El asesor del congresista también dijo que durante su paso por Democracia Viva “postulamos a un proyecto financiado por un fondo de cooperación del Gobierno Español que patrocinaban a través de fundaciones españolas proyectos en otras partes del mundo (…) El proyecto trataba de una escuela de formación a raíz del proceso constituyente anterior. Este proyecto se realizó de manera remota a través de la plataforma Zoom, teniendo un alcance de 30 personas aproximadamente”.

Antes que reventara el “caso convenios”, con los traspasos de dinero entre la Seremi Minvu de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, Flores Saavedra dijo que “entre octubre y noviembre del año 2022 me contactó telefónicamente Daniel Andrade, instancia en la cual, se me señaló que la fundación iba a iniciar un trabajo en Antofagasta, financiado por la Seremi de Vivienda, trabajo que realizaría en campamentos, trabajo similar a lo realizado por la fundación ‘Techo’”.

Tras escuchar a Andrade, según declaró Flores, le “representé que existían dos inquietudes, la primera relativa a que era un trabajo distinto al que venía realizando Democracia Viva, y que la pareja de Daniel en ese entonces, Catalina Pérez, es la diputada de la zona donde se desarrollarían los trabajos, respondiéndome que la legalidad del proyecto estaba revisada por abogados y que además iba a incorporar una persona para contabilidad no entregando nombres. En este proyecto no tuve participación alguna”.

Cadena de información

Enterado de la situación, Flores dijo ante los policías que “entre noviembre y diciembre de 2022, comuniqué lo expuesto por Daniel Andrade a Jaime Sáez (diputado RD) y a Ivalú Millar, jefa de gabinete del diputado Sáez, esta última actualmente mi pareja y también militante de RD”. Esto se contrapone, en parte, a una entrevista otorgada por el diputado Sáez a Ex-Ante, en septiembre de 2023, en donde dijo que “ni mis asesores ni yo estábamos en conocimiento de estos convenios”.

En la misma conversación con el mencionado medio, expuso que “lo que ocurrió fue que en diciembre del año pasado nos llegó un rumor que nos pareció delicado porque hablaba de que Daniel Andrade andaba en algo en Antofagasta en circunstancias que estaba recién incorporado al Ministerio de Defensa”. Flores Saavedra, asesor de Jaime Sáez, dijo a la PDI que comunicó lo expuesto por Andrade al parlamentario.

Luego de tomar conocimiento de lo informado por Andrade, y luego de transmitir lo informado a su jefe, el diputado Sáez y su jefa de gabinete, actual pareja, Flores Saavedra dijo que “a raíz de esta información el diputado Sáez solicitó a Ivalú comunicar la situación a Romina Neumann, jefa de gabinete de la diputada Catalina Pérez”. Al paso de una semana, Ivalú le señaló a Flores que “Romina Neumann indicó que la diputada Catalina Pérez señaló que el contrato con Democracia viva estaba dentro del marco legal”.

Y acá un dato clave, en palabras del asesor parlamentario: “Todo lo anteriormente expuesto, antes que el caso Democracia Viva se conociera públicamente”. En la parte final de su declaración, Flores dijo desconocer “si la información de Democracia Viva antes indicada fue informada al partido o alguna autoridad de gobierno”. Asimismo, dijo no conocer a Ricardo Trincado, y a Carlos Contreras lo conoce debido a “instancias partidarias”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora