logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Los traspasos de dinero de Catalina Pérez y Democracia Viva que investiga la fiscalía

Los traspasos de dinero de Catalina Pérez y Democracia Viva que investiga la fiscalía

Miércoles 13 diciembre de 2023 | 18:18

 visitas

Agencia UNO

Un vale vista por más de $15 millones y transferencias por un total de $3,6 millones son los montos que levantaron alerta en distintas entidades financieras. Lo relevante, se explica en el documento al cual la Unidad de Investigación tuvo acceso, es que se realizaron posterior a la adjudicación del convenio con la Seremi de Antofagasta de la fundación Democracia Viva.

Un documento elaborado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) fue recibido el 4 de diciembre por el director de la Unidad Especializada en Delitos Económicos de la Fiscalía Nacional, Mauricio Hernández Montalbán, en el cual se entrega una información que está catalogada como “secreta”.

En el documento, al que accedió la Unidad de Investigación de BioBio, Se señala que existieron cuatro reportes de operaciones sospechosas remitidas por el Banco Estado, Banco de Chile, Banchile Corredores de Bolsa S.A y BanChile Administradora General de Fondos, dando cuenta de la vinculación de la diputada Catalina Pérez y la Fundación Democracia Viva.

En el escrito se da cuenta que luego de que la fundación recibió el dinero del convenio firmado con la Seremi de Antofagasta se realizaron cuatro depósitos tanto en la cuenta de Pérez como de Daniel Andrade.

En detalle los montos que se encuentran cuestionados a la fecha son: “para la primera (Pérez) corresponde a un depósito de un vale vista por $15.206.733 mientras que para el segundo (Andrade) corresponde a 9 transferencias por un total de $3.600.000″, se indica en el escrito.

La advertencia

Además de lo señalado por la UAF, en la carpeta investigativa del caso también hay antecedentes de la relación de Pérez con Andrade en torno a los convenios. Si bien la parlamentaria niega haber tenido conocimiento previo de lo estaba ocurriendo en la región de Antofagasta, la declaración de G.M., funcionaria de la Seremi Minvu de Antofagasta, podría echar por tierra aquello.

Esto porque la funcionaria señaló que Paz Fuica recibió un llamado desde el “nivel central” advirtiendo lo que podría provocar la relación de Daniel Andrade con la diputada Catalina Pérez y la fundación Democracia Viva.

“El 31 de enero Paz Fuica me indicó que desde Asentamiento Precario desde el Nivel Central, específicamente Daniel Mateluna, se había comunicado con ella para advertirle que Serviu estaba reclamando porque Daniel Andrade es RD y es pareja de la diputada Catalina Pérez, por lo que se encontraba consternada”, señaló en su declaración.

La servidora pública entró a trabajar a la Seremi de Antofagasta en abril de 2022, luego que Contreras la llamara porque necesitaba fortalecer su equipo. En su testimonio, añadió que Contreras, tras consultarle por la relación de Andrade con Pérez, le habría dicho que “era un tema validado por el Nivel Central, la Subsecretaría del MINVU, la directora SERVIU Paulina Vallejos, la jefatura de la Seremia”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora